La encuesta del Eurobarómetro

Desde 2007, la Comisión Europea viene realizando frecuentes encuestas del Eurobarómetro en torno al tema de los ciudadanos de la UE, la agricultura y la PAC. Las encuestas permiten a la Comisión saber cómo ven los ciudadanos la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales de la UE.

La encuesta más reciente se llevó a cabo entre agosto y septiembre de 2020 y recogió más de 27.200 respuestas de ciudadanos de todos los países de la UE.

Eurobarómetro 2020: principales conclusiones

  • Importancia de la agricultura y las zonas rurales

Según el Eurobarómetro, el 95% de los ciudadanos cree que la agricultura y las zonas rurales son importantes para nuestro futuro, y más de la mitad (el 56%) cree que son muy importantes.

  • Una política que beneficia a todos los ciudadanos

Los ciudadanos de la UE están cada vez más al corriente de la PAC: el 73% conocía la política en 2020, frente al 67% en 2017. Más de tres cuartas partes de los europeos creen que la PAC beneficia a todos los ciudadanos y no solo a los agricultores (el 76% en 2020, frente al 61% en 2017).

  • Resultados, prioridades y logros

Hoy en día hay más europeos que creen que la UE cumple su papel en cuanto a las prioridades clave de la PAC. En comparación con 2017, la percepción de los resultados de la PAC en todos los aspectos —seguridad alimentaria, seguridad y calidad de los alimentos, sostenibilidad, etc.— aumenta en un mínimo de cinco puntos porcentuales.

Seguridad y calidad de los alimentos

Según la encuesta del Eurobarómetro, el 92% de los ciudadanos de la UE considera una prioridad importante garantizar a la UE un suministro estable de alimentos. El 62% de los participantes cree que el principal objetivo de la PAC debe ser garantizar que se produzcan alimentos seguros, saludables y de buena calidad.

En materia de compra de alimentos, la encuesta revela lo siguiente:

  • Los ciudadanos de la UE valoran las cadenas de suministro cortas, y el 87% de los encuestados lo considera un factor importante a la hora de comprar alimentos. Además, los ciudadanos juzgan importante que al producir sus alimentos se respete la tradición y el saber hacer locales (87%), y que los productos vengan de áreas geográficas que conocen (81%).
  • Si bien el 81% juzga importante que los alimentos lleven una etiqueta de garantía de calidad de la UE, su conocimiento de dichas etiquetas sigue siendo relativamente escaso: entre el 14% y el 20%. La Comisión sigue promocionando sus mecanismos de garantía de calidad, por ejemplo, a través de su campaña de recetas inspiradas en las indicaciones geográficas.
  • Hay más ciudadanos que conocen el logotipo europeo de la agricultura ecológica, y el 56% de los encuestados lo reconoce, un 29% más que en 2017. Para los ciudadanos, es más probable que los productos ecológicos cumplan las normas específicas sobre plaguicidas, fertilizantes y antibióticos (el 82% está de acuerdo), que sean más respetuosos con el medioambiente (81%) y que se produzcan con mayor respeto al bienestar de los animales (80%).

Apoyo a los agricultores

Según el Eurobarómetro, los ciudadanos de la UE reconocen las múltiples formas en que los agricultores contribuyen a la sociedad. Entre las principales respuestas a la pregunta sobre las responsabilidades de los agricultores, cabe citar las siguientes:

  • suministrar alimentos seguros y saludables de gran calidad (54%)
  • garantizar el bienestar de los animales de granja (30%)
  • proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático (27%).

El 90% de los encuestados cree que es una prioridad importante reforzar el papel de los agricultores dentro de la cadena de suministro, y el 70% considera que la PAC contribuye a dicho objetivo. En torno a la mitad de los encuestados (el 51%) cree que la principal prioridad de la PAC debe ser garantizar a los agricultores un nivel de vida equitativo. Por lo que se refiere a la ayuda financiera de la PAC a los agricultores,

  • alrededor de la mitad de los ciudadanos de la UE (47%) considera que el nivel de las ayudas a la renta de los agricultores es justo, mientras que un número significativamente mayor cree que el nivel es demasiado bajo (el 39%, frente al 26% en 2017)
  • un creciente número de ciudadanos cree que las ayudas a la renta de los agricultores deberían aumentar en la próxima década: el 56% en 2020, un 12% más que en 2017 y un 27% más que en 2007.

La agricultura de la UE y el medio ambiente

Según la encuesta, los problemas del medio ambiente —lucha contra el cambio climático, protección de los recursos naturales, mejora de la biodiversidad, etc.— son cada vez más prioritarios para los ciudadanos. Para más de la mitad de los encuestados (52%), la principal prioridad de la PAC debe ser proteger el medio ambiente y luchar contra cambio climático.

Según el Eurobarómetro, los ciudadanos son cada vez más conscientes de la interacción entre agricultura y medio ambiente:

  • Aunque el 42% cree que la agricultura es una de las principales causas del cambio climático (frente al 29% en 2010), la mayoría (el 55%) cree que la agricultura ya ha contribuido significativamente a combatir el calentamiento global.
  • La mayoría (el 69%) coincide en que los agricultores de la UE deben cambiar sus métodos de trabajo a fin de combatir el cambio climático aunque ello reste competitividad a la agricultura de la UE. El 66% está dispuesto a pagar un 10% más por productos agrícolas obtenidos de manera que limite su huella de carbono.
  • En torno a 7 de cada 10 europeos cree que la PAC contribuye a una gestión sostenible de los recursos naturales (70%) y a la lucha contra el cambio climático (69%). La gran mayoría de encuestados (92%) se muestra a favor de que la UE siga concediendo subvenciones a los agricultores que emplean prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

Garantizar el futuro de las zonas rurales

Según la encuesta, 8 de cada 10 ciudadanos reconoce la importancia de las prioridades de desarrollo rural de la PAC:

  • el 86% cree que es un objetivo importante animar a los jóvenes a trabajar en el sector agrícola
  • el 86% reconoce la importancia de impulsar la inversión, el crecimiento y las oportunidades de empleo en el sector agrícola y alimentario
  • el 83% considera un objetivo importante lograr un desarrollo territorial equilibrado en toda la UE
  • el 80% destaca la importancia de desarrollar la investigación y las soluciones digitales para apoyar a los sectores agrícola y alimentario.

A la pregunta de qué aspectos de las zonas rurales pueden en la actualidad considerarse "buenos", los ciudadanos responden:

  • el medio ambiente y el paisaje (82%)
  • el acceso al ocio y las actividades culturales (56%)
  • las infraestructuras educativas (54%).

A la pregunta sobre la evolución de las zonas rurales durante los últimos 10 años, los participantes destacan:

  • el acceso a Internet de alta velocidad como el aspecto que más ha mejorado (55%)
  • las oportunidades de empleo como el aspecto que más ha empeorado (42%), y el 45% considera que la máxima prioridad de la PAC debe ser el crecimiento y el empleo en las zonas rurales.