Edición de primavera 2022

La agresión militar rusa contra Ucrania ha perturbado considerablemente los mercados agrícolas mundiales. Ha generado más incertidumbre en cuanto a la disponibilidad futura de cereales y semillas oleaginosas, y ha agravado la inestabilidad de mercados ya tensos. La UE es, en gran medida, autosuficiente en productos alimentarios, con un enorme superávit comercial agroalimentario, y cabe esperar una vez más que el mercado único de la UE demuestre su capacidad para absorber las perturbaciones. No obstante, existe cierta preocupación en cuanto a la asequibilidad debido a los elevados precios de mercado y a las tendencias inflacionistas. Estas cuestiones constituyen la base de la edición de primavera de 2022 de las perspectivas a corto plazo.

Las perspectivas de mercado facilitadas corresponden a la EU-27; los datos históricos correspondientes a la EU-28 se mantienen y actualizan a medida que se reciben las revisiones. Además de las perspectivas a corto plazo, la Comisión publica también otros documentos relacionados, como anexos estadísticos y balances.

DescargarPDF - 929.8 KB
DescargarPDF - 3.3 MB

Perspectivas macroeconómicas

Cuando en el primer trimestre de 2022 había países que estaban levantando gradualmente las medidas de contención de la COVID-19, la invasión rusa de Ucrania provocó nuevas perturbaciones e incertidumbres en los mercados mundiales, con la UE especialmente expuesta al conflicto debido a su proximidad y a sus relaciones comerciales con Rusia y Ucrania.

Dada la incertidumbre sobre la duración de la guerra y las consecuencias económicas de las perturbaciones comerciales, las sanciones y las medidas de represalia, el BCE ha revisado a la baja el crecimiento del PIB real de la zona del euro en 2022, al 3,7 % en su escenario de referencia y al 2,3 % si los efectos económicos del conflicto fueran más graves.

DescargarPDF - 293.3 KB

Cultivos herbáceos

Se prevé que en 2021/2022, la producción total de cereales en la UE alcance los 293,3 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 4,3 % en relación con el año anterior. Las exportaciones de cereales de la UE aumentarán un 14 % interanual, hasta 49 millones de toneladas. La mayor parte del aumento previsto de las exportaciones corresponde al trigo blando, con 5,6 millones de toneladas adicionales.

Si la evolución meteorológica fuera normal durante la primavera y el verano, la producción total de cereales podría alcanzar los 297,7 millones de toneladas en 2022/2023 (+ 1,5 % interanual), con una producción de trigo blando estimada en 131,3 millones de toneladas. Las exportaciones netas de cereales de la UE deberían aumentar 11,5 millones de toneladas, hasta los 41,4 millones de toneladas, casi un 40 % más.

Los precios de las semillas oleaginosas se han disparado desde la invasión rusa de Ucrania y han superado los 1 000 euros/t en el caso de las semillas de colza y de girasol. No obstante, los niveles de producción no son preocupantes: la producción de semillas oleaginosas de la UE fue un 6,5 % superior en 2021/2022, alcanzando los 30,2 millones de toneladas, entre los que se incluyen 10,5 millones de toneladas de semillas de girasol (+ 16,2 % interanual). Se prevé un aumento de las superficies de oleaginosas en la UE del 4,8 % en 2022/2023 en relación con 2021/2022.

En 2021/2022 la producción de azúcar de la UE se estima en 16,4 millones de toneladas, muy por encima de la campaña anterior (+ 13 %) y en consonancia con la media quinquenal. Este aumento se debe a una fuerte recuperación del rendimiento de la remolacha azucarera en Francia. Se prevé un aumento del consumo, aunque seguirá estando por debajo de la producción, con el consiguiente aumento de las existencias finales de la campaña.

DescargarPDF - 863.6 KB

Cultivos especializados

En 2021/2022, la producción de aceite de oliva podría alcanzar los 2,3 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 10 % con respecto al año anterior. El aumento de los costes de producción, envasado y transporte, junto con el incremento de la demanda de aceite de oliva para sustituir a otros aceites vegetales que están registrando actualmente picos de precios, debería mantener elevados los precios del aceite de oliva. La sustitución de otras grasas vegetales podría hacer aumentar el consumo de aceite de oliva en la UE (+ 7 %), al tiempo que podría producirse una cierta reducción de las exportaciones de la UE (- 3 %).

Se prevé una recuperación del consumo de vino de la UE (afectado por las medidas contra la COVID-19) en 2021/2022, con un aumento interanual del 5 %, hasta los 22,7 litros per cápita. La producción total de vino de la UE sigue siendo elevada, cercana a los 155 millones de hl. Debido a la gran demanda de los Estados Unidos, se prevé en 2021/2022 un aumento de las exportaciones de vino de la UE del 6 % interanual que podrá alcanzar un nivel sin precedentes de 34 millones de hl.

La producción total de manzanas de la UE sigue siendo elevada, con casi 12 millones de toneladas (+ 2 % interanual). Una notable desaceleración de las exportaciones de manzanas frescas, junto con unas existencias elevadas, están provocando el aumento de la proporción de manzanas destinadas a la transformación. El efecto positivo de la pandemia de COVID-19 en el consumo ha desaparecido y ha dado lugar a un descenso del consumo per cápita (12,1 kg).

Se prevé un aumento considerable (del 30 %) de la producción de naranjas destinadas a la transformación en 2021/2022. La producción de naranjas frescas debería experimentar un aumento moderado, con una producción total de naranjas de 6,6 millones de toneladas (+ 4 % interanual). Tanto las importaciones como las exportaciones de la UE de naranjas transformadas han alcanzado un nivel históricamente bajo. Se prevé que el consumo de naranjas frescas per cápita descienda a 12,9 kg.

DescargarPDF - 531.2 KB

Leche y productos lácteos

En 2021, el sector lechero de la UE experimentó una evolución sin precedentes. La tendencia estacional observada históricamente en el precio de la leche cruda en la UE no se materializó y los precios aumentaron a lo largo del año. A pesar del aumento de los precios, las entregas de leche de la UE disminuyeron un 0,4 %, por primera vez desde 2009. El aumento de los costes ralentizó el crecimiento de la producción de leche (1,2 %) y dio lugar a una reducción de la cabaña lechera mayor de lo previsto (- 1,5 %).

Las entregas de leche de la UE podrían seguir disminuyendo, al menos durante el primer semestre de 2022, antes de recuperarse ligeramente a finales de año. En general, esto podría dar lugar a entregas de leche sin variaciones para todo el año. La asequibilidad de los piensos podría mantener el crecimiento de la producción a un ritmo similar al del año pasado (+ 1 %), mientras que la cabaña lechera de la UE podría disminuir aún más (- 1 %). Es probable que el aumento de la inflación y de los costes de los factores de producción provoque también presiones al alza sobre los precios al consumo en los productos lácteos.

Aunque el consumo de queso y mantequilla en la UE podría seguir aumentando ligeramente, se prevé una reducción del consumo de leche en polvo, sustituido por proteínas más baratas. En general, el flujo de producción de queso y lactosuero podría seguir siendo la opción preferida, mientras que se prevé una cierta recuperación de la producción de leche desnatada en polvo.

DescargarPDF - 556.6 KB

Productos cárnicos

La producción de carne de vacuno de la UE debería disminuir en 2022 a pesar de los precios elevados, principalmente debido a un ajuste estructural en el sector de la carne de vacuno y de los productos lácteos. Es probable que las exportaciones aumenten ligeramente gracias a los recientes acuerdos comerciales, pero se ven obstaculizadas por la limitada oferta nacional y las fricciones comerciales con el Reino Unido.

Se prevé que los elevados costes y los efectos duraderos de la peste porcina africana (PPA) impulsen a la baja la producción de carne de porcino de la UE en 2022, ya que es probable que el aumento de los precios de las canales sea temporal. Las exportaciones de la UE también deberían disminuir debido a problemas de PPA a pesar de la recuperación de las exportaciones al Reino Unido y de la mejora de las cuotas de mercado en otros destinos.

Se prevé que la producción de aves de corral de la UE aumente ligeramente en 2022, aunque la gripe aviar sigue siendo un importante factor limitador. Los altos precios compensan hasta ahora los costes elevados. Las exportaciones de la UE deberían empezar a recuperarse a pesar de las restricciones comerciales relacionadas con la gripe aviar y con la invasión rusa de Ucrania. Importaciones adicionales procedentes del Reino Unido, Brasil, Tailandia y China pueden sustituir a las importaciones procedentes de Ucrania.

Un cabaña de ganado ovino y caprino de la UE históricamente baja dará lugar en 2022 a una disminución de la producción del 2 %. El comercio debería recuperarse, pero todavía en niveles relativamente bajos, lo que daría lugar a unos precios internos constantemente elevados. Las fricciones comerciales entre la UE y el Reino Unido siguen aumentando la incertidumbre y la presión sobre las exportaciones y las importaciones.

DescargarPDF - 508.6 KB

Datos

DescargarPDF - 667.5 KB
DescargarXLSX - 1.4 MB
DescargarXLSX - 1.5 MB

Últimas novedades