Principales oportunidades de financiación

Educación, formación, juventud y deporte

Erasmus+ es el programa de la UE que aspira a mejorar las competencias y la empleabilidad de los jóvenes, promover su bienestar e integración social e impulsar las mejoras en el trabajo con jóvenes y las políticas de la juventud a nivel local, nacional e internacional.

Las actividades de financiación las gestionan la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA) de forma centralizada o las agencias nacionales en cada país.

Becas para investigadores

Las Acciones Marie Skłodowska-Curie están abiertas a investigadores de todas las disciplinas, desde la asistencia sanitaria de urgencia hasta la investigación teórica. La Agencia Ejecutiva de Investigación (REA) lleva a cabo esas actividades.

Jóvenes emprendedores

Erasmus para Jóvenes Emprendedores es un programa de intercambio para emprendedores que les ofrece la oportunidad de trabajar con emprendedores experimentados en otro país participante durante un período de entre uno y seis meses.

Jóvenes voluntarios

El Cuerpo Europeo de Solidaridad tiene como objetivo reforzar la solidaridad en la sociedad europea, mediante la implicación de los jóvenes en actividades solidarias accesibles y de gran calidad. Les ofrece la oportunidad de aprender y desarrollar su potencial, así como de aportar ideas nuevas e inspiradoras a la organización con la que colaboren. El programa apoya actividades de voluntariado, empleo, prácticas y proyectos locales de solidaridad.

Las actividades de financiación las gestionan la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA) de forma centralizada, las agencias nacionales en cada país y la red SALTO-YOUTH.

Jóvenes agricultores

Los agricultores jóvenes pueden optar a un pago complementario del 25% de los pagos directos que reciben. Este pago adicional, ofrecido por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía, se destina a los agricultores menores de 40 años.

Los jóvenes también pueden optar a financiación en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Cada programa de desarrollo rural contiene medidas por las que el Fondo puede prestar asistencia a los jóvenes, en función de las prioridades de cada país o región.

Jóvenes desempleados

La Iniciativa de Empleo Juvenil apoya a los jóvenes que no estén estudiando ni formándose en regiones cuya tasa de desempleo juvenil sea superior al 25%. Para el período 2021-2027, la Iniciativa de Empleo Juvenil se integró en el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), pero sigue haciendo hincapié en el empleo juvenil.

La Garantía Juvenil reforzada representa el compromiso de todos los Estados miembros para que los jóvenes menores de 30 años reciban una buena oferta de

  • empleo
  • formación continua
  • aprendizaje profesional
  • prácticas

en un plazo de cuatro meses después de la finalización de los estudios o de la pérdida del empleo. Las autoridades de gestión de los países de la UE, que pueden facilitar más información acerca de la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Garantía Juvenil, son las encargadas de poner en marcha esos programas.