Panorama general

Las perspectivas agrarias de la UE, publicadas una vez al año, presentan las perspectivas de los principales mercados agrícolas, de la renta agraria y del medio ambiente de la UE hasta 2030. Se basan en una serie de hipótesis relativas a las condiciones macroeconómicas, al entorno de la política agrícola y comercial y a la evolución del mercado internacional.

Estas hipótesis suponen una evolución relativamente fluida del mercado, mientras que, en realidad, los mercados tienden a ser mucho más volátiles. Por consiguiente, las perspectivas no son previsiones. Más concretamente, las proyecciones corresponden a la tendencia media que se espera que los mercados agrícolas sigan en un determinado entorno macroeconómico si no se modifican las políticas.

Última edición

DescargarPDF - 8.7 MB
DescargarPDF - 2.6 MB

Información relacionada

DescargarPDF - 787.9 KB
DescargarXLSX - 225 KB

Acerca del informe

El informe se refiere a la UE en su composición actual (UE-27), tras el Brexit, que se produjo el 31 de enero de 2020. Presenta las perspectivas a medio plazo para los mercados agrícolas de la UE, la renta agraria y el medio ambiente hasta 2030, basadas en una serie de hipótesis macroeconómicas coherentes que se consideran más plausibles en el momento del análisis. El 16 de octubre de 2020 se actualizaron las previsiones sobre el precio del petróleo y la población (basadas en el IHS Markit) y el 5 de noviembre de 2020, las previsiones sobre los tipos de cambio y el PIB.

El análisis de los mercados agrícolas se basa en la información disponible a finales de septiembre de 2020 sobre la producción y el comercio agrícolas y en un modelo agroeconómico utilizado por la Comisión Europea. Las proyecciones presuponen la continuación de las políticas agrícolas y comerciales actuales, y no de las que se están debatiendo, como la reforma de la PAC después de 2020, el próximo marco financiero plurianual o el Pacto Verde Europeo. Solo se tienen en cuenta los acuerdos de libre comercio ratificados a finales de septiembre de 2020.

El presente informe va acompañado también de un análisis de una selección de incertidumbres del mercado con el fin de cuantificar el potencial de variación de los resultados Las posibles variaciones se derivan, en particular, de las fluctuaciones del entorno macroeconómico y de los rendimientos de los principales cultivos y la producción lechera. Por otra parte, se presentan hipótesis específicas sobre las vías de recuperación de la crisis de la COVID-19 y sobre los insectos como fuente de proteínas para la alimentación animal.

Dentro del proceso de elaboración del informe, se llevó a cabo una revisión externa de la base de referencia y de las hipótesis relativas a las incertidumbres del mercado en un taller prospectivo organizado en línea los días 21 y 22 de octubre de 2020. Durante ese acto, se recogieron valiosas contribuciones de responsables políticos de alto nivel, de expertos europeos e internacionales en modelización y en mercados, de empresas privadas y de otras partes interesadas, así como de organizaciones internacionales como la OCDE y la FAO.

El informe de la Comisión Europea es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI) —que es la responsable del contenido— y el Centro Común de Investigación (CCI). Aunque se hace todo lo posible para proporcionar unas perspectivas sólidas de los mercados agrícolas, la renta agraria y el medio ambiente, sigue habiendo grandes incertidumbres, de ahí la importancia de su análisis, especialmente en el contexto posterior a la pandemia de COVID-19.

Últimas novedades

Documentos

DescargarPDF - 11.5 MB
DescargarPDF - 12.4 MB
DescargarPDF - 5.4 MB
DescargarPDF - 7 MB
DescargarPDF - 3.2 MB
DescargarPDF - 5.3 MB
DescargarPDF - 158.4 KB
DescargarPDF - 4.7 MB
DescargarPDF - 3.1 MB
DescargarPDF - 1.1 MB
DescargarPDF - 855.8 KB