Panorama general

Las perspectivas a corto plazo se elaboran a partir de las reflexiones de los especialistas del mercado de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea y se basan en los últimos datos disponibles. Se publican tres veces al año (a principios de primavera, principios de verano y principios de otoño).

Última edición

DescargarPDF - 3.4 MB

Información relacionada

Las perspectivas de mercado facilitadas corresponden a la EU-27; los datos históricos correspondientes a la EU-28 se mantienen y actualizan a medida que se reciben las revisiones.

DescargarPDF - 1.2 MB
DescargarXLSX - 1.4 MB
DescargarPDF - 708.4 KB
DescargarXLSX - 1.5 MB
DescargarPDF - 503.2 KB

Aspectos destacados

Otoño de 2020

Las perspectivas a corto plazo publicadas en otoño deben enfrentarse al reto de integrar las consecuencias de la crisis de la COVID-19, junto con las numerosas incertidumbres que persisten. No obstante, en comparación con otros sectores, se prevé que el impacto de la crisis en el sector agroalimentario siga siendo limitado. Las tendencias emergentes parecen reforzar principalmente las tendencias actuales, como el aumento de la demanda de alimentos locales, las cadenas de distribución cortas y la venta de alimentos online.

Cultivos herbáceos

Para la campaña de 2020/21, a causa de las condiciones de sequía del verano que influyeron negativamente en el desarrollo de las plantas, se espera que la producción total de cereales de la UE sea de 274,3 millones de toneladas, un 7 % inferior a la de la campaña de 2019/20.

En lo que respecta a las semillas oleaginosas y los cultivos proteaginosos, se prevé que la producción total de semillas oleaginosas alcance los 28,4 millones de toneladas, lo que supone un ligero aumento del 1 % en comparación con la campaña de 2019/20. La producción de cultivos proteaginosos es probable que aumente significativamente, situándose en 4,5 millones de toneladas en la campaña de 2020/21, un 10 % superior a la de 2019/20. También se prevé que aumente el consumo de proteaginosas gracias a un mayor uso de piensos y a un aumento de la demanda de alimentos.

La producción de azúcar de la UE y del Reino Unido se estima en 17,4 millones de toneladas para 2019/20, ligeramente inferior a la del año pasado. Con una producción inferior, una menor demanda mundial y una caída de los precios mundiales, las exportaciones siguieron siendo bajas. Para 2020/21, se espera que la producción de la UE siga disminuyendo, pasando de 16,2 a 15,9 millones de toneladas. No obstante, se prevé una recuperación del consumo, tras la caída durante las medidas de confinamiento por la COVID-19.

Cultivos especializados

Las exportaciones de aceite de oliva de la UE alcanzarán nuevos récords en 2019/20, situándose en torno a las 820.000 toneladas. El incremento de las ventas del comercio minorista durante el confinamiento debería contribuir a un aumento global del consumo del 3 % y a una reducción del 17 % de las existencias. Según las previsiones, aumentará la producción total de aceite de oliva de la UE en la campaña de 2020/21 y se elevará a más de 2 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 17 % en comparación con la de 2019/20.

Se prevé que la producción de manzanas de la UE se sitúe en 11,5 millones de toneladas para 2020/21, un 2 % por debajo de la media sobre cinco años. El mercado de las manzanas parece estar bien equilibrado, con las existencias de 2019/20 casi agotadas.

Se prevé que la producción de naranjas de la UE se sitúe ligeramente por encima de los 6,2 millones de toneladas para 2019/20, siendo un 5 % inferior a la del año pasado. El consumo global está disminuyendo: es un 2 % menor que el del año anterior. Sin embargo, el consumo de naranjas frescas está aumentando en detrimento de las naranjas transformadas. En la campaña de 2020/21, se prevé que la producción aumente hasta alcanzar los 6,6 millones de toneladas.

Leche y productos lácteos

La recogida total de leche en la UE debería aumentar un 1,4 % en 2020, gracias a un aumento de la producción lechera. Se prevé una disminución de la cabaña lechera, debido principalmente al aumento del sacrificio en el segundo semestre del año. En 2021, la producción de leche de la UE podría aumentar un 0,8 %. Debido a la pandemia de COVID-19, se espera que las ventas directas sigan creciendo con una mayor demanda de alimentos locales y cadenas de suministro cortas.

Los precios competitivos de la UE de leche desnatada en polvo, leche entera en polvo y mantequilla siguen apoyando las exportaciones de la UE. En el caso de estos tres productos lácteos, la demanda de exportación crece en 2020, alcanzando niveles especialmente elevados para la leche desnatada en polvo (850.000 toneladas) y la mantequilla (320.000 toneladas), lo que contribuye al crecimiento de la producción.

El consumo de queso en la UE sigue viéndose afectado negativamente por los cierres de los servicios de restauración y podría registrarse una ligera disminución del 0,2 % en 2020. No obstante, se espera que las exportaciones de la UE aumenten un 5 % gracias a los efectos positivos de la demanda mundial y dar lugar a un aumento de la producción del 0,7 %. Nuevos ajustes en los servicios de restauración y en el comercio minorista deberían permitir un aumento del consumo del 0,5 % en 2021.

Carne

La demanda de carne de vacuno en la UE se ha recuperado con la reapertura de restaurantes y la reactivación del turismo, y la disminución global estimada de la producción de carne de vacuno es del 1,4 %. En 2021, se prevé una nueva disminución del 1,5 % debido a una reducción del tamaño de la cabaña en algunos países de la UE. También se estima que el consumo de carne de vacuno descenderá un 2,1 %, situándose en 10,4 kg por persona en 2020.

En cuanto a la carne de porcino, su producción ha aumentado durante los úlitmos meses debido a los precios favorables, la recuperación de la demanda de los consumidores y las inversiones recientes. No obstante, el reciente descubrimiento de peste porcina africana (PPA) en Alemania, que dio lugar a prohibiciones de exportación, afectará al mercado alemán y, por consiguiente, al mercado de la carne de porcino de la UE. La producción de carne de porcino disminuirá en 2020 y 2021 en un 0,5 % y un 1 %, respectivamente. También es probable que el consumo descienda un 1,1 %, situándose en 32,8 kg por persona en 2020.

Se prevé que la producción de aves de corral de la UE aumente un 1 % en 2020, gracias a un desplazamiento de la demanda de otras carnes hacia las aves de corral durante el confinamiento. La reapertura de los servicios de restauración y la fuerte demanda en el sector minorista contribuyeron a este aumento. Para 2021 se prevé también un modesto crecimiento del 1 %. El consumo también debería aumentar hasta un 1,5 % en 2020, alcanzando los 23,7 kg por persona.

En cuanto a la carne de ovino y de caprino, la producción de la UE disminuyó significativamente en el primer semestre de 2020 debido a la menor demanda de los servicios de restauración y del consumo doméstico durante los períodos festivos, y a la gran escasez de la oferta. Globalmente, en 2020 y 2021 la producción disminuirá un 3 % y un 2 %, respectivamente, suponiendo que haya rebaños más pequeños, menos ovejas y un estancamiento de la demanda interna. Se estima que el consumo disminuirá un 4 % en 2020 para llegar a 1,3 kg por persona.

Últimas novedades

Documentos

DescargarPDF - 4.1 MB
DescargarPDF - 3.4 MB
DescargarZIP - 10.9 MB
DescargarZIP - 5.4 MB
DescargarZIP - 5.4 MB
DescargarZIP - 4.2 MB
DescargarZIP - 4 MB
DescargarZIP - 3.9 MB
DescargarZIP - 2.9 MB
DescargarZIP - 2.3 MB
DescargarPDF - 301.2 KB