Contenidos de la página

Panorama general

Las plantas vivas y los productos de la floricultura incluyen los árboles, arbustos y matas y otros productos suministrados habitualmente por los horticultores, viveristas o floristas para la plantación o la ornamentación.

Gracias al incremento de la producción de flores y del cultivo de plantas ornamentales, la UE tiene una de las mayores densidades de producción de flores por hectárea del mundo: el 10 % de la superficie mundial total y el 44 % de la producción mundial de flores y plantas de maceta.

La UE es un exportador neto de plantas de maceta, coníferas y plantas perennes robustas, bulbos y cebollas, un importador neto de flores cortadas y follaje ornamental, y tiene un superávit comercial neto de plantas vivas y productos de la floricultura.

DescargarPDF - 138.7 KB

Bases jurídicas

El régimen de las plantas vivas y los productos de la floricultura cubre todos los productos incluidos en el capítulo 6 de la nomenclatura combinada y el propio sector está regulado por el Reglamento único de la organización común de mercados de los productos agrarios, el Reglamento (UE) n.º 1308/2013. La Comisión Europea supervisa la producción, el mercado y los flujos comerciales del sector.

En el marco del Reglamento único de la organización común de mercados de los productos agrarios, la Comisión Europea está autorizada para:

  • contribuir a ajustar la oferta a las necesidades del mercado con medidas para mejorar la calidad, organizar mejor la producción, la transformación y la comercialización, facilitar el seguimiento de la evolución de los precios del mercado y permitir la elaboración de previsiones a corto y a largo plazo basadas en los medios de producción
  • exigir certificados de importación para determinados productos, como instrumento para gestionar los mercados
  • fijar anualmente (antes de la campaña de comercialización) uno o más precios mínimos para las exportaciones a países no pertenecientes a la UE de bulbos, cebollas, tubérculos, raíces y bulbos tuberosos, turiones y rizomas, en reposo vegetativo (productos incluidos en el código NC 0601 10). En este caso, estos productos solo podrán exportarse a un precio igual o superior al precio mínimo fijado.

Información relacionada

Nomenclatura Combinada

Comités

Varios comités, compuestos por representantes de los gobiernos y presididos por un representante de la Comisión Europea y en concertación con la Comisión Europea, garantizan que la responsabilidad de la Comisión en la adopción de los actos de ejecución se ejerza bajo el control de los países de la UE.

El Comité de la Organización Común de Mercados Agrarios se reúne periódicamente para debatir sobre aspectos como la evolución de los precios del mercado, la producción y el comercio en la UE y en terceros países de flores y plantas vivas.