Los principios ecológicos

Cultivar productos de forma ecológica implica el respeto de los principios, normas y requisitos de la agricultura ecológica. Quienes quieran convertirse en agricultores ecológicos deben asegurarse de que están familiarizados con la legislación aplicable, para así ser plenamente conscientes de sus responsabilidades.

Antes de emprender actividad alguna en el sector de la producción ecológica, debe ponerse en contacto con la autoridad agrícola competente de su país, que le puede proporcionar información sobre las medidas de apoyo disponibles y más asesoramiento general.

Certificación

Todos los productores, transformadores o comerciantes de alimentos que deseen comercializar alimentos ecológicos deben estar registrados en un organismo o agencia de control. Corresponde al organismo o agencia de control verificar que el operador actúa de conformidad con la normativa ecológica. Cada país de la UE tiene libertad para decidir si este organismo es público o privado; con independencia de su naturaleza pública o privada, todos comprueban que se respetan las normas de la Unión Europea en materia de producción ecológica.

Si desea convertirse en agricultor ecológico, le debe certificar un organismo de control.

Se trata de una inspección anual y una serie de controles para garantizar que se cumplen las normas sobre producción ecológica.

Información relacionada

Control y cumplimiento de las normas

Conversión

Cualquier explotación que desee producir ecológicamente debe someterse a un proceso denominado «conversión». Durante este período, deben utilizarse métodos de producción ecológica, si bien el producto resultante no puede venderse como ecológico. La duración de este período de conversión depende del tipo de producto ecológico que se produce:

  • 3 años, en el caso de cultivos perennes de frutos de bayas, arbóreos y de la vid,
  • 12 meses, para el pastoreo porcino o de aves de corral,
  • 2 años, en el caso de cultivos anuales de pastos para rumiantes.

El período de conversión puede ser arduo para las explotaciones ecológicas, porque los métodos ecológicos suelen producir cosechas inferiores, y los alimentos producidos durante el período de conversión aún no se pueden vender al precio superior de los productos ecológicos. Por esta razón, la Unión Europea y los países de la UE ofrecen diversas medidas de apoyo para ayudar a los productores ecológicos a empezar.

Todas las plantas que se cultiven durante el período de conversión deben proceder de semillas ecológicas.

Ayuda financiera a los agricultores ecológicos

La ayuda financiera de la UE puede destinarse a la conversión a la agricultura ecológica y al mantenimiento de la condición ecológica. De este modo se reconoce la importancia que tiene la agricultura ecológica en las distintas prioridades de desarrollo rural y las posibles ventajas sociales que pueden derivarse de los métodos de producción ecológica.

Los países de la UE pueden asignar la ayuda de diferentes maneras, para así poder dar respuesta a los problemas específicos a los que puedan enfrentarse sus agricultores ecológicos.

Información relacionada

Autoridades y organismos de control nacionales para más información

Ayuda a la renta

Guía sobre las oportunidades de apoyo para productores ecológicos

Investigación, mejores prácticas y asesoramiento

La UE no ayuda solo financieramente a los agricultores; los agricultores ecológicos también pueden recibir asesoramiento sobre las mejores prácticas o sobre cómo adoptar soluciones nuevas e innovadoras. De esta manera, se puede mejorar la eficiencia y, por tanto, aumentar los márgenes de beneficio.

La Asociación Europea para la Innovación (EIP) intenta fomentar una agricultura y silvicultura competitivas y sostenibles, que permitan obtener "más y mejor con menos".

La UE también ayuda a los agricultores a crear organizaciones de productores que contribuyan a protegerse contra las prácticas comerciales desleales y presten apoyo cuando se produzcan fluctuaciones del mercado.

Información relacionada

Organizaciones de productores

Sistema de asesoramiento a las explotaciones

Investigación e innovación en producción ecológica

La agricultura ecológica y la PAC

Los agricultores ecológicos también pueden solicitar otras ayudas a la renta en el marco de la política agrícola común (PAC). Destacan los pagos directos y los pagos destinados específicamente a los jóvenes agricultores.

Además, los agricultores ecológicos pueden beneficiarse automáticamente de los pagos de ecologización. Los pagos de ecologización se diseñaron para animar a los agricultores a tomar decisiones respetuosas con el medio ambiente; el carácter automático del pago a los agricultores ecológicos es un reflejo de las numerosas ventajas que la agricultura ecológica tiene para el medio ambiente.

Información relacionada

Uso sostenible de la tierra (ecologización)

Pagos directos

Desarrollo rural