Objetivos de los regímenes de calidad de la UE

La política de calidad de la UE tiene como objetivo proteger las denominaciones de productos específicos para promover sus características únicas, vinculadas a su origen geográfico y al saber hacer tradicional.

Las denominaciones de productos pueden recibir el reconocimiento de una "indicación geográfica" (IG) si tienen un vínculo específico con su lugar de elaboración. El reconocimiento de la IG da confianza a los consumidores y les permite distinguir los productos de calidad, al tiempo que ayuda a los productores a comercializar mejor sus productos.

Los productos a los que se les ha concedido el reconocimiento de la IG o los que están en fase de estudio figuran en los registros de los productos de calidad. Los registros también incluyen información sobre las especificaciones geográficas y los pliegos de condiciones de cada producto.

Reconocidas como propiedad intelectual, las indicaciones geográficas desempeñan un papel cada vez más importante en las negociaciones comerciales entre la UE y otros países.

Otros regímenes de calidad de la UE hacen hincapié en el proceso de producción tradicional o en los productos elaborados en zonas naturales difíciles, como montañas o islas.

Indicaciones geográficas

Las indicaciones geográficas establecen derechos de propiedad intelectual para determinados productos cuyas cualidades están específicamente vinculadas a la zona de producción.

Las indicaciones geográficas comprenden:

El sistema de indicaciones geográficas de la UE protege los nombres de los productos que proceden de regiones concretas y tienen cualidades específicas o gozan de una reputación vinculada al territorio de producción. Las diferencias entre la DOP y la IGP tienen que ver principalmente con la cantidad de materias primas del producto que debe proceder de la zona en cuestión o de las partes del proceso de producción que han de tener lugar en la región específica. La IG es específica de las bebidas espirituosas y los vinos aromatizados.

Denominación de Origen Protegida (DOP)

Los nombres de productos registrados como DOP son aquellos que tienen los vínculos más fuertes con el lugar geográfico en el que se producen.

Imagen: logotipo de la Denominación de Origen Protegida (DOP)

Productos

Productos agrícolas y alimenticios y vinos

Especificaciones

Todas las etapas del proceso de producción, transformación y preparación deben tener lugar en la región específica.

En el caso de los vinos, esto significa que las uvas deben proceder exclusivamente de la zona geográfica en la que se elabora el vino.

Ejemplo

El aceite de oliva Kalamata DOP se produce exclusivamente en la región de Kalamata (Grecia) y en su elaboración se utilizan variedades de aceitunas de esa zona.

Etiqueta

– Obligatoria para los productos agrícolas y alimenticios
– Opcional para el vino


Indicación Geográfica Protegida (IGP)

La IGP pone de relieve la relación entre la región geográfica específica y el nombre del producto cuando su calidad, reputación u otras características específicas son atribuibles fundamentalmente al origen geográfico.

Imagen: logotipo de la Indicación Geográfica Protegida (IGP)

Productos

Productos agrícolas y alimenticios y vinos

Especificaciones

Para la mayoría de los productos, al menos una de las fases de producción, transformación o elaboración debe tener lugar en esa región.

En el caso de los vinos, esto significa que al menos un 85% de las uvas utilizadas deben proceder exclusivamente de la zona geográfica en la que se elabora realmente el vino.

Ejemplo

El jamón Westfälischer Knochenschinken IGP se produce en Westfalia según técnicas ancestrales, pero la carne utilizada no procede exclusivamente de animales nacidos y criados en esa región específica de Alemania.

Etiqueta

– Obligatoria para los productos agrícolas y alimenticios
– Opcional para los vinos


Indicaciones geográficas (IG) de bebidas espirituosas y vinos aromatizados

La IG protege el nombre de bebidas espirituosas o vinos aromatizados originarios de un país, una región o una localidad cuando su calidad, reputación u otras características son atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico.

Imagen: logotipo de la Indicación Geográfica Protegida (IGP)

Productos

Bebidas espirituosas y vinos aromatizados

Especificaciones

Para la mayoría de los productos, al menos una de las fases de destilación o elaboración debe tener lugar en esa región. Sin embargo, no es necesario que las materias primas procedan de la región.

Ejemplo

El Irish Whiskey IG se elabora, se destila y envejece en Irlanda desde el siglo VI, pero las materias primas no proceden exclusivamente de Irlanda.

Etiqueta

Opcional para todos los productos

Reglamentación sobre los productos agrícolas y alimenticios

Reglamentación vitivinícola

Reglamentación sobre las bebidas espirituosas

Reglamentación sobre los vinos aromatizados

Especialidad tradicional garantizada

Las especialidades tradicionales garantizadas (ETG) destacan los aspectos tradicionales de un producto, como su elaboración o composición, sin estar vinculadas a una zona geográfica específica. El registro de un producto como ETG protege contra su falsificación y uso indebido.

Imagen: logotipo de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG)

Productos

Productos agrícolas y alimenticios

Ejemplo

La Gueuze ETG es una cerveza tradicional obtenida por fermentación espontánea. Se produce generalmente en Bruselas y sus alrededores (Bélgica). No obstante, al tratarse de una ETG, el método de producción está protegido, pero la cerveza podría producirse en otro lugar.

Etiqueta

Obligatoria para todos los productos

Reglamentación sobre los productos agrícolas y alimenticios

Protección de los productos

Como parte del sistema de la UE de derechos de propiedad intelectual (DPI), los nombres de los productos registrados como IG están jurídicamente protegidos contra las imitaciones y los abusos dentro de la UE y en países no pertenecientes a la UE en los que se haya firmado un acuerdo de protección específico.

Para todos los regímenes de calidad, las autoridades nacionales competentes de cada país de la UE adoptan las medidas necesarias para proteger los nombres registrados en su territorio. También deben impedir y detener la producción o comercialización ilícitas de los productos que utilizan ese nombre.

Los nombres de productos no europeos también pueden registrarse como IG si su país de origen tiene un acuerdo bilateral o regional con la UE que incluya la protección recíproca de esos nombres.

Se han protegido los nombres de varios productos (vino, alimentos, vinos aromatizados y bebidas espirituosas) elaborados en diversos países no pertenecientes a la UE, como Colombia o Sudáfrica.

DescargarPDF - 1.1 MB

Otros regímenes

Producto de montaña

El término de calidad "producto de montaña" destaca las características específicas de un producto elaborado en zonas de montaña caracterizadas por condiciones naturales difíciles.

Este reconocimiento supone una ventaja tanto para los agricultores como para los consumidores, ya que permite comercializar mejor el producto y al mismo tiempo también garantiza determinadas características al consumidor.

Productos

Productos agrícolas y alimenticios

Especificaciones

Las materias primas y la alimentación animal proceden de zonas de montaña. En el caso de los productos transformados, la producción también debe tener lugar en zona de montaña.

Reglamentación sobre los productos de montaña

Informe: Etiquetado de los productos agrícolas y alimenticios procedentes de la agricultura de montaña


Producto de las regiones ultraperiféricas de la UE

La agricultura de las regiones ultraperiféricas de la UE encuentra dificultades debido a la lejanía y la insularidad, además de condiciones geográficas y meteorológicas difíciles. Para dar a conocer mejor los productos agrícolas de las regiones ultraperiféricas de la UE (departamentos franceses de ultramar —Guadalupe, Guayana Francesa, Reunión y Martinica— y Azores, Madeira y las Islas Canarias) se ha creado un logotipo específico.

Ejemplo de logotipo para las regiones ultraperiféricas de la UE

Productos

Productos agrícolas y alimenticios

Especificaciones

Producidos en regiones ultraperiféricas

Etiqueta

Ejemplo de logotipo para productos agrícolas y alimenticios procedentes de las regiones ultraperiféricas de la UE

Reglamentación sobre los productos de las regiones ultraperiféricas


Regímenes voluntarios de certificación

Los regímenes voluntarios de certificación nacional o los gestionados por operadores privados también pueden ayudar a los consumidores a confiar en la calidad de los productos que eligen.

Además de los regímenes de la UE, existen numerosos regímenes o logotipos de calidad alimentaria, privados y nacionales, que cubren una amplia gama de iniciativas y que funcionan entre empresas o entre empresas y consumidores.

En consulta con las partes interesadas, la Comisión Europea elaboró unas orientaciones que describen las mejores prácticas para el funcionamiento de estos regímenes.

Descargar los logotipos

DescargarZIP - 3.6 MB
DescargarZIP - 3.7 MB
DescargarZIP - 3.7 MB

Últimas novedades