Principales oportunidades de financiación

Mejorar el acceso de las pymes a la financiación y los mercados

El Programa para el Mercado Único tiene como objetivo mejorar el acceso de las pymes la financiación y a los mercados. La gestión del Programa corre a cargo de la Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las Pymes (Eismea).

Apoyo a las pymes en los ámbitos de la energía, el transporte y las redes digitales

Las pymes también pueden optar a la financiación en el marco del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE), que financia proyectos relacionados con la energía, el transporte y las TIC. La gestión de los distintos capítulos del MCE corre a cargo de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) y la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital (HaDEA).

Pymes en el ámbito de la investigación y la innovación

El principal programa de financiación de la UE para la investigación es Horizonte Europa, sucesor de Horizonte 2020. Apoya los proyectos de investigación llevados a cabo por organizaciones o particulares en numerosos ámbitos.

Pymes en las regiones europeas

La Política de Cohesión de la UE pretende reducir las diferencias de riqueza entre las regiones de Europa. Se centra en la inversión en las ciudades y regiones y la economía real para estimular el crecimiento y el empleo. Hace frente al cambio climático y la dependencia energética y reduce la pobreza y la exclusión social.

El apoyo a las pymes es una de las prioridades fundamentales de la Política de Cohesión. Cada país de la UE es responsable de gestionar los fondos de cohesión en su propio territorio.

Apoyo a las pymes en el sector agrícola

La Política Agrícola Común (PAC) pone fondos a disposición de pequeñas empresas mediante:

Otras oportunidades de financiación para las pymes

  • La Comisión Europea concede subvenciones para apoyar proyectos u organizaciones que favorezcan los intereses de la UE. Las pymes y otras partes interesadas pueden responder a las convocatorias de propuestas en el marco de los programas de financiación de la UE. La Comisión también recurre a los contratos públicos para adquirir bienes y servicios. Los proveedores se seleccionan a través de licitaciones.
  • Emprendedores y empresas pueden contar con el apoyo de una amplia gama de programas de la UE a través de las entidades financieras locales. El portal «Acceso a financiación» ayuda a encontrar financiación de la UE para proyectos a través de préstamos, garantías, capital y otras muchas modalidades.
  • El instrumento de microfinanciación del Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) ayuda al sector de las pymes mediante préstamos de hasta 25 000 euros a particulares para la creación o el desarrollo de pequeñas empresas.
  • El Fondo Social Europeo Plus (FSE+) ofrece apoyo a las pymes para mejorar su competitividad, por ejemplo, a través de la formación.
  • El Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) permite a las pymes beneficiarse de niveles de ayuda más elevados, ya que la inmensa mayoría de las empresas de los sectores de la pesca y la acuicultura son pymes.
  • El programa LIFE para la acción por el clima, gestionado por la CINEA, ayuda a las empresas a comercializar sus productos, tecnologías, servicios y procesos ecológicos mediante la financiación de los denominados proyectos cercanos al mercado.
  • Oportunidades de financiación en el ámbito del desarrollo