El marco común de seguimiento y evaluación en pocas palabras

La Comisión Europea creó el marco común de seguimiento y evaluación (MCSE) para analizar los resultados de la política agrícola común (PAC) y hacerla más eficaz.

Los resultados del seguimiento y la evaluación permiten obtener información valiosa:

  • ofrecen una sólida base analítica para el futuro diseño de políticas;
  • ayudan a establecer los objetivos de las políticas y programas y se utilizan posteriormente para evaluar en qué medida se cumplen a largo plazo los objetivos;
  • contribuyen a la rendición de cuentas en materia de gasto público, desempeñando así un papel importante a la hora de responder a las inquietudes e interrogantes de los ciudadanos sobre el uso que se hace del dinero de los contribuyentes.

Para garantizar un seguimiento y evaluación adecuados, los objetivos deben guardar relación con las medidas previstas. Los objetivos de la PAC son:

  • producción alimentaria viable, con especial atención a la renta agrícola, la productividad agraria y la estabilidad de los precios;
  • gestión sostenible de los recursos naturales y acción por el clima, con especial atención a las emisiones de gases de efecto invernadero, la biodiversidad, el suelo y el agua;
  • desarrollo territorial equilibrado, con especial atención al empleo rural, el crecimiento y la pobreza en las zonas rurales.

Marco de seguimiento y evaluación para la política agrícola común (2014-2020)

DescargarPDF - 1.6 MB

Seguimiento

La vertiente de seguimiento del MCSE facilita información clave sobre la aplicación de la PAC. La Comisión europea hace un seguimiento de la evolución de los mercados agrícolas, el desarrollo rural y la utilización de los fondos de la PAC.

Para sostener la evaluación de los resultados de la PAC, se han definido varios tipos de indicadores:

Los indicadores seleccionados se presentan por temas, visualmente y de forma interactiva, en el panel de control: ayuda a la renta agrícola, cambio climático y calidad del aire, orientación del mercado y producción ecológica.

La Comisión presenta una actualización anual (en función de la disponibilidad) de un conjunto de indicadores de contexto correspondientes a los aspectos pertinentes de las tendencias contextuales generales que puedan influir en la aplicación, los logros y la eficacia de la PAC.

Información relacionada

Conjunto de datos anuales de indicadores de contexto

Evaluación

En el marco común de seguimiento y evaluación, la evaluación es una herramienta que permite valorar el impacto de las intervenciones. Aporta pruebas para la toma de decisiones y mejora la eficacia, la utilidad y la eficiencia de las intervenciones de la PAC. También contribuye a mejorar la transparencia, el aprendizaje y la rendición de cuentas.

De evaluar las medidas relacionadas con la ayuda a la renta de los agricultores y la asistencia para el cumplimiento de prácticas agrícolas sostenibles y con el apoyo al mercado se encargan contratistas independientes externos (organismos de investigación, universidades y consultoras) bajo la responsabilidad de la Comisión y con arreglo a un plan de evaluación plurianual. La contratación se efectúa mediante licitación pública. Los anuncios de licitación y las licitaciones se publican diariamente en la plataforma electrónica del Diario Electrónico de Licitaciones (TED).

El objetivo, el alcance y el calendario de cada evaluación figuran en las correspondientes hojas de ruta, abiertas a las observaciones de los ciudadanos.

En cuanto a los programas de desarrollo rural, las evaluaciones corren a cargo de los países de la UE. La Comisión elabora síntesis de las evaluaciones ex ante y ex post realizadas por los países.

Para garantizar que las evaluaciones estén bien integradas en el proceso de elaboración de las políticas y que se cumplan los criterios de referencia establecidos, la Comisión ha eleborado una serie de directrices y herramientas de mejora de la legislación que contemplan los requisitos y las mejores prácticas aplicables a las evaluaciones de la PAC.

Los informes y conclusiones de las evaluaciones y estudios externos se basan en siete categorías:

Informes del marco común de seguimiento y evaluación

La Comisión Europea publica informes sobre la aplicación del MCSE y los resultados de la evaluación de la eficacia de la PAC.

El primer informe de seguimiento y evaluación de la PAC para el período 2014-2020 se presentó al Parlamento Europeo y el Consejo en 2018.

La Comisión espera publicar en 2021 la evaluación final de la aplicación de la PAC en 2021.

Bases jurídicas

El marco común de seguimiento y evaluación se rige por las siguientes normas:

Últimas novedades