Edición de verano 2021

El avance de la campaña de vacunación contra la COVID-19 permite la reapertura del sector de los servicios alimentarios y la relajación de las restricciones de viaje en la UE, lo que debería tener un efecto positivo en la temporada turística de verano y en el consumo global de alimentos de la UE. Esto confirma el panorama positivo previsto en las perspectivas a corto plazo de la primavera de 2021. No obstante, persisten incertidumbres en cuanto a la capacidad de controlar la propagación de la variante delta del virus de la COVID-19 y las posibles repercusiones de esta variante en las personas vacunadas.

Las perspectivas de mercado facilitadas corresponden a la EU-27; los datos históricos correspondientes a la EU-28 se mantienen y actualizan a medida que se reciben las revisiones. Además de las perspectivas a corto plazo, la Comisión publica también otros documentos relacionados, como anexos estadísticos y balances.

DescargarPDF - 932.3 KB
DescargarPDF - 5.2 MB

Perspectivas macroeconómicas

Los casos diarios confirmados de COVID-19 siguen actualmente una tendencia a la baja en la mayoría de los países de todo el mundo —incluidos Argentina, Canadá, India, Japón y Estados Unidos— y en la UE. En general, las campañas de vacunación en los países de la UE siguen avanzando conjuntamente.

La recuperación económica ya está en marcha y es más fuerte de lo previsto anteriormente. No obstante, la incertidumbre y los riesgos económicos persistirán mientras dure la crisis sanitaria, lo que pone de relieve la importancia del rápido avance, la eficiencia y la eficacia de las campañas de vacunación en todo el mundo.

Los precios de la energía deberían seguir aumentando a lo largo de 2021, acercándose a los niveles anteriores a la COVID-19. Por lo que respecta al petróleo y al gas, el aumento de la demanda responde a la oferta controlada.

DescargarPDF - 449.4 KB

Cultivos herbáceos

Los precios de los principales cultivos herbáceos siguieron recuperándose a lo largo de la primavera. La elevada demanda de China con respecto a varios productos básicos, la demanda también elevada de la industria estadounidense del biodiésel y la incertidumbre en torno a los niveles de producción y las prácticas comerciales sitúan los precios mundiales en una tendencia al alza. En mayo, el índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó su valor más alto desde septiembre de 2011, pero los precios mundiales disminuyeron desde entonces gracias a un ligero aumento de las existencias de cierre.

En 2021/22, la producción de cereales de la UE podría aumentar hasta situarse en 288,7 millones de toneladas (+4 % interanual). Del mismo modo, la producción de semillas oleaginosas y proteaginosas de la UE podría alcanzar 30,1 millones de toneladas (+9,5 %) y 4,6 millones de toneladas (+6,7 %), respectivamente. El consumo interno de la UE también podría aumentar, especialmente en el caso de los cereales forrajeros (+0,5 %) y los aceites vegetales. Aunque las importaciones de cereales en la UE podrían disminuir, se espera que las importaciones de semillas oleaginosas sigan siendo elevadas (+17 %/media quinquenal).

La producción de remolacha azucarera de la UE podría alcanzar los 110 millones de toneladas (+11 interanual) en 2021/22. La producción de azúcar podría aumentar 1 millón de toneladas con respecto a 2020/21, hasta alcanzar los 15,5 millones de toneladas.

Se espera que la producción de biocarburantes de la UE crezca en 2021 a medida que se recupere la demanda de combustibles para el transporte. La producción de biodiésel debería ganar terreno gracias al aceite de cocina usado y otras materias primas residuales, mientras que la de bioetanol debería crecer gracias al trigo y al maíz principalmente.

DescargarPDF - 2.6 MB

Cultivos especializados

A pesar del aumento de la producción de aceite de oliva de la UE en 2020/21, se espera que el aumento de las exportaciones y la recuperación de la demanda interna (+5 %) contribuyan a reducir las existencias, cuya caída está prevista por debajo del nivel de 2017. Gracias a esta evolución, los precios del aceite de oliva virgen extra en la UE ya alcanzaron niveles superiores a la media en España, Italia y Grecia.

A pesar de una producción de vino de la UE superior a la media en 2020/21, se espera que las existencias se mantengan estables, impulsadas por la recuperación del consumo nacional de vino tras el bajo consumo registrado en 2019/20, el aumento del uso de la producción vinificada para «otros usos», incluida la destilación de crisis, y el aumento de las exportaciones. Si bien la producción de tomates frescos en la UE continúa la tendencia a la baja desde 2016, está previsto que la producción de tomates destinados a la transformación crezca un 9 % en 2021, impulsada por una fuerte demanda y unas existencias bajas.

La producción de melocotones y nectarinas en la UE vuelve a registrar un mínimo histórico por segundo año consecutivo debido a las condiciones meteorológicas adversas. En 2020, la producción de la UE alcanzó su nivel más bajo desde 2004, y se espera que en 2021 caiga un 20 % más.

DescargarPDF - 546.8 KB

Leche y productos lácteos

La recogida de leche en la UE cayó en primavera debido al frío, que retrasó el pico estacional. Las precipitaciones de mayo deberían contribuir a la calidad y disponibilidad de la hierba en los próximos meses, lo que debería dar lugar a una recuperación prevista del crecimiento de alrededor del 2 % en mayo-junio y a un aumento de la recogida de leche de la UE en torno al 0,8 % en 2021. El rendimiento podría crecer a un ritmo más lento que en 2020 (1,6 %) debido a un comienzo lento a principios de año, mientras que el sacrificio de las vacas podría acelerarse hacia finales de año y dar lugar a una reducción del rebaño lechero de alrededor del 0,9 %.

Los precios de los productos lácteos de la UE siguen mejorando, debido principalmente a la demanda china, que impulsa los precios mundiales. Esto debería apoyar los precios de la leche cruda y, en cierta medida, compensar el aumento de los costes de los piensos.

La producción de mantequilla y leche desnatada en polvo de la UE podría recuperarse tras un descenso a principios del año en el que el queso fue la opción preferida, junto con el suero, para el que la demanda de exportación sigue siendo fuerte. A pesar del descenso previsto del consumo de la UE, la producción de leche de consumo podría mantenerse estable debido al aumento de la demanda de importaciones de China.

DescargarPDF - 676.6 KB

Productos cárnicos

Según las previsiones, la producción de carne de vacuno de la UE disminuirá en 2021, debido principalmente a la reducción de la cabaña bovina en el sector de la carne de vacuno y de los productos lácteos, y a la menor demanda de los servicios alimentarios. Las exportaciones a mercados de alto valor deberían seguir aumentando gracias a los recientes acuerdos comerciales (por ejemplo, Canadá y Japón) y al mismo tiempo que otros destinos muestran un ligero descenso, a pesar de la escasez de carne de vacuno a escala mundial.

Se espera que la producción de carne de porcino de la UE siga aumentando en 2021, ya que la producción adicional en algunos países de la UE compensó con creces la disminución debida a la peste porcina africana en Alemania. Aunque las exportaciones al Reino Unido se han reducido mucho, las exportaciones globales de carne de porcino de la UE deberían volver a crecer en 2021.

Dado que la gripe aviar golpea a los principales productores de aves de corral de la UE, incluida Polonia, se espera que la producción de la UE disminuya en 2021. No se espera que la demanda se recupere drásticamente con la reapertura de los servicios alimentarios y sí que las exportaciones globales disminuyan. A pesar de los elevados precios, los márgenes se encuentran bajo presión debido a los altos costes de los piensos.

El mercado de la carne de ovino de la UE se enfrenta a una fuerte escasez de suministro a escala mundial y nacional (la producción de la UE se mantiene estable), lo que da lugar a precios relativamente elevados. Las exportaciones de Nueva Zelanda se reorientan en parte hacia Asia, al tiempo que se enfrentan a costes de envío más elevados. La actual situación comercial entre la UE y el Reino Unido añade una presión a la baja sobre las exportaciones y las importaciones.

DescargarPDF - 439.8 KB

Datos

DescargarPDF - 817.1 KB
DescargarXLSX - 1.5 MB
DescargarXLSX - 1.5 MB

Últimas novedades