Acerca de esta consulta

Plazo para enviar comentarios
11 Enero 2019 - 5 Abril 2019 (medianoche, hora de Bruselas)
Tema
Empleo y asuntos sociales

Destinatarios

La Comisión desea recabar la opinión de una amplia gama de partes interesadas, tales como autoridades y administraciones públicas, asociaciones profesionales y empresariales, sindicatos y asociaciones sindicales, empresas, asociaciones de mujeres, organismos nacionales de promoción de la igualdad, inspecciones de trabajo, otros organismos nacionales, ciudadanos, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, organizaciones académicas y de financiación y realización de investigación, incluidas las universidades.

Por qué consultamos

En noviembre de 2017, la Comisión adoptó un plan de acción para hacer frente a la brecha salarial entre hombres y mujeres. En él se reafirma el compromiso de la Comisión de mejorar la igualdad en la materia y de solucionar las causas profundas de esta brecha salarial. El plan de acción comprende un conjunto amplio y coherente de medidas que llevar a la práctica antes de que finalice el mandato de la actual Comisión. Una de ellas es una evaluación de las disposiciones pertinentes del Derecho de la UE por la que se aplica el principio del Tratado relativo a «la igualdad de retribución por un trabajo igual o de igual valor», con vistas a garantizar un mejor cumplimiento de ese principio. A tal efecto, la Comisión pone en marcha la presente consulta pública. Esta tiene por objeto recopilar información, opiniones y experiencias sobre el funcionamiento y la aplicación del principio de igualdad de retribución, consagrado en el Tratado de la UE, luego recogido en la Directiva refundida sobre igualdad de género (Directiva 2006/54/CE) y reforzado por la Recomendación sobre transparencia salarial de 2014 [C(2014)1405 final]. Se centrará en la aplicación de este principio, y en particular en los problemas a escala nacional y de la UE que se traducen, entre otras cosas, en lo siguiente: • falta de medidas en materia de transparencia de la retribución, • divergencias en la utilización de sistemas de clasificación y evaluación de empleos no sexista en la UE, • funcionamiento de las normas existentes para proteger a las víctimas de discriminación salarial sexista, especialmente el derecho a compensación para las víctimas y el efecto disuasorio de las multas.

Responder al cuestionario

El plazo para responder a esta consulta ha finalizado. El cuestionario ya no está disponible. Puede seguir los progresos de esta iniciativa suscribiéndose para recibir notificaciones.