Contenidos de la página

Panorama general

La palabra "lúpulo" designa los tres grupos de productos siguientes:

  • conos de lúpulo frescos o secos
  • lúpulo en forma de polvo o gránulos
  • extractos de lúpulo.

En la Unión Europea, cultivan el lúpulo unas 2.600 explotaciones, que abarcan una superficie de 26.500 hectáreas: el 60% de la superficie total utilizada para este cultivo en todo el mundo.

El lúpulo se cultiva en 14 países de la UE. En Alemania se le destinan unas 17.000 hectáreas, el 60% de la superficie de este cultivo en la UE y en torno a un tercio de la misma en todo el mundo. Los otros grandes productores de la UE son Chequia, Polonia y Eslovenia.

En todo el mundo —pero sobre todo en Europa—, la superficie de su cultivo está disminuyendo debido en parte al creciente rendimiento del ácido alfa y a su decreciente utilización en la cerveza. El ácido alfa es el componente del lúpulo que da la cerveza su sabor amargo, además de otros sabores.

Producción

La UE produce al año unas 50.000 toneladas de lúpulo. Su producción de ácido alfa suele superar las 5.000 toneladas.

En todo el mundo, la producción anual de lúpulo oscila entre 80.000 y 100.000 toneladas, que corresponden a entre 8.000 y 10.000 toneladas de ácido alfa. Teniendo en cuenta que por término medio se necesitan 4,1 g por hectolitro de cerveza, la demanda de ácido alfa se estima en unas 8.000 toneladas. El contenido de lúpulo varía según el tipo de cerveza y, sobre todo, según su amargor y la variedad utilizada. Debido a los avances tecnológicos y a la creciente preferencia de los consumidores por cervezas menos amargas, el contenido de lúpulo disminuye cada año (en 1995 aún era de 6,3 g por hectolitro). 

Aunque la producción mundial de cerveza va en aumento, la demanda de ácido alfa no sigue el mismo ritmo. Como la oferta supera a la demanda, desde 2009 los precios medios se mantienen bastante bajos tanto en el mercado de contratos como en el mercado libre.

Información relacionada

Informes de cosecha de lúpulo

DescargarPDF - 98 KB
DescargarPDF - 100.7 KB
DescargarPDF - 99.3 KB

Comercio exterior

La UE (y Alemania en particular) es uno de los grandes centros del mercado global del lúpulo. En materia de comercio exterior, la UE es tradicionalmente exportadora neta. En los últimos años, el superávit ha alcanzado unas 20.000 toneladas de equivalente en conos. La principal compradora es Rusia, seguida de Estados Unidos y Japón.

Con una excepción, todos los países productores de la UE pertenecen al Comité Internacional del Cultivo de Lúpulo, que intenta fomentar el intercambio de información tanto entre los productores como entre estos y los demás agentes del sector (comerciantes y cerveceras).

Bases jurídicas

El Reglamento (UE) n.º 1308/2013 sobre la organización común de mercados establece las principales disposiciones legales aplicables en el sector del lúpulo: certificación, agrupaciones de productores e importaciones.

Información relacionada

Legislación de la UE relacionada con el lúpulo

Comités

Varios comités compuestos por representantes del Gobierno y presididos por un representante de la Comisión Europea se reúnen con regularidad para garantizar que la responsabilidad de la Comisión a la hora de aprobar actos de ejecución se ejerza bajo el control de los países de la UE.

El Comité de la Organización Común de Mercados Agrarios se ocupa de temas tales como la evolución de los precios de mercado, la producción y el comercio en los países de la UE y en terceros países.