Panorama general

En todos los países de la UE se producen bebidas espirituosas, tanto para consumo interno como para la exportación. Las 47 categorías de bebidas espirituosas reguladas a nivel de la UE (ron, whisky, brandy, vodka, etc.) y las 240 indicaciones geográficas aproximadamente (Rum da Madeira, Irish Whiskey, Cognac, Polska Wódka/Polish Vodka, etc.) son una clara señal de que el sector está profundamente arraigado en la cultura y la tradición europeas.

Con casi 12.000 millones de euros de exportaciones en 2018, las bebidas espirituosas contribuyen con cerca de 10.000 millones de euros a una balanza comercial positiva de la UE. Por sus ventas dentro de la UE producen aproximadamente 22.400 millones de euros en impuestos especiales e IVA y generan alrededor de 1 millón de puestos de trabajo directos en producción y ventas.

Política

La UE no concede ayudas a la producción de bebidas espirituosas, pero prevé un marco legislativo en lo que respecta a su producción y etiquetado y a la protección de las indicaciones geográficas de las bebidas espirituosas.

Bases jurídicas

Las normas sobre producción y etiquetado de las bebidas espirituosas figuran en el Reglamento (CE) n.º 110/2008 y en el Reglamento de Ejecución (UE) n.º 716/2013. Contienen la definición de "bebida espirituosa" y de las 47 categorías de bebidas espirituosas autorizadas en la UE. Establecen también las normas de producción, designación, presentación y etiquetado, así como las normas sobre su utilización en la producción y el etiquetado de otros productos alimenticios. También definen la cantidad de alcohol que puede utilizarse en la producción de bebidas espirituosas y de cualquier otra bebida alcohólica.

El 25 de mayo de 2021, se derogarán las disposiciones sobre producción y etiquetado contenidas en los citados Reglamentos y se sustituirán por las establecidas en el Reglamento (UE) n.º 787/2019.

En la actualidad, las normas aplicables a las indicaciones geográficas (IG) en el sector de las bebidas espirituosas se establecen en el Reglamento (UE) n.º 787/2019 (aplicable desde el 8 de junio de 2019) y en el Reglamento de Ejecución (UE) n.º 716/2013. Se están elaborando reglamentos delegados y de ejecución de la Comisión Europea relacionados específicamente con las indicaciones geográficas de las bebidas espirituosas que sustituirán a las normas sobre indicaciones geográficas incluidas en el Reglamento (UE) n.º 716/2013.

Comités

Varios comités, compuestos por representantes de los gobiernos y presididos por un representante de la Comisión Europea, se reúnen periódicamente para garantizar que los países de la UE controlan el ejercicio por la Comisión de su competencia de adoptar actos de ejecución.

El comité y el grupo de expertos sobre bebidas espirituosas debaten aspectos como la evolución de los precios de mercado, la producción y el comercio en la UE y en terceros países.

El grupo de diálogo civil sobre bebidas espirituosas tiene como tarea ayudar a la Comisión Europea a mantener un diálogo periódico con las partes interesadas sobre todos los asuntos relacionados con el sector de las bebidas espirituosas.

Últimas novedades