Visión general

La política agrícola común (PAC) contribuye al dinamismo y la viabilidad económica de las comunidades rurales a través de medidas de desarrollo rural (el denominado "segundo pilar").

Las medidas de desarrollo rural refuerzan las medidas de mercado y las ayudas a la renta de la PAC mediante estrategias y fondos que buscan fortalecer los sectores agroalimentario y forestal de la UE, la sostenibilidad medioambiental y el bienestar de las zonas rurales en general.

Los tres objetivos a largo plazo del desarrollo rural para el periodo 2014-2020 son:

  • fomentar la competitividad de la agricultura;
  • garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima;
  • lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales, incluida la creación y conservación del empleo.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) es el instrumento de financiación de la PAC que apoya las estrategias y proyectos de desarrollo rural. También forma parte de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).

El presupuesto del FEADER para el período 2014-2020 es de alrededor de 100.000 millones de euros. Esta dotación se gastará a lo largo del período mediante la ejecución de programas de desarrollo rural que se aplicarán hasta finales de 2023.

Los fondos se repartirán atendiendo a seis prioridades:

  • promover la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola y el sector silvícola y en las zonas rurales;
  • mejorar la viabilidad y la competitividad de todos los tipos de agricultura y promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión sostenible de los bosques;
  • promover la organización de la cadena alimentaria, el bienestar de los animales y la gestión de riesgos en la agricultura;
  • promover la eficiencia de los recursos y apoyar el paso a una economía hipocarbónica y adaptable a los cambios climáticos en los sectores agrícola, alimentario y forestal;
  • restaurar, conservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura;
  • fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales.

Cada una de estas prioridades contribuirá a los objetivos transversales de innovación, medio ambiente, atenuación del cambio climático y adaptación a sus efectos.

Información relacionada

Desarrollo rural: gráficos y cifras

Períodos de programación anteriores

Programas de desarrollo rural

Para atender a estas prioridades, los países de la UE aplican programas de desarrollo rural (PDR) adaptados a sus propios retos y capacidades y financiados a través del FEADER.

Los programas pueden concebirse con carácter nacional o regional y deben perseguir al menos cuatro de las seis prioridades del FEADER. Los países deben fijar objetivos en función de ámbitos de interés específicos, y para alcanzarlos deben determinar qué medidas aplicarán y qué financiación necesitarán.

Así, aunque la Comisión Europea apruebe y supervise los programas de desarrollo rural, en cuanto a selección de proyectos y concesión de pagos, las decisiones se toman en instancias nacionales o regionales.

Ejemplos de proyectos financiados por el FEADER y ejecutados a través de programas de desarrollo rural:

  • financiación de un pequeño negocio familiar de cultivo de pimientos en Hungría que utiliza exclusivamente energía renovable;
  • sistema de localización de viviendas en Formentera (España) que permite una respuesta rápida de los servicios de urgencias;
  • restauración de los bosques de Nizna Boca (Eslovaquia) financiando la limpieza, reforestación y conservación de rodales jóvenes.

La base de datos de proyectos de la Red Europea de Desarrollo Rural (REDR) contiene una lista exhaustiva de proyectos.

Para cada proyecto de desarrollo rural, al menos el 30% de la financiación debe destinarse a medidas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático. Buena parte de este porcentaje se canaliza a través de subvenciones y pagos anuales a los agricultores que se decanten por prácticas más respetuosas con el medio ambiente.

Al menos el 5% de la financiación de los proyectos debe destinarse a medidas basadas en el método Leader. Leader es un enfoque "de abajo a arriba" que reúne a agricultores, empresas rurales, organizaciones locales, administraciones públicas y personas de distintos sectores para formar los llamados "grupos de acción local", que elaboran sus propias estrategias de desarrollo local a partir de las cuales gestionan sus propios presupuestos.

Los programas de desarrollo rural también pueden ayudar a los pueblos inteligentes, iniciativa que intenta ofrecer un conjunto de herramientas versátiles para fomentar, posibilitar y ampliar la innovación en las zonas rurales de toda Europa atendiendo a los desafíos comunes que se plantean a sus residentes.

Además, y a través de instrumentos financieros, el FEADER funciona como fuente de préstamos, microcréditos, garantías y acciones para beneficiarios de los sectores de la agricultura y la silvicultura y de las zonas rurales que emprendan proyectos financieramente viables en apoyo de las prioridades del FEADER.

Fi-Compass ofrece más información sobre los instrumentos financieros del FEADER.

Información relacionada

Programas de desarrollo rural por país

Leader

Pueblos inteligentes

Red Europea de Desarrollo Rural

La Red Europea de Desarrollo Rural (REDR) funciona a modo de centro de intercambio de información sobre la aplicación práctica de las políticas, programas, proyectos y demás iniciativas de desarrollo rural y cómo perfeccionarlos. Se trata de entrar en contacto con cuantos se interesan y se comprometen por el desarrollo rural en Europa.

La REDR apoya la ejecución efectiva de los programas de desarrollo rural de los Estados miembros generando e intercambiando conocimientos y facilitando el intercambio de información y la cooperación en toda la Europa rural.

Dos unidades de apoyo facilitan estas actividades: el Punto de Contacto de la REDR y el Servicio de Asistencia Europeo para la Evaluación del Desarrollo Rural.

Asociación europea para la agricultura

La Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-AGRI) también apoya los objetivos de desarrollo rural impulsando la innovación sobre agricultura y comunidades rurales.

La AEI-AGRI se creó para salvar la distancia entre las soluciones innovadoras creadas por los investigadores y la adopción de nuevas tecnologías por quienes viven y trabajan en zonas rurales. Al crear asociaciones entre quienes crean y quienes en último término utilizarán las nuevas tecnologías, la asociación intenta acelerar la aceptación de las transformaciones.

Futuro del desarrollo rural

De cara al futuro período de programación 2021-2027, en junio de 2018 la Comisión Europea presentó sus propuestas legislativas sobre la política agrícola común (PAC) para después de 2020.

El objetivo es que la PAC responda mejor a los retos presentes y futuros, como el cambio climático y el relevo generacional, manteniendo el apoyo a los agricultores europeos para conseguir un sector agrícola sostenible y competitivo.

Información relacionada

Futuro de la PAC

Bases jurídicas

El Reglamento (UE) n.º 1303/2013 establece normas comunes aplicables a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).

El Reglamento (UE) n.º 1305/2013 contempla la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El Reglamento (UE) n.º 1306/2013 contempla la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común.

El Reglamento (UE) n.º 1310/2013 contempla la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El Reglamento (UE) n.º 807/2014 contempla la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) e introduce medidas transitorias.

El Reglamento (UE) n.º 640/2014 se refiere a la administración, la retirada del apoyo o las condiciones de las sanciones aplicables a los pagos directos, la ayuda al desarrollo rural y la condicionalidad.

El Reglamento (UE) n.º 809/2014 establece el modo en el que debe aplicarse el Reglamento (UE) n.º 1306/2013 en cuanto al sistema de gestión y seguimiento, las medidas de desarrollo rural y la condicionalidad.

Últimas novedades