¿Qué son los pagos básicos?

El pago básico es un régimen de ayuda a la renta para los agricultores que realizan actividades agrícolas. Hay dos tipos de régimen diferentes:

  • el régimen de pago básico (RPB)
  • el régimen de pago único por superficie (RPUS), un régimen transitorio simplificado.

Régimen de pago básico

La base del régimen de pago básico son los derechos de pago asignados a los agricultores. En el primer año de aplicación del RPB, se asignaron derechos de pago a los agricultores que cumplían los requisitos. En general, cada hectárea admisible da derecho a un derecho (aunque algunos países de la Unión Europea hayan aplicado limitaciones al número de derechos que podían asignarse). Se concede entonces anualmente una ayuda en virtud del RPB a los agricultores que dispongan de derechos de pago en el momento de la «activación» de esos derechos. Esta activación se hace todos los años declarando las hectáreas admisibles y el número de derechos de pago correspondientes.

Todos los derechos asignados a un agricultor tienen el mismo valor, pero los derechos pueden tener diferentes valores de un agricultor a otro si un país de la UE ha optado por este enfoque. En ese caso, se tiene en cuenta el nivel anterior de los pagos a cada agricultor individual (o el valor de los derechos que poseía en virtud del régimen de pagos directos anterior) para evitar una modificación demasiado drástica de su nivel de ayuda.

No obstante, dado que uno de los objetivos del nuevo sistema es abandonar estas referencias históricas, los países de la UE que adoptan este enfoque están de acuerdo en reducir progresivamente las diferencias entre los valores de los derechos y situar dichos valores en la media (o acercarse a ella) de aquí a 2019. Este proceso se suele denominar «convergencia interna».

El pago real se abona a los agricultores activos sobre la base de la activación de los derechos de pago que poseen y se calcula en función de las tierras subvencionables declaradas.

Régimen de pago único por superficie

En algunos países (Bulgaria, Chequia, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia), se utiliza el régimen de pago único por superficie (RPUS) en lugar del régimen de pago básico. El RPUS es una medida transitoria derivada de los Tratados de adhesión de esos países.

En el RPUS no hay derechos de pago: la ayuda abonada se basa únicamente en las hectáreas admisibles declaradas por los agricultores y el nivel es el mismo para todas las hectáreas de un país.

Otras ayudas a la renta

El pago básico se completa con otras ayudas a la renta dirigidas a problemas específicos o a tipos específicos de beneficiarios. Se trata, por ejemplo, de las ayudas a los jóvenes agricultores, los pagos de ecologización y los regímenes facultativos adicionales que decidan aplicar los países de la UE.

Retirada del Reino Unido de la Unión Europea

De acuerdo con el artículo 137, apartado 1, párrafo segundo, del Acuerdo de retirada entre la UE y el Reino Unido, a partir del año de solicitud 2020, la legislación sobre los pagos directos no se aplica al Reino Unido. Durante el período transitorio establecido por ese Acuerdo (es decir, el año de solicitud 2020), los artículos 107 a 109 del Tratado de Funcionamiento de la UE (sobre las ayudas concedidas por los Estados miembros) no se aplican respecto del régimen de pagos directos que aplicará el Reino Unido, a condición de que este régimen sea equivalente al régimen de pagos directos de la UE, establecido en el Reglamento (UE) n.º 1307/2013. El Acuerdo de retirada fija también el límite financiero general que se aplica al régimen de pagos directos del Reino Unido durante el período transitorio.

Documentos

DescargarPDF - 386.2 KB
DescargarPDF - 1002.7 KB
DescargarPDF - 685.3 KB
DescargarPDF - 157.8 KB