La legislación de la UE y su aplicación

  • los reglamentos y las decisiones adquieren automáticamente carácter vinculante en toda la UE a partir de su fecha de entrada en vigor
  • las directivas tienen que ser incorporadas a la legislación nacional por los Estados miembros de la UE.

Papel de los Estados miembros

Reglamentos y decisiones

Las autoridades nacionales deben velar por que se apliquen correctamente.

Directivas

Cada directiva señala un plazo para que los Estados miembros incorporen sus disposiciones a la legislación nacional e informen de ello a la Comisión.

La Comisión asiste a los Estados miembros en la correcta aplicación de la normativa europea. Para ello, les proporciona información online, planes de aplicación y documentos de orientación y organiza reuniones de grupos de expertos.

Medidas nacionales de ejecución – Cómo encontrarlas en EUR-Lex

La Comisión supervisa

La Comisión debe garantizar que la legislación de la UE se aplique correctamente en todos los Estados miembros. Esta tarea se deriva de su condición de "guardiana de los Tratados".

La Comisión interviene cuando un país de la UE:

  • no incorpora plenamente una directiva a su legislación nacional en el plazo establecido
  • no aplica correctamente la normativa de la UE.

La comunicación de 2016 Derecho de la UE: mejores resultados gracias a una mejor aplicación explica la forma en que la Comisión garantiza la aplicación, la ejecución y el cumplimiento de la legislación de la UE en beneficio de todos los ciudadanos, los consumidores y las empresas.

Aplicación incorrecta por los Estados miembros

Si las autoridades de un Estado miembro no aplican correctamente la legislación de la UE, la Comisión puede iniciar un procedimiento formal de infracción contra ese Estado. En el caso de que no se resuelva el problema, la Comisión puede someter el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Cómo presentar una reclamación

Gracias a la legislación de la UE, los ciudadanos, residentes y empresas de la Unión están protegidos por una serie de derechos. Si cree que las autoridades nacionales de un Estado miembro de la UE no han respetado estos derechos, dispone de diversas vías de ayuda y de recurso.

Lo más conveniente es que trate primero el asunto con los organismos o autoridades nacionales, como el Defensor del Pueblo o un órgano jurisdiccional local, ya que las autoridades públicas de los Estados miembros son las principales responsables de la aplicación del Derecho de la UE.

Aunque suele ser más fácil hacer valer sus derechos en el país donde reside, la Unión Europea también puede ayudarle. Puede exponer su queja a la Comisión presentando una reclamación oficial.

Encontrará información más específica en la sección:

Documentos