Eurobarómetro

A principios de diciembre de 2017, el Eurobarómetro sondeó la opinión pública sobre la política agrícola común (PAC). En la encuesta participaron más de 28.000 ciudadanos de los 28 países de la UE. Estas son sus conclusiones:

  • El 61% de los encuestados cree que la PAC beneficia a todos los ciudadanos y no solo a los agricultores.
  • El 55% considera que "proporcionar alimentos seguros y saludables de buena calidad" es una de las principales responsabilidades de los agricultores. Esta es la función más importante de los agricultores en todos los países de la UE.
  • El 62% de los encuestados (seis puntos más desde 2015) afirma que "proporcionar alimentos seguros y saludables de buena calidad" debería ser la principal prioridad de la PAC.

Las encuestas anteriores del Eurobarómetro ofrecen más información sobre los cambios que se han producido en los datos a lo largo de los años.

Conocimiento de la ayuda

La PAC tiene tres funciones básicas: ayuda a la renta, desarrollo rural y medidas de mercado. El grado de conocimiento general de la PAC sigue siendo elevado:

  • un 67% de los encuestados ha oído hablar de la ayuda que la UE ofrece a los agricultores a través de la PAC;
  • esta cifra ha cambiado poco en relación con las dos últimas encuestas, que se remontan a 2013;
  • excepto en un país, al menos la mitad de los encuestados ha oído hablar de la ayuda que la UE ofrece a los agricultores a través de la PAC.

Resultados de la PAC

En términos de resultados, casi tres cuartas partes de los europeos piensan que la PAC está cumpliendo su papel al garantizar un suministro estable de alimentos en la UE, por lo que contribuye al principio de la seguridad de abastecimiento alimentario como un objetivo fundamental. Otras conclusiones sobre sus resultados indican lo siguiente:

  • el 64% de los encuestados cree que la PAC cumple su papel a la hora de proporcionar alimentos seguros y saludables de gran calidad
  • el 62% piensa que con la PAC se garantiza un modo sostenible de producir alimentos.

Percepción de la importancia de las prioridades de la PAC

La gran mayoría de los encuestados cree que todas las prioridades de la PAC son importantes:

  • reforzar el papel de los agricultores en la cadena alimentaria
  • desarrollar la investigación y la innovación
  • animar a los jóvenes a incorporarse al sector agrícola

Alrededor del 88% de los encuestados cree que es importante reforzar el papel de los agricultores en la cadena alimentaria. Para tenerlo en cuenta, la Comisión se ha comprometido a presentar una propuesta legislativa sobre las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria.

A escala nacional, la encuesta muestra que casi la mitad de la UE apoya claramente las medidas europeas para garantizar un nivel de vida equitativo a los agricultores.

Información relacionada

Una política para todos los europeos

Aunque poco más del 60% de los encuestados indican que la PAC beneficia a todos los ciudadanos, el 92% considera que la agricultura y las zonas rurales son importantes para el futuro.

Al menos la mitad de los encuestados en 24 de los 28 países de la UE están de acuerdo en que la PAC cumple su papel en cuanto a la protección del medio ambiente y la lucha contra los desafíos climáticos.

En 16 de los 28 países de la UE, al menos la mitad de los encuestados está de acuerdo en que la PAC cumple su papel en la creación de empleo y crecimiento en las zonas rurales.

Información relacionada

Amplio reconocimiento de las normas de la UE

La importancia de la calidad en el sector alimentario y agrícola de la UE destaca una vez más cuando se interroga a los ciudadanos sobre cuestiones de comercio.

Las normas en materia de calidad y seguridad relativas al medio ambiente, los animales y las plantas se consideran claramente una prioridad para los ciudadanos, los agricultores y la propia PAC. La mayoría de los encuestados opina que estas mismas normas también deberían aplicarse en sentido amplio a los alimentos importados.

Por eso la Comisión Europea garantiza que la seguridad de los alimentos y los piensos, la salud y el bienestar de los animales y las cuestiones fitosanitarias sigan siendo prioridades fundamentales.

Aproximadamente el 87% de los encuestados afirmó que las importaciones de cualquier origen deberían entrar en la UE únicamente si cumplen las normas de la Unión, idea compartida por la mayoría de los ciudadanos en 18 de los 28 países de la UE.

La PAC aplica un sistema de condicionalidad para garantizar que exista un vínculo entre la recepción de la ayuda de la PAC por parte de los agricultores y el cumplimiento de una serie de normas básicas para mantener los niveles de calidad y seguridad.

La calidad como importante motor de elección

Dada la importancia que la mayoría de los ciudadanos concede a la calidad de los alimentos producidos en Europa, no es sorprendente que también sea un factor clave a la hora de decidir qué comprar.

Más de tres cuartas partes de los encuestados afirman que los métodos tradicionales locales, el conocimiento de una zona geográfica determinada y un etiquetado de calidad específico son importantes para ayudarles a decidir qué productos alimenticios comprar. La tradición local, en particular, ejerce una gran influencia en casi todos los países de la UE.

La UE ha creado etiquetados especiales para que los consumidores puedan reconocer fácilmente los productos, además de los regímenes de calidad destinados a proteger las denominaciones de productos específicos.

Más del 60% de los encuestados de cada país de la UE declaró que las etiquetas desempeñan un papel importante a la hora de decidir qué productos comprar.

Quality schemes explained