Panorama general

Las perspectivas agrarias de la UE, publicadas una vez al año, presentan las proyecciones de los principales mercados agrícolas, de la renta agraria y del medio ambiente de la UE hasta 2031. Se basan en una serie de hipótesis relativas a las condiciones macroeconómicas, al entorno de la política agrícola y comercial establecida y a la evolución del mercado internacional.

Estas hipótesis presuponen una evolución relativamente fluida del mercado, mientras que, en realidad, los mercados tienden a ser mucho más volátiles. Por consiguiente, las perspectivas no son previsiones. Más concretamente, las proyecciones corresponden a las tendencias medias que se espera que los mercados agrícolas sigan en un determinado entorno macroeconómico si no se modifican las políticas.

Última edición

DescargarPDF - 11.9 MB
DescargarPDF - 2.5 MB

Información relacionada

Visualizaciones de datos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea

DescargarPDF - 1.1 MB
DescargarXLSX - 215.3 KB

Acerca del informe

Imagen que muestra animales de granja y cultivos agrícolas

El informe abarca la UE en su composición actual (EU-27). Presenta las perspectivas a medio plazo para los mercados agrícolas de la UE, la renta agraria y el medio ambiente hasta 2031, basadas en una serie de hipótesis macroeconómicas coherentes que se consideraron las más precisas en el momento del análisis. El 11 de noviembre de 2021 se actualizaron los siguientes elementos:

  • precios del petróleo
  • previsiones demográficas (basadas en IHS Markit)
  • tipo de cambio USD/EUR
  • previsiones del PIB (basadas en las previsiones de la Comisión).

Dado que muchos países de la UE aún no han presentado sus planes estratégicos de la política agrícola común (PAC) como parte de la nueva PAC (cuya puesta en marcha está prevista para 2023), las proyecciones suponen una continuación de las actuales políticas agrícolas y comerciales. En la misma línea, el nivel de ambición derivado de iniciativas políticas como el Pacto Verde Europeo y, en particular, los objetivos de las estrategias «De la Granja a la Mesa» y «Biodiversidad», aún no se ha reflejado en los planes estratégicos de la PAC. A consecuencia de ello, no se tienen en cuenta. Se actualizaron las cifras presupuestarias relativas al marco financiero plurianual 2021-2027.

Desde el año pasado no se han añadido nuevos acuerdos de libre comercio. La relación entre la EU-27 y el Reino Unido se basa en el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido, que se aplica provisionalmente desde el 1 de enero de 2021. Se supone una relación de comercio libre de derechos y contingentes, con algunas perturbaciones del comercio a corto plazo debidas a controles fronterizos adicionales y cuestiones logísticas que solo se tienen en cuenta en las previsiones de 2022. Los contingentes arancelarios de la Organización Mundial del Comercio se calcularon de nuevo, tras su reparto entre la EU-27 y el Reino Unido, respectivamente.

El informe va acompañado de un análisis de una selección de incertidumbres del mercado con el fin de medir el potencial de variación de los resultados. Las posibles variaciones se derivan, en particular, de las fluctuaciones del entorno macroeconómico y de los rendimientos de los principales cultivos y la producción lechera. También se presentaron hipótesis específicas relativas a la reducción de la grasa en la dieta (siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud) y a la autosuficiencia de China en productos animales.

Dentro del proceso de elaboración del informe, se llevó a cabo una revisión externa de la base de referencia y de las hipótesis relativas a las incertidumbres del mercado en un taller prospectivo en línea que tuvo lugar los días 20 y 21 de octubre de 2021. Durante este evento, se realizaron aportaciones valiosas por parte de:

  • responsables políticos de alto nivel
  • expertos en modelización y mercados europeos e internacionales
  • empresas privadas
  • organizaciones internacionales, incluidas la OCDE y la FAO
  • otras partes interesadas.

El informe de la Comisión es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural —responsable del contenido— y el Centro Común de Investigación.

Dado que la incertidumbre en torno a la evolución macroeconómica y las relaciones comerciales en los próximos diez años sigue siendo elevada, es importante destacar que estas perspectivas a medio plazo constituyen una base de referencia para cualquier futuro trabajo analítico y prospectivo, que podría poner a prueba trayectorias de desarrollo diferentes.

Últimas novedades

Documentos

DescargarPDF - 8.7 MB
DescargarPDF - 13.1 MB
DescargarPDF - 12.4 MB
DescargarPDF - 5.4 MB
DescargarPDF - 7 MB
DescargarPDF - 3.2 MB
DescargarPDF - 5.3 MB
DescargarPDF - 158.4 KB
DescargarPDF - 4.7 MB
DescargarPDF - 3.1 MB
DescargarPDF - 1.1 MB
DescargarPDF - 855.8 KB