Objetivos de la agricultura ecológica

La agricultura ecológica es un método de producción cuyo objetivo es obtener alimentos utilizando sustancias y procesos naturales. Por ello, la agricultura ecológica tiende a tener un impacto medioambiental limitado, ya que promueve:

  • el uso responsable de la energía y los recursos naturales;
  • el mantenimiento de la biodiversidad;
  • la conservación de los equilibrios ecológicos regionales;
  • la mejora de la fertilidad del suelo;
  • el mantenimiento de la calidad del agua.

Además, las normas de la agricultura ecológica persiguen un alto nivel de bienestar animal y exigen de los agricultores que respeten los hábitos de conducta específicos de los animales.

Por su concepción, la normativa de la Unión Europea en materia de agricultura ecológica proporciona una estructura bien definida para obtener productos ecológicos en toda la UE. La meta es satisfacer la demanda de productos ecológicos fiables que emana de los consumidores y garantizar, simultáneamente, un mercado equitativo para los productores, distribuidores y comercializadores.

Generar confianza en la agricultura ecológica

Para que los agricultores obtengan beneficios de estos métodos, los consumidores deben poder confiar en que se están respetando las normas de producción ecológica. Para lograrlo, la UE mantiene un estricto sistema de control y garantía de cumplimiento que avala la correcta aplicación de las normas y reglamentos de la agricultura ecológica. La agricultura ecológica forma parte de una amplia cadena de suministro que incluye otros eslabones (transformación, distribución y venta minorista), también sujetos a control:

  • Cada miembro de la UE designa a sus "organismos o autoridades de control" responsables de inspeccionar a los agentes de la cadena alimentaria ecológica. Antes de poder comercializar sus productos como ecológicos, los productores, distribuidores y comercializadores deben darse de alta ante su organismo de control local.
  • Tras la inspección y el control correspondientes, se les otorga un certificado que garantiza que sus productos se ajustan a las normas ecológicas.
  • Todos los operadores deben superar un control al menos una vez al año para acreditar que siguen cumpliendo las normas.
  • Los alimentos ecológicos importados también están sujetos a procedimientos de control para confirmar que se han producido y transportado respetando los principios de la agricultura ecológica.

Los alimentos ecológicos producidos y comercializados en la UE comparten una identidad visual común gracias al logotipo ecológico. El logotipo facilita que los consumidores de la UE identifiquen los productos ecológicos y que los agricultores puedan comercializarlos en todos los países de la Unión.

El logotipo solo se puede utilizar en productos certificados como ecológicos por un organismo de control autorizado. La certificación confirma que cumplen condiciones estrictas de producción, transporte y almacenamiento.

Logotipo ecológico de la UE

La agricultura ecológica a partir de 2022

La producción ecológica es un sector de la agricultura de la UE en rápido crecimiento, debido al interés cada vez mayor de los consumidores por los alimentos de este tipo. Para dar respuesta a los retos que plantea esta rápida expansión y dotar al sector de un marco jurídico eficaz, la UE ha aprobado nueva legislación. Debido a la complejidad e importancia del Derecho derivado en preparación, la Comisión ha propuesto aplazar su entrada en vigor un año, del 1 de enero de 2021 al 1 de enero de 2022. El aplazamiento fue solicitado originalmente por los países de la UE, el Parlamento Europeo, los países no pertenecientes a la UE y otras partes interesadas.

Entre los cambios que se introducirán en la nueva legislación ecológica, cabe citar los siguientes:

  • se reforzará el sistema de control para desarrollar la confianza de los consumidores en la agricultura ecológica de la UE;
  • se aplicarán nuevas normas a los productores para facilitar la conversión de los pequeños agricultores a la producción ecológica;
  • las importaciones estarán sujetas a una nueva normativa que garantizará que todos los productos ecológicos vendidos en la UE sean de la misma calidad;
  • se ampliará la gama de productos que pueden comercializarse como ecológicos.

Información relacionada

El futuro de los productos ecológicos

Legislación

La UE establece una serie de normas y reglamentos que regulan la producción, distribución y comercialización de productos ecológicos en la UE. Determinados productos se rigen por reglamentaciones específicas.

La UE consulta a las partes interesadas y al público en general para mejorar la calidad de su legislación. Esta cooperación también se extiende al sector de la producción ecológica.

Información relacionada

Legislación aplicable al sector de la producción ecológica

Cooperación y asesoramiento de expertos

Últimas novedades

Documentos

DescargarPDF - 848.6 KB
DescargarPDF - 1.1 MB
DescargarPDF - 63.5 KB
DescargarPDF - 489.7 KB