Los jóvenes en la agricultura

Conseguir que más jóvenes se dediquen a la agricultura en la Unión Europea (donde solo el 11% de las explotaciones están a cargo de menores de 40 años) constituye un reto importante.

Ante el envejecimiento de su población agrícola, la UE intensifica los esfuerzos para animar a los jóvenes a realizar este tipo de tareas. Los jóvenes agricultores reciben asistencia para iniciar sus actividades en el sector mediante ayudas para la puesta en marcha, apoyo a la renta y formación adicional, entre otras prestaciones.

Apoyar a la próxima generación de agricultores europeos no solo mejorará la competitividad futura de la agricultura de la UE, sino que también contribuirá a garantizar el abastecimiento de alimentos en Europa por muchos años más.

Ayudas para jóvenes agricultores

Apoyo a la renta

A través de los pagos para jóvenes agricultores, estos reciben ayuda adicional del mecanismo de apoyo a la renta de la UE. Por regla general, las administraciones nacionales tienen que:

  • reservar a los jóvenes agricultores hasta el 2% de su asignación total de financiación de apoyo a la renta
  • decidir el número de hectáreas por explotación que recibirán ayudas con cargo a los pagos para jóvenes agricultores (hasta 90 hectáreas)
  • elegir uno de los métodos de cálculo de los pagos para jóvenes agricultores (hasta el 50% de los pagos de apoyo a la renta de los agricultores)
  • decidir si los beneficiarios de los pagos para jóvenes agricultores tienen que contar con determinadas competencias o cumplir requisitos de formación
  • conceder los pagos para jóvenes agricultores durante un periodo de cinco años tras el establecimiento de los beneficiarios de la ayuda
  • dar prioridad a los jóvenes agricultores para obtener derechos de pago básico de la reserva nacional/regional (en los países de la UE que aplican el régimen de pago básico, esta prioridad es importante para los jóvenes agricultores que carecen de derechos de pago, que tienen menos derechos de pago que hectáreas de tierra agrícola o cuyos derechos de pago son de valor reducido).

Fondos de desarrollo rural

Además, los jóvenes agricultores que empiezan obtienen a menudo ayudas adicionales de los programas de desarrollo rural. Este respaldo puede consistir en subvenciones, préstamos o garantías para favorecer el desarrollo de empresas rurales o asesoramiento sobre la mejor manera de incorporarse a la actividad agropecuaria.

Estas medidas de desarrollo rural también reciben financiación a través de la Iniciativa de Jóvenes Agricultores, en la que se aúnan las ayudas disponibles a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la experiencia del Banco Europeo de Inversiones. En total, estas ayudas ascenderán a 1.000 millones de euros. La gestión de los préstamos estará en manos de bancos locales y empresas de arrendamiento financiero que operen en toda la UE. Como mínimo, un 10% del importe prestado a los bancos participantes estará reservado a agricultores menores de 41 años, que disfrutarán de unas condiciones de financiación competitivas.

Información relacionada

Proyectos de jóvenes agricultores financiados por la UE

Encuesta sobre las necesidades de los jóvenes agricultores

En 2015, la UE encuestó a más de 2.000 agricultores menores de 40 años para poder desarrollar sus propias políticas y determinar las necesidades de los jóvenes agricultores. El acceso a la tierra, en régimen de propiedad o arrendamiento, es una preocupación importante para los jóvenes agricultores, según puso de manifiesto la encuesta. A esto se suman la necesidad de apoyo financiero, el acceso al crédito y las dificultades para encontrar suficiente mano de obra cualificada.

Últimas novedades

Documentos

DescargarPDF - 313 KB