Actos de ejecución

Los principales responsables de ejecutar la legislación de la UE son los países miembros. No obstante, en los ámbitos en los que se requieran condiciones uniformes de aplicación (fiscalidad, agricultura, mercado interior, salud y seguridad alimentaria, etc.), la Comisión (o excepcionalmente, el Consejo) puede adoptar un acto de ejecución.

¿Cómo se adoptan los actos de ejecución?

Normalmente, antes de adoptar un acto de ejecución, la Comisión debe consultar a un comité en el que estén representados todos los países de la UE.

El comité permite a los países miembros supervisar el trabajo de la Comisión cuando adopte un acto de ejecución, procedimiento denominado en la jerga de la UE como "comitología".

De acuerdo con el programa "Legislar mejor" de la Comisión, los ciudadanos y otras partes interesadas pueden presentar comentarios sobre el proyecto de texto de un acto de ejecución durante las 4 semanas anteriores al voto del comité pertinente para aceptarlo o rechazarlo. Hay algunas excepciones, por ejemplo en caso de emergencia o cuando los ciudadanos y los interesados ya han participado con sus comentarios. Más información en la Caja de herramientas para la mejora de la legislación

Se presenta al comité un resumen de los comentarios recogidos y el debate resultante se recoge en las actas, que se publican en el registro de comitología.

Más información sobre el procedimiento de comitología

 

Actos delegados

Es un tipo de disposición que la Comisión adopta en virtud de una delegación otorgada a través de una ley de la UE, en este caso un acto legislativo.

La facultad de la Comisión para adoptar actos delegados está sometida a unos límites estrictos:

  • el acto delegado no puede modificar los elementos esenciales de la ley
  • el acto legislativo debe definir los objetivos, el contenido, el alcance y la duración de la delegación de poderes
  • el Parlamento y el Consejo pueden revocar la delegación o formular objeciones al acto delegado.

¿Cómo se adoptan los actos delegados?

La Comisión elabora y adopta los actos delegados tras consultar con grupos de expertos, compuestos por representantes de cada país de la UE, que pueden reunirse periódicamente o de manera ocasional.

De acuerdo con el programa "Legislar mejor" de la Comisión, los ciudadanos y otras partes interesadas pueden presentar comentarios sobre el proyecto de texto de un acto delegado durante un período de 4 semanas. Hay algunas excepciones, por ejemplo en caso de emergencia o cuando los ciudadanos y los interesados ya han participado con sus comentarios. Más información en la Caja de herramientas para la mejora de la legislación

Una vez que la Comisión haya adoptado el acto, el Parlamento y el Consejo disponen generalmente de 2 meses para formular objeciones. Si no lo hacen, el acto delegado entra en vigor.

Los actos adoptados contienen una "exposición de motivos" que resume los comentarios recibidos y cómo se han incorporado.

Registro de grupos de expertos de la Comisión y otros organismos similares

En diciembre de 2017 entró en funcionamiento un nuevo registro interinstitucional de actos delegados. El registro ofrece un panorama exhaustivo del ciclo de vida de este tipo de disposiciones. Los usuarios pueden abonarse a notificaciones sobre los expedientes que les interesen. Está disponible en todas las lenguas de la UE.

Registro interinstitucional de actos delegados

Documentos

DescargarPDF - 339.3 KB