La agricultura de la UE y el Brexit

El 11 de abril de 2019, el Consejo Europeo (artículo 50) decidió, de acuerdo con el Reino Unido, ampliar hasta el 31 de octubre de 2019 el periodo de dos años previsto en el artículo 50, apartado 3, del Tratado de la Unión Europea. Tras esa decisión, y hasta nuevo aviso, las alusiones hechas en los documentos publicados en esta página al 30 de marzo de 2019, a las 00.00 horas (hora central europea), o al 13 de abril de 2019, a las 00:00 horas (hora central europea), como fecha de retirada del Reino Unido de la Unión Europea deben interpretarse como referidas al 1 de noviembre de 2019, a las 00:00 horas (hora central europea). Debe tenerse en cuenta que:

  1. si para el 22 de mayo de 2019 el Reino Unido no ha celebrado elecciones al Parlamento Europeo de conformidad con la legislación aplicable de la Unión, ni ha ratificado el Acuerdo de Retirada, la decisión antes mencionada dejará de aplicarse el 31 de mayo de 2019, por lo que la retirada se producirá el 1 de junio de 2019;
  2. si el Reino Unido ratifica el Acuerdo de Retirada en cualquier fecha anterior al 31 de octubre de 2019, la retirada se producirá el primer día del mes siguiente a la finalización de los procedimientos de ratificación.

Los preparativos para la retirada del Reino Unido empezaron hace tiempo. La UE siempre se ha centrado en proteger la agricultura y los intereses de los ciudadanos de la Unión en este sector.

El 1 de febrero de 2019 se convocó una reunión especial dedicada al "balance de los grupos de diálogo civil", que contó con la presencia de todas las organizaciones representadas en los grupos de diálogo civil y de cada uno de sus presidentes, para presentar y debatir cuestiones de interés para el sector agroalimentario relacionadas con las labores de preparación y contingencia para el Brexit.

Más información

Orden del día de la reunión de "balance de los grupos de diálogo civil"

El Brexit y el sector agroalimentario: presentación en el "balance de los grupos de diálogo civil"

Otras reuniones de los grupos de diálogo civil organizadas por la DG AGRI

A lo largo del año pasado, el Brexit figuró en el orden del día de muchas reuniones de los grupos de diálogo civil con las partes interesadas. También se ha debatido más recientemente y volverá a debatirse al respecto en las reuniones siguientes:

Leche (22 de febrero de 2019)

Observatorio del mercado de la carne (22 de febrero de 2019)

Cultivos herbáceos (1 de marzo de 2019)

Bebidas alcohólicas (15 de marzo de 2019)

Carne de vacuno (26 de marzo de 2019)

Calidad y promoción (28 de marzo de 2019)

Observatorio del mercado de la leche (29 de marzo de 2019)

Observatorio del mercado de cultivos herbáceos (3 de abril de 2019)

Frutas y hortalizas (5 de abril de 2019)

Aspectos internacionales de la agricultura (9 de abril de 2019)

Azúcar (12 de abril de 2019)

Observatorio del mercado de la carne (viernes, 26 de abril de 2019)

Ganado ovino y caprino, apicultura (17 de mayo de 2019)

Carne de porcino (28 de mayo de 2019)

Arroz (28 de junio de 2019)

Comercio agroalimentario

La Unión de los 27 es gran exportadora de productos agroalimentarios al Reino Unido (40.000 millones de euros en 2017). A partir de la fecha del Brexit, el Reino Unido pasará a ser el principal socio del comercio agroalimentario de la UE, tanto en exportaciones como en importaciones. Los Estados miembros dse la UE exportan grandes volúmenes de productos agroalimentarios al Reino Unido: sobre todo, frutas y hortalizas frescas y transformadas, productos cárnicos y preparaciones alimenticias.

Un porcentaje significativo del total de importaciones agroalimentarias del Reino Unido procede de la UE (73%), principalmente lácteos, preparaciones alimenticias y productos cárnicos. Los principales exportadores de la UE al Reino Unido son los Países Bajos (14%), Alemania (11%), Irlanda (10%) y Francia (10%).

Hasta ahora, las exportaciones e importaciones en el Reino Unido de productos agroalimentarios procedentes de terceros países se basaban en los términos negociados por la Unión con sus socios comerciales (acuerdos internacionales de la UE). Cuando el Reino Unido deje de ser Estado miembro, ya no será parte de esos acuerdos. Las consecuencias dependerán de que la retirada sea ordenada o no.

  • Si hay acuerdo de retirada, contemplará un periodo transitorio durante el cual el Reino Unido estará vinculado por todos los acuerdos internacionales concluidos por la UE (ya que forman parte del acervo). Esto garantiza la integridad y homogeneidad del mercado único y la unión aduanera. La UE notificará a sus socios internacionales que el Reino Unido es Estado miembro a efectos de los acuerdos internacionales, incluidos los que entren en vigor durante el periodo de transición.
  • Si no hay acuerdo, dejarán de aplicarse en el Reino Unido los acuerdos internacionales celebrados por la UE. No cambiarán para la UE las disposiciones en materia de libre comercio (por ejemplo, sobre acceso al mercado o contingentes arancelarios), y los operadores de la UE deberán comprobar el cumplimiento de las normas de origen, ya que los ingredientes británicos dejarán de considerarse originarios de la Unión. Solo un futuro acuerdo entre la Unión y el Reino Unido podrá modificar determinados aspectos de las relaciones bilaterales.

Preparativos para el Brexit

Los preparativos para la retirada del Reino Unido han venido discurriendo en paralelo a las negociaciones. Para más información, puede consultarse la página de preparativos para el Brexit.

En el sector de la agricultura, el 1 de febrero de 2018 se publicó una Comunicación a las partes interesadas sobre la legislación alimentaria de la UE en materia de etiquetado de alimentos, ingredientes alimentarios, requisitos para operadores de empresas alimentarias, normas de producción de alimentos y producción ecológica.

Planes de contingencia

En el sector agrícola, la principal consecuencia de una salida sin acuerdo sería la imposición de aranceles a las importaciones de productos de la UE al Reino Unido, actualmente consideradas ventas internas en la Unión. En algunos mercados, esto podría dar lugar a perturbaciones que afectarían a los Estados miembros en distinta medida.

La organización común de mercados (OCM) es un conjunto de normas que regulan los mercados agrícolas en la UE. La OCM engloba una serie de instrumentos jurídicos que pueden utilizarse, en caso de perturbaciones del mercado, a modo de redes de seguridad: por ejemplo, la intervención pública, el almacenamiento privado, la prevención de crisis y la gestión de riesgos, además de medidas de mercado excepcionales.

La Comisión Europea tiene una larga experiencia en la aplicación de este tipo de medidas en momentos de perturbaciones del mercado como las registradas en el periodo 2014-2016, cuando se aplicaron medidas para hacer frente a desequilibrios en el mercado (ayuda al almacenamiento privado, programas de promoción), medidas para ayudar a los agricultores con problemas de liquidez a corto plazo (ayudas específicas, pagos anticipados), ayudas estatales e incentivos para reducir la producción.

En caso de que no haya acuerdo, para contrarrestar las consecuencias más negativas, algunos Estados miembros también pueden solicitar regímenes de ayudas estatales.

Certificados de importación y exportación

Sin perjuicio del periodo de transición que pueda contemplar el proyecto de acuerdo de retirada, a partir de la fecha en que se produzca, dejarán de aplicarse al Reino Unido y en su territorio las normas de la Unión sobre el sistema de certificados de importación y exportación y, en particular, el Reglamento Delegado de la Comisión (UE) 2016/1237 y el Reglamento de Ejecución(UE) 2016/1239 de la Comisión, que establecen un sistema para la importación o exportación de una cantidad de productos cubiertos por un certificado. Esto tiene, en particular, las siguientes consecuencias (salvo en el caso de los certificados expedidos en el marco de los contingentes arancelarios de la OMC; véase más adelante):

  • En la Unión Europea, los derechos y obligaciones derivados de los certificados de importación y exportación expedidos y los derechos de importación asignados por las autoridades expedidoras británicas expiran en la fecha de retirada del Reino Unido.
  • Siguen siendo válidos en la Unión Europea los derechos y obligaciones derivados de los certificados de exportación e importación expedidos y los derechos de importación asignados por las autoridades expedidoras de los Estados miembros distintos de Reino Unido antes de la fecha de su retirada de la Unión.

Contingentes arancelarios de la OMC

Para preparar la retirada, el Reino Unido y la UE siguen los procedimientos previstos por la OMC para establecer sus respectivos compromisos cuantitativos. En particular, los contingentes arancelarios requerirán una serie de ajustes que reflejen la retirada del Reino Unido. En el caso de los contingentes arancelarios de la OMC para la UE, la Unión y el Reino Unido prevén un reparto basado en los flujos comerciales históricos.

Dentro del ejercicio de preparación para la retirada del Reino Unido, el Reglamento (UE) 2019/216 sienta las bases para el reparto de los contingentes arancelarios incluidos en la lista de concesiones y compromisos de la Unión aneja al GATT de 1994. El reparto de contingentes arancelarios se llevará a cabo a través del Reglamento (UE) 2019/386, y afectará de la siguiente manera a la validez de los certificados de importación expedidos antes de la fecha de retirada del Reino Unido:

Certificados expedidos por el Reino Unido: Conforme al artículo 2, apartado 1, del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/386 de la Comisión, los derechos y obligaciones derivados de los certificados de importación expedidos y los derechos de importación asignados por las autoridades expedidoras del Reino Unido en el marco de los contingentes arancelarios incluidos en la lista arancelaria de la OMC para la Unión dejarán de ser válidos en la Unión Europea en el momento en el que se aplique el artículo 1, apartado 2, del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/216.

Certificados expedidos por Estados miembros distintos del Reino Unido: Los derechos y obligaciones derivados de los certificados de importación expedidos y los derechos de importación asignados por las autoridades expedidoras de los Estados miembros distintos del Reino Unido seguirán siendo válidos en la Unión, salvo los certificados transferidos a operadores establecidos en el Reino Unido, los cuales dejarán de ser válidos en el momento en el que se aplique el artículo 1, apartado 2, del Reglamento (UE) 2019/216.

Reparto de los contingentes arancelarios de la OMC: las cantidades disponibles tras el reparto de estos contingentes se publicarán aquí tan pronto como sea posible y, a más tardar, en el plazo de dos días hábiles a partir de la fecha de entrada en vigor del artículo 1, apartado 2, del Reglamento (UE) 2019/216.

Información relacionada

Contingentes arancelarios

POSEI

Para evitar posibles perturbaciones de los flujos comerciales tradicionales entre las regiones ultraperiféricas y el Reino Unido tras su retirada de la Unión Europea, los volúmenes de productos agrícolas transformados que se envían actualmente desde las regiones ultraperiféricas al Reino Unido como miembro de la UE se considerarán exportaciones a terceros países. Al mismo tiempo, se ha añadido el Reino Unido a la lista de terceros países a los que pueden reexportarse productos transformados desde las Azores y Madeira en el contexto del comercio regional.

Información relacionada

Reglamento (UE) 2019/260 por lo que se refiere a algunos de los flujos comerciales tradicionales entre determinadas regiones ultraperiféricas de la Unión y el Reino Unido

Documentos

DescargarPDF - 274.1 KB
DescargarPDF - 365.8 KB
DescargarPDF - 131.9 KB
DescargarPDF - 331.5 KB