La silvicultura de la UE

La UE cuenta con cerca de 182 millones de hectáreas de bosques que cubren el 43% de su superficie. Estas zonas forestales son uno de los recursos renovables más importantes de Europa. Los bosques de la UE son de una diversidad excepcional, con una gran variedad de tipos, características y estructuras de propiedad. Ofrecen múltiples beneficios a la sociedad y la economía, y al mismo tiempo son una fuente notable de biodiversidad. Además, constituyen un recurso fundamental para mejorar la calidad de vida y para la creación de empleo.

Por todos esos beneficios que aporta a la sociedad la UE apoya la silvicultura, principalmente través de la política agrícola común (PAC). La UE también ayuda a los países de la UE a coordinar sus planteamientos y a hacer frente a los problemas de los bosques, como el cambio climático. La ayuda a la coordinación se presta a través de la estrategia de la UE en favor de los bosques y el sector forestal.

Apoyo financiero a la silvicultura en la PAC

La PAC aporta ayuda financiera a las zonas rurales y los países de la UE pueden optar por financiar medidas en favor de los bosques a través de sus programas nacionales de desarrollo rural. Estas medidas tienen por objeto proteger el bosque, hacer que sea más resistente al cambio climático, salvaguardar sus múltiples funciones, como la prestación de servicios medioambientales, así como apoyar las inversiones, la innovación y la formación en beneficio de la economía rural.

En el sector forestal, las medidas pueden apoyar:

  • la reforestación y la creación de superficies forestales
  • nuevos sistemas agroforestales (en los que los árboles y los cultivos agrícolas o los pastos ocupen el mismo suelo)
  • la prevención de los daños causados por incendios, desastres naturales o catástrofes, y la recuperación de los bosques dañados
  • la resiliencia frente al cambio climático y valor medioambiental de los ecosistemas forestales
  • las inversiones en tecnologías forestales, la transformación, la movilización y la comercialización de productos forestales
  • los contratos de gestión de tierras para servicios forestales, ambientales y climáticos y conservación de los bosques
  • la conservación y la promoción de los recursos genéticos forestales.

Como parte de su compromiso por garantizar la utilización eficaz del dinero público, la Comisión Europea ha evaluado la repercusión de las medidas forestales llevadas a cabo mediante programas de desarrollo rural. Los resultados de esta evaluación pueden servir para orientar las futuras políticas.

Información relacionada

Desarrollo rural

La estrategia forestal de la UE

La estrategia forestal de la UE 2014-2020 se elaboró para ofrecer un marco coherente a las políticas forestales de la UE y de los distintos países de la UE. Fue elaborada por la Comisión Europea en estrecha colaboración con los países de la UE y las partes interesadas.

El objetivo de la estrategia es promover el concepto de gestión forestal sostenible, con el fin de salvaguardar y lograr el desarrollo equilibrado de las múltiples funciones de los bosques y el uso eficiente de los recursos. Este concepto debe reforzar el papel de los bosques a favor de varias prioridades de la UE, por ejemplo:

  • la política de desarrollo rural de la UE
  • las políticas medioambientales y climáticas (en particular, la biodiversidad y la mitigación del cambio climático)
  • la prestación de servicios ecosistémicos (como el agua limpia y el aire, o el control de la erosión)
  • el desarrollo del crecimiento sostenible y del empleo en las zonas rurales (en actividades como la producción de energía renovable limpia y el suministro de biomateriales a partir de la bioeconomía).

La estrategia forestal de la UE se centra en ocho ámbitos prioritarios principales:

  • Apoyo a las comunidades rurales y urbanas.
  • Fomento de la competitividad y la sostenibilidad de las industrias forestales, la bioenergía y la economía verde en su conjunto dentro de la UE.
  • Protección de los bosques frente al cambio climático y, al mismo tiempo, fomento de una gestión forestal sostenible para mitigar ese cambio.
  • Protección de los bosques y potenciación de los servicios ecosistémicos.
  • Mejora de nuestro conocimiento de los bosques de la UE y de los cambios que están experimentando.
  • Desarrollo de una silvicultura nueva e innovadora y de productos con valor añadido.
  • Colaboración para conocer mejor nuestros bosques y gestionarlos de forma coherente.
  • Apreciación de los bosques desde una perspectiva mundial, incluida la conservación de los bosques en los países no pertenecientes a la UE.

Además, la estrategia destaca la importancia de las políticas forestales nacionales en las políticas establecidas a nivel de la UE.

Información relacionada

Revisión intermedia de la estrategia forestal de la UE

Conclusiones del Consejo sobre los avances en la aplicación de la estrategia forestal de la UE

La estrategia forestal

Plan plurianual de aplicación

El plan plurianual de aplicación de la estrategia forestal de la UE (Forest MAP) elabora una lista concreta de medidas para garantizar un enfoque coherente de los bosques y el sector forestal. Cubre el periodo de 2015 a 2020.

En él se precisan quiénes son los actores implicados y se establece el calendario de las diferentes medidas, además de los resultados esperados.

Está estructurado en función de los ocho ámbitos prioritarios de la estrategia forestal de la UE y prevé medidas específicas y plazos límites para cada zona.

Cooperación y asesoramiento de expertos

Comité forestal permanente

El Comité forestal permanente (CFP) desempeña un triple papel:

  • actúa como comité consultivo y de gestión para medidas forestales específicas
  • sirve de foro de consulta ad hoc para proporcionar conocimientos especializados sobre el desarrollo de iniciativas relacionadas con los bosques en el marco de diversas políticas de la UE, como las relacionadas con el desarrollo rural y el medio ambiente
  • ofrece un espacio para el intercambio de información entre los países de la UE, y entre estos y la Comisión Europea.

El CPF está compuesto por representantes de los países de la UE y está presidido por la Comisión Europea. Sus miembros son designados por los gobiernos de los países de la UE.

Grupo de diálogo civil sobre la silvicultura y el corcho

Los grupos de diálogo civil están compuestos por organizaciones no gubernamentales que, como mínimo, operan a escala europea.

Los temas de debate del grupo de diálogo civil sobre la silvicultura son los siguientes:

  • la estrategia forestal de la UE
  • la política de desarrollo rural
  • la estrategia para la biodiversidad y Natura 2000
  • los retos y las oportunidades de la bioeconomía para la sociedad
  • el paquete de medidas sobre clima y energía 2030 de la UE
  • la adaptación al cambio climático y la protección de los bosques
  • la aplicación del Reglamento de la UE sobre la madera
  • el seguimiento de los procesos mundiales y regionales de Forest Europe y del FNUB
  • la comunicación sobre cuestiones y productos forestales.

Forest Europe

La UE es signataria de Forest Europe, la Conferencia Ministerial que reúne a 46 países europeos (no todos ellos países de la UE) y a la UE con el fin de promover la cooperación en el ámbito de las políticas forestales y elaborar planteamientos comunes para proteger y gestionar los bosques.

Investigación e innovación

La UE tiene un compromiso con la innovación en todos los sectores de la economía, y la silvicultura no es una excepción. La investigación sobre temas relacionados con los bosques encuentra el espacio adecuado en el programa Horizonte 2020. Por otra parte, la Asociación Europea para la Innovación para la agricultura (EIP-AGRI) fomenta la silvicultura competitiva y sostenible e impulsa soluciones inteligentes a los problemas de los bosques.

Hechos y cifras

EUROSTAT dispone de un amplio corpus de datos sobre los bosques y la silvicultura europeos.

Últimas novedades

Documentos

DescargarPDF - 2.3 MB
DescargarPDF - 302.5 KB
DescargarPDF - 1 MB