Control de la aplicación

Los retrasos en la transposición del Derecho de la Unión impiden que los ciudadanos y las empresas aprovechen las ventajas que este otorga, provocan incertidumbre en cuanto a qué normas se aplican y repercute negativamente en el funcionamiento del mercado interior de la UE.

Toda directiva señala un plazo de transposición. Al cumplirse ese plazo, los Estados miembros deben enviar la Comisión el texto de las medidas nacionales de ejecución por las que incorporan las disposiciones de la directiva a su legislación. 

Medidas nacionales de ejecución – Cómo encontrarlas en EUR-Lex

La Comisión verifica que las medidas sean completas y se ajusten a los objetivos fijados por la directiva.

Si no es el caso, inicia un procedimiento de infracción por no comunicación de las medidas. La Comisión también puede incoar un procedimiento de infracción en los casos de adaptación incorrecta de las directivas.

Procedimiento de infracción

Informes sobre los resultados

La Comisión publica un informe anual en el que se evalúan los resultados de los Estados miembros en aspectos fundamentales de la aplicación del Derecho de la UE y se destacan los hechos más sobresalientes. El informe también se remite al Parlamento Europeo y a las autoridades nacionales.

Informes anuales sobre el control de la aplicación del Derecho de la Unión

Últimas novedades