El logotipo ecológico de la UE ofrece una identidad visual coherente a los productos ecológicos de la Unión Europea. Facilita que los consumidores identifiquen los productos ecológicos y que los agricultores puedan comercializarlos en todos los países de la UE.

El logotipo solo se puede utilizar en productos certificados como ecológicos por una agencia u organismo de control autorizado. La certificación confirma que cumplen condiciones estrictas de producción, transformación, transporte y almacenamiento. Un producto solo puede llevar el logotipo ecológico si contiene al menos un 95 % de ingredientes ecológicos y si el 5 % restante cumple unas condiciones estrictas. El mismo ingrediente no puede estar presente en forma ecológica y en forma no ecológica.

Al lado del logotipo ecológico de la UE debe indicarse el número de código del organismo de control, así como el lugar de producción de las materias primas agrícolas que componen el producto.

El logotipo ecológico de la UE

¿Cuándo se utiliza el logotipo ecológico?

El logotipo es obligatorio para la mayoría de los productos ecológicos y debe mostrarse de acuerdo con unas normas específicas. El objetivo es evitar la confusión de los consumidores, contribuir a mantener la confianza en los alimentos ecológicos y apoyar a los regímenes de inspección.

El logotipo debe utilizarse en:

  • todos los productos alimentarios de la UE envasados que se produzcan y vendan como ecológicos en la UE.

El logotipo puede utilizarse en:

  • los productos importados, si son conformes a las normas de la UE sobre importación de productos ecológicos;
  • productos ecológicos sin envasar;
  • productos ecológicos de la UE comercializados en mercados de países no miembros de la UE;
  • en el marco de campañas de información destinadas a dar a conocer a los ciudadanos el sector ecológico de la producción (siempre que no induzca a error ni haga creer que un producto no ecológico cumple los requisitos de un producto ecológico).

El logotipo no puede utilizarse en:

  • productos que contengan menos de un 95 % de ingredientes ecológicos;
  • servicios de restauración colectiva, como restaurantes u hospitales;
  • productos que no entren en el ámbito de aplicación de la normativa ecológica, como los cosméticos o los productos de la caza y de la pesca;
  • productos en fase de «conversión» (cuando se acaban de introducir métodos ecológicos y es posible que todavía permanezcan en el suelo o la cadena animal sustancias no ecológicas).

El logotipo debe mostrarse de acuerdo con unas normas estrictas:

  • El logotipo debe medir entre 13,5 y 9 mm. Si el envase es demasiado pequeño para esas medidas, se permite que mida entre 9 mm y 6 mm.
  • El logotipo debe ser de color verde y blanco estándar, salvo en caso de impresión monocolor.
  • No puede estilizarse (por ejemplo, haciendo que el fondo sea transparente o añadiendo efectos en 3D).

Para más información sobre la manera de mostrar el logotipo ecológico, consulte el manual de utilización del logotipo ecológico.

DescargarPDF - 1.1 MB
DescargarZIP - 123.3 KB
DescargarPDF - 88.8 KB
DescargarZIP - 35.6 KB
DescargarZIP - 556.7 KB
DescargarZIP - 17.3 MB

Últimas novedades