Visión general

La UE es el segundo productor mundial de carne de cerdo después de China y el mayor exportador de carne de cerdo y productos porcinos. Los principales países productores de la UE son Alemania, España y Francia, y entre ellos representan la mitad de la producción total de la UE. La UE exporta alrededor del 13 % de su producción total. La mayor parte de las exportaciones de carne de porcino de la UE se dirigen a Asia Oriental, en particular a China.

La carne de porcino está cubierta por la organización común de mercados y nunca ha estado sujeta a pagos vinculados a la producción ni a cuotas de producción. Solo en casos muy limitados se han utilizado regímenes de almacenamiento privado para estabilizar los mercados de porcino en tiempos de crisis.

Bases jurídicas

Las bases jurídicas para el sector de la carne de porcino de la UE están cubiertas por el Reglamento (UE) n.º 1308/2013 sobre la organización común de mercados y por los siguientes reglamentos de la Comisión Europea sobre el almacenamiento privado en situaciones de crisis:

Vigilancia del mercado

El Observatorio del mercado de la carne tiene por objeto ofrecer al sector de la carne de vacuno y de porcino de la UE una mayor transparencia, facilitando datos de mercado actualizados y análisis a corto plazo.

En la reunión mensual del Comité de la Organización Común de Mercados Agrarios, la Comisión Europea presenta la situación del mercado en el sector de la carne de porcino. Las tendencias que se espera se produzcan en el mercado de la carne de porcino pueden encontrarse en los informes a corto y medio plazo de la Comisión.

El portal de datos agroalimentarios proporciona datos de mercado sobre la agricultura nacional y de la UE, tales como la transformación, la producción, el comercio y los contingentes arancelarios.

Información relacionada

Informes de mercado

DescargarPDF - 1.4 MB

Comercio

Las importaciones de carne de porcino de terceros países están sujetas a derechos de importación. Los derechos del arancel aduanero común garantizan que la carne de cerdo de la UE pueda competir en el mercado interior con países no pertenecientes a la UE. En el marco de los acuerdos comerciales internacionales y bilaterales, la UE aplica un sistema de cuotas de importación con asignaciones específicas por país o para todos.

Información relacionada

Análisis del comercio de carne de porcino

Organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales

Clasificación de las canales y comunicación de precios

El sistema a escala de la UE de clasificación de canales y precios comparables del cerdo constituye la base para la clasificación objetiva de las canales en los mataderos, así como un pago equitativo a los productores.

DescargarPDF - 650.4 KB

Regulación de la oferta de jamones con DOP/IGP

Los países de la Unión Europea están autorizados, en determinadas condiciones, a aplicar normas para regular la oferta de jamones con denominación de origen protegida (DOP) / indicación geográfica protegida (IGP) a petición de una organización de productores, de una organización interprofesional o de un grupo acogido a una DOP/IGP.

Esta medida tiene por objeto garantizar el valor añadido de los productos de calidad que se benefician de una DOP o de una IGP.

En la actualidad, esta medida se aplica a dos productos:

Información relacionada

Regímenes de calidad

Comités

Varios comités compuestos por representantes gubernamentales, y presididos por un representante de la Comisión Europea, se reúnen con regularidad para garantizar que la responsabilidad de la Comisión a la hora de aprobar actos de ejecución se ejerza bajo el control de los países de la UE.

El Comité de la Organización Común de Mercados Agrarios se reúne periódicamente para debatir cuestiones como la evolución de los precios de mercado, la producción y el comercio en la UE y en terceros países.

El grupo de diálogo civil y el grupo de trabajo sobre productos de origen animal siguen asistiendo a la Comisión en el mantenimiento de un diálogo periódico en todos los aspectos relacionados con la carne de porcino.

Últimas novedades