Visión general

La Unión Europea es el mayor productor mundial de azúcar de remolacha, con aproximadamente un 50% del total. No obstante, el azúcar de remolacha únicamente representa el 20% de la producción mundial de azúcar, mientras que el azúcar de caña supone el 80% restante.

La mayor parte de la remolacha azucarera de la UE se cultiva en la mitad norte de Europa, en la que el clima es más adecuado. Las zonas de producción más competitivas se encuentran en el norte de Francia, Alemania, los Países Bajos, Bélgica y Polonia. La UE posee asimismo una importante industria de refinado que transforma el azúcar de caña en bruto importado.

Política de la UE en relación con el azúcar

El azúcar forma parte de la organización común de mercados (OCM) entre los países de la UE, entre cuyas funciones están las de ofrecer una red de seguridad para los mercados agrícolas, facilitar la cooperación a través de las organizaciones de productores y las organizaciones interprofesionales y establecer requisitos mínimos de calidad.

Los productores de remolacha pueden obtener ayudas a la renta en forma de pagos directos que están en gran medida disociados. Los países de la UE también tienen la posibilidad de conceder ayuda asociada voluntaria a sectores concretos que estén atravesando dificultades, entre ellos la producción de remolacha azucarera y caña de azúcar. 11 países de la UE han decidido conceder ayuda asociada voluntaria a los productores de remolacha azucarera.

La política de la UE en relación con el mercado del azúcar se centra en dos aspectos principales: las medidas de mercado y las medidas comerciales.

Medidas de mercado dentro de la UE

La UE puede apoyar al sector azucarero con medidas de mercado específicas, en particular la ayuda al almacenamiento privado, medidas contra la perturbación del mercado y medidas destinadas a solucionar problemas concretos.

La ayuda al almacenamiento privado se concede teniendo en cuenta los precios medios de la Unión registrados, los umbrales de referencia y los costes de producción. En el caso de una situación de mercado o una evolución de precios particularmente difíciles y que tengan unos efectos notoriamente negativos sobre los márgenes del sector, la Comisión Europea puede conceder esta ayuda para mantener un determinado volumen de azúcar fuera del mercado durante un determinado período. Las normas de la OCM prevén medidas de apoyo adicionales en caso de perturbaciones graves en el mercado causadas por un incremento o una reducción marcados de los precios, entre otras circunstancias.

Comercio con países no pertenecientes a la UE

La política comercial es una competencia exclusiva de la Unión Europea, de forma que solamente la Unión, y no sus Estados miembros individualmente, puede legislar sobre asuntos comerciales y concluir acuerdos internacionales en materia comercial. El comercio internacional también se rige por las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Al ser gran importadora de azúcar de caña, la UE concede a los países en desarrollo el acceso libre de derechos a su mercado en virtud del acuerdo «Todo menos armas» y de los acuerdos de asociación económica con los países de África, Caribe y el Pacífico.

Información relacionada

Política comercial

Organización Mundial del Comercio

Acuerdo «Todo menos armas»

Acuerdos de Asociación Económica

Base jurídica

La base jurídica en lo que respecta al azúcar incluye la legislación sobre la organización común de mercados de los productos agrarios, los contingentes, las importaciones y las exportaciones, junto al resto de la legislación vigente relativa al azúcar.

Reglamento de base

Reglamento (UE) n.º 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios

Legislación de ejecución en relación con el azúcar

Notificaciones de la Comisión en relación con la información y los documentos

Reglamento Delegado (UE) 2017/1183

Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1185

Importaciones

Reglamento (CE) n.º 891/2009 relativo a la apertura y modo de gestión de determinados contingentes arancelarios comunitarios en el sector del azúcar

Reglamento (UE) n.º 1301/2006 por el que se establecen normas comunes de gestión de los contingentes arancelarios de importación de productos agrícolas sujetos a un sistema de certificados de importación

Exportaciones

Reglamento (UE) n.º 951/2006, por el que se establecen disposiciones en lo que respecta a los intercambios comerciales con terceros países en el sector del azúcar

Calidad del azúcar

Directiva 2001/111/CE del Consejo, relativa a determinados azúcares destinados a la alimentación humana

Información relacionada

Listado de las normas vigentes relativas al azúcar

Vigilancia del mercado

El Observatorio Europeo del Mercado del Azúcar facilita diversos datos e información sobre el azúcar, incluidos balances, situación del mercado, perspectivas a medio y a largo plazo y las actas de sus reuniones.

Comités

Varios comités, compuestos por representantes de los Gobiernos y presididos por un representante de la Comisión Europea, se reúnen periódicamente para garantizar que los Estados miembros de la UE controlan el ejercicio por la Comisión de su competencia de adoptar actos de ejecución.

El Comité de la Organización Común de Mercados Agrarios se reúne periódicamente para debatir aspectos como la evolución de los precios de mercado, la producción y el comercio en la UE y en los países no pertenecientes a la UE.

Grupo de alto nivel

El 19 de noviembre de 2018, el comisario responsable de agricultura y desarrollo rural anunció la creación de un Grupo de expertos de alto nivel sobre el azúcar durante la reunión del Consejo de Agricultura y Pesca.

El mandato del Grupo era doble:

  1. debatir la situación del mercado, así como las preocupaciones de los países de la UE y las partes interesadas en relación con el mercado del azúcar en la UE; y
  2. estudiar y evaluar la eficacia de las posibles soluciones y medidas y su idoneidad para hacer frente a los problemas detectados.

El director general de Agricultura y Desarrollo Rural presidiría el grupo, que estaría compuesto por representantes de todos los países de la UE. El Grupo celebró tres reuniones entre enero y junio de 2019.

Reuniones

DescargarZIP - 2.1 MB
DescargarZIP - 7.7 MB
DescargarZIP - 1.4 MB

Informe final

El informe resume los trabajos llevados a cabo por el Grupo, destaca los principales problemas detectados, sintetiza las principales posiciones de los países de la UE, evalúa posibles soluciones y recomienda una serie de medidas de las que el sector puede obtener ventajas a corto y a medio plazo. El informe final se debatió en el Consejo de Agricultura y Pesca el 15 de julio de 2019.

DescargarPDF - 1.4 MB

Últimas novedades

Documentos

DescargarPDF - 1 MB