Visión general

La política agrícola común (PAC) se financia mediante dos fondos procedentes del presupuesto de la UE:

  • el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA),
  • el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Las asignaciones financieras para la agricultura y el desarrollo rural se incluyen en la segunda rúbrica del marco financiero plurianual (MFP) 2014-2020, que abarca los ámbitos del crecimiento sostenible y los recursos naturales. En mayo de 2020, la Comisión Europea propuso un presupuesto reforzado de la UE debido a la crisis del coronavirus. Las últimas propuestas se basan en el instrumento de emergencia «Next Generation EU» para 2020-2024 y en un MFP mejorado para el período 2021-2027, que complementan el núcleo de la propuesta inicial de mayo de 2018. La Comisión también propone revisar su actual presupuesto a largo plazo con el fin de permitir un mayor gasto en 2020.

Además, la Comisión tiene la intención de reforzar una serie de programas, incluida la política agrícola común. Con una inyección de 4.000 millones de euros, la Comisión pretende aumentar la resiliencia de los sectores agroalimentario y pesquero y proporcionar el margen necesario para la gestión de la crisis.

Información relacionada

Gráficos del gasto de la PAC

Presupuestos actuales y anteriores

Tipos de gestión presupuestaria de la UE

Fondo Europeo Agrícola de Garantía

El FEAGA financia principalmente las ayudas a la renta de los agricultores y medidas de mercado, como las compras de intervención, las ayudas al almacenamiento privado o las medidas excepcionales de perturbación del mercado.

También financia las medidas de información relativas a la PAC.

Información relacionada

Informes financieros del FEAGA

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

El Feader financia la contribución de la UE a los programas, proyectos y medidas de desarrollo rural.

Información relacionada

Informes financieros del Feader

Sistemas de gestión y control

Es sumamente importante que existan sistemas de gestión y control que ofrezcan garantías razonables de que los fondos se gasten correctamente y de que todo pago irregular se detecte y recupere.

Según las normas básicas de gestión financiera de la PAC, la Comisión es responsable de la gestión del FEAGA y del Feader. Pero, normalmente, la Comisión no efectúa los pagos a los beneficiarios. Según el principio de gestión compartida, los países de la UE realizan pagos a los agricultores a través de organismos pagadores nacionales o regionales.

Los organismos pagadores deben estar acreditados sobre la base de un conjunto de criterios establecidos por la Comisión antes de poder solicitar cualquier gasto con cargo al presupuesto de la UE.

Los organismos pagadores y sus organismos delegados deben garantizar la admisibilidad de las solicitudes de fondos. Los controles que deben llevarse a cabo están establecidos en los distintos reglamentos sectoriales de la PAC y varían en función del sector de que se trate.

La Comisión reembolsa a los países de la UE los pagos efectuados por los organismos pagadores, mensualmente en el caso del FEAGA y trimestralmente en el del Feader. Los reembolsos están sujetos a cualquier corrección que la Comisión pueda hacer posteriormente en los procedimientos de liquidación de cuentas.

Información relacionada

Garantía financiera

Liquidación de cuentas

Otra financiación

El Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural celebra contratos públicos para la prestación de servicios a través de licitaciones.

Base jurídica

Reglamento (UE) n.º 1306/2013, sobre la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común

Reglamento (UE) n.º 1307/2013, relativo al apoyo a la renta de los agricultores en virtud de los regímenes incluidos en el marco de la PAC

Reglamento (UE) n.º 1308/2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) n.º 922/72, (CEE) n.º 234/79, (CE) n.º 1037/2001 y (CE) n.º 1234/2007

Reglamento (UE) n.º 1305/2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)

Últimas novedades