Cooperación Unión Africana – UE

La labor de la Unión Africana (UA), organización continental que reúne a 55 países, consiste en lograr un continente pacífico, próspero e integrado. Su objetivo es acabar con el hambre y reducir la pobreza a la mitad, fomentando entre otras cosas el crecimiento integrador y el desarrollo sostenible. La economía rural y la agricultura son la fuente de subsistencia del 70% de la población africana, por lo que su papel es fundamental para alcanzar esos objetivos.

En la vanguardia de la asociación África-UE, el diálogo político sobre la agricultura entre los ministros está ganando terreno. Las Conferencias ministeriales UA-UE sobre agricultura de Noordwijk en julio de 2016 y de Roma en julio de 2017 introdujeron una nueva lógica en las relaciones entre la UE y África basada en el principio de promover el diálogo político entre socios en pie de igualdad en materia de desarrollo. La tercera Conferencia ministerial se celebró en Roma el 21 de junio de 2019; en ella, la UA y la UE mostraron su compromiso mutuo de seguir reforzando su asociación en los sectores de la alimentación y la agricultura, que se materializó en la firma conjunta de una declaración de una Declaración política y de una Agenda de Acción.

Asimismo, el refuerzo de la cooperación internacional desempeña un papel fundamental en los procesos del G-7 y el G-20, que conceden una gran importancia al desarrollo en África.

DescargarPDF - 5.7 MB
DescargarPDF - 435 KB

Plan Europeo de Inversiones Exteriores

La UE y la UA están colaborando para facilitar inversiones responsables en África, contribuir a la seguridad alimentaria y generar crecimiento y empleo en Europa y en África. El Plan Europeo de Inversiones Exteriores, que ayuda a promover la inversión en los países socios, cuenta con una sección específica dedicada a la agricultura.

Grupo de trabajo para el África rural

Con el fin de reforzar la asociación UE-UA en los sectores de la alimentación y la agricultura, la Comisión Europea ha creado el Grupo de trabajo para el África Rural, que publicó sus recomendaciones políticas en un informe ejecutivo de marzo de 2019.

DescargarPDF - 3.6 MB

Últimas novedades