Panorama general

La UE, uno de los principales productores y operadores comerciales de cereales del mundo, apoya a sus agricultores con ayudas a la renta, intervención en el mercado y política comercial a través de la política agrícola común (PAC). La ayuda ha pasado de estar basada en qué o cuánto se ha producido a estar completamente disociada de la producción (los pagos ya no guardan relación con la cantidad producida).

Los distintos cultivos herbáceos se integran ahora en una única organización común de mercados y la política de la UE se limita a dos ámbitos fundamentales:

  • Intervención de la Comisión Europea y ayuda al almacenamiento privado
    La compra de existencias de cereales y arroz para almacenamiento público, que en un principio se introdujo para proteger a los agricultores de los precios bajos del mercado, se utiliza ahora solamente en caso de emergencia y supone una red de seguridad para los agricultores.
  • Medidas comerciales
    Todos los años se exporta un 20 % aproximadamente de la cosecha de trigo de la UE y se importan en grandes cantidades oleaginosas, piensos y arroz. Para estos sectores, pueden exigirse licencias de importación y de exportación, así como el pago de aranceles comerciales. No obstante, debido a los compromisos adoptados en el marco de la Organización Mundial del Comercio, la UE aplica una serie de contingentes arancelarios de importación con derecho reducido o nulo.

Cereales

El trigo representa más de la mitad de los cereales cultivados en la UE. La otra mitad está constituida aproximadamente por un tercio de maíz y un tercio de cebada. El tercio restante se compone de cereales cultivados en pequeñas cantidades, como el centeno, la avena y la espelta.

Los cereales de la UE se utilizan principalmente para alimentación animal (casi dos tercios); un tercio se destina al consumo humano, mientras que solo un 3 % se utiliza para biocarburantes.

Oleaginosas y proteaginosas

La principal semilla oleaginosa cultivada en la UE es la colza (59 %), seguida de las semillas de girasol y las habas de soja. No existen medidas de apoyo específicas para las oleaginosas, donde dos tercios del consumo anual de Europa se producen en la UE. Sin embargo, las importaciones de la UE representan cerca de la mitad de las semillas oleaginosas utilizadas para piensos cada año, con aranceles de importación fijados en cero.

Las semillas oleaginosas se utilizan para alimentos, piensos, combustibles y en el sector industrial. Mediante la trituración de las semillas oleaginosas se producen aceites vegetales y harinas. El aceite vegetal se utiliza generalmente en la industria alimentaria o para producir biodiesel, mientras que las harinas de oleaginosas son un componente importante de la alimentación animal.

Los principales cultivos proteaginosos de la UE son guisantes, habas, haboncillos y altramuces. Desde 2012, no existe un apoyo específico a las proteaginosas y los aranceles de importación están fijados en cero.

Información relacionada

Desarrollo de proteínas vegetales en la UE

Arroz

Alrededor de dos tercios del arroz consumido por los europeos se cultiva en la UE. El resto lo constituyen importaciones de distintas variedades, procedentes de la India o Camboya, por ejemplo. Solo una pequeña cantidad de arroz de la UE se destina a la exportación.

Base jurídica

La base jurídica de los sectores del mercado de los cereales, las oleaginosas, las proteaginosas y el arroz comprende la legislación sobre la organización común de mercados de los productos agrícolas, la intervención y el comercio de cereales y arroz, y los intercambios horizontales.

Información relacionada

Base jurídica de los sectores de los cereales, las oleaginosas, las proteaginosas y el arroz

Seguimiento del mercado

El Observatorio del Mercado de los Cultivos Herbáceos de la UE ofrece una serie de datos y de información sobre los sectores de los cereales, las oleaginosas y las proteaginosas. Sigue y analiza las tendencias pasadas y presentes a escala mundial y europea, la producción, el equilibrio entre la oferta y la demanda, los costes de producción, las perspectivas de mercado y otros factores.

El portal de datos agroalimentarios proporciona datos de mercado sobre la agricultura nacional y de la UE, tales como la transformación, la producción, el comercio y los contingentes arancelarios.

Arroz y alcohol etílico

Se puede encontrar más información en el resumen sobre las licencias de importación y exportación de arroz en la UE y los balances del alcohol etílico.

Estudios

La Comisión Europea ha realizado y encargado estudios sobre ámbitos especializados de interés para los cereales, las semillas oleaginosas, los cultivos proteaginosos y el arroz.

En noviembre de 2018 se presentó un estudio financiado por la Comisión sobre la evolución del mercado y los aspectos de evaluación de las políticas del sector de las proteínas vegetales en la UE.

En noviembre de 2017 se elaboró en nombre de la Comisión un estudio sobre las capacidades de almacenamiento y la infraestructura logística para el comercio de materias primas agrícolas de la UE.

Comités

Varios comités, compuestos por representantes de los gobiernos y presididos por un representante de la Comisión Europea, se reúnen periódicamente para garantizar que la responsabilidad de la Comisión a la hora de aprobar actos de ejecución se ejerza bajo el control de los países de la UE.

El Comité de la Organización Común de Mercados Agrarios se reúne periódicamente para debatir aspectos como la evolución de los precios de mercado, la producción y el comercio en la UE y en terceros países.

El grupo de expertos sobre los derivados de las materias primas agrícolas y los mercados al contado representa a los países de la UE y a las asociaciones europeas de distintos sectores agrícolas. Sus objetivos son proporcionar asesoramiento y conocimientos especializados a los servicios de la Comisión en relación con:

  • el funcionamiento de los derivados de las materias primas agrícolas y los mercados al contado;
  • la aplicación de la legislación y las políticas de la UE en vigor;
  • la elaboración de propuestas legislativas e iniciativas políticas en este ámbito.

Últimas novedades