Panorama general

La dimensión internacional es parte integrante de la política agrícola común (PAC), ya que mantener un buen equilibrio entre las importaciones y las exportaciones es clave para la estabilidad del mercado interior.

Para garantizar la consecución de los objetivos de la PAC, la Comisión Europea recoge estadísticas y elabora análisis sobre el comercio agrícola y el desarrollo de la política agroalimentaria internacional.

La información más actualizada se publica todos los meses en «Seguimiento del comercio agroalimentario de la Unión», mientras que en el informe anual «Seguimiento de la política comercial agrícola» se ofrece un examen más detallado de la evolución de los flujos comerciales agroalimentarios de la UE en el último año.

Ambas publicaciones analizan las tendencias y la evolución del comercio agroalimentario haciendo referencia a los principales agentes y productos. Estas publicaciones se complementan con fichas informativas que presentan una imagen detallada de las relaciones comerciales en el sector agroalimentario de la UE e ilustran los cambios significativos del mercado agroalimentario internacional.

La Comisión Europea y sus socios también elaboran diversos estudios y documentos analíticos sobre las políticas comerciales que afectan a la agricultura.

En general, las distintas estadísticas y análisis demuestran que la UE ofrece una amplia gama de productos competitivos a todos los niveles de la cadena de valor agrícola y desempeña un papel central en el comercio internacional de productos agrícolas.

Información relacionada

Comunicación a las partes interesadas: retirada del Reino Unido y legislación alimentaria de la UE

Seguimiento del comercio agroalimentario de la UE

La publicación «Seguimiento del comercio agroalimentario de la UE» presenta la información más actualizada sobre este sector. Pone de relieve las últimas estadísticas relativas a las relaciones comerciales y a las categorías de productos, y muestra los avances significativos y las tendencias emergentes.

DescargarPDF - 789.6 KB

Ediciones anteriores

Seguimiento de la política comercial agrícola

La publicación «Seguimiento del comercio agroalimentario de la UE» es de carácter anual y presenta un análisis exhaustivo de las principales cuestiones relacionadas con la política agroalimentaria y el comercio de productos agrícolas en general. Ofrece una descripción detallada del entorno comercial agroalimentario internacional, dedicando especial atención a los principales productos y socios.

DescargarPDF - 2.6 MB

En 2018, el comercio agroalimentario de la UE alcanzó un valor de 254.000 millones de euros (138.000 millones de euros en exportaciones y 116.000 millones de euros en importaciones), confirmando un año más la posición de la UE como el mayor exportador mundial y el segundo mayor importador de productos agroalimentarios. Los productos agrícolas representaron un excelente porcentaje (7 %) del valor total de las mercancías exportadas por la UE en 2018, lo que contribuyó en gran medida a la creación de empleo y al crecimiento en el sector agroalimentario europeo.

DescargarPDF - 2.3 MB

En 2017, la UE mantuvo el liderazgo en el comercio mundial de productos agroalimentarios, con 138.000 millones de euros de exportaciones y 117.000 millones de euros de importaciones. En el informe también se destaca la importancia del sector agroalimentario, que representa el 7,5 % del empleo en la UE.

Ediciones anteriores

Boletín

Suscríbase para recibir las últimas actualizaciones por correo electrónico.

Estar informado

Estadísticas comerciales

La Comisión Europea elabora una serie de fichas informativas por países y regiones para ofrecer una visión global del comercio agroalimentario de la UE en todo el mundo.

Las fichas informativas describen las relaciones comerciales de la UE en el sector agroalimentario con los países y regiones correspondientes. Se centran en los principales indicadores agrícolas y comerciales, muestran la balanza entre las exportaciones y las importaciones y presentan un desglose del comercio por categorías de productos.

Estudios

La Comisión Europea y sus socios llevan a cabo periódicamente estudios para evaluar el impacto de los acuerdos comerciales internacionales en la agricultura. Para cada acuerdo comercial, la Comisión efectúa evaluaciones de impacto antes del inicio de las negociaciones y evaluaciones de impacto sobre la sostenibilidad durante su desarrollo. La Comisión también elabora estudios de impacto acumulativo para analizar el efecto combinado de varios acuerdos que están en fase de firma o de negociación.

Últimas novedades