Visión general

La Comisión Europea es gran productora de leche y productos lácteos, integrados en la organización común de mercados (OCM).

Todos los países de la UE producen leche, producto que representa una proporción importante del valor de la producción agrícola de la UE. El total de la producción lechera de la UE se estima en unos 155 millones de toneladas anuales. Los principales productores son Alemania, Francia, Polonia, Países Bajos, Italia y España. Juntos, representan casi el 70% de la producción de la UE.

Durante los últimos años, el rebaño lechero de la UE ha ido disminuyendo al haber mejorado el rendimiento de leche por vaca. En 2018 había en la UE alrededor de 21 millones de vacas, con una media de 7.000 kilos de leche por animal.

Las dimensiones de las explotaciones y los rebaños varían enormemente, al igual que los rendimientos. Sin embargo, a medida que el sector se desarrollaba en toda la UE, han ido reduciéndose las variaciones en cuanto a rendimiento y otros factores técnicos, y los productores menos desarrollados van recuperando terreno con rapidez frente a aquellos que fueron los primeros en reestructurarse y modernizarse.

Medidas de intervención

Para proteger el sector en épocas de mayor perturbación del mercado, la UE recurre a una serie de mecanismos. En particular, las medidas de intervención suponen una red de seguridad en forma de intervención pública y ayuda al almacenamiento privado en caso de desequilibrios graves en el mercado.

Intervención pública

La intervención pública consiste en que las autoridades públicas compren un producto y lo coloquen en almacenamiento público durante el tiempo que sea necesario hasta que la situación permita comercializarlo de nuevo. En el sector lácteo es posible la intervención pública para la mantequilla y la leche desnatada en polvo.

Entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de cada año, los operadores privados pueden ofrecer, para su compra a precio fijo, un máximo de 109.000 toneladas de leche desnatada en polvo y de 50.000 toneladas de mantequilla que cumplan una serie de requisitos de calidad específicos. Una vez alcanzados estos volúmenes, la intervención prosigue mediante licitación hasta el final del período de intervención.

Las existencias de la intervención pública se venden en el mercado mediante un procedimiento de licitación abierto por un Reglamento de la Comisión Europea.

Los organismos pagadores de los países de la UE son responsables de gestionar y garantizar el control de las operaciones relacionadas con las medidas de intervención en el sector de la leche y los productos lácteos.

DescargarPDF - 355.8 KB

Ayuda al almacenamiento privado

Otro mecanismo a través del cual la UE protege al sector lácteo frente a las perturbaciones del mercado es la ayuda al almacenamiento privado. Este tipo de ayuda, disponible para la mantequilla, la leche desnatada en polvo y los quesos con denominación de origen protegida (DOP) o indicación geográfica protegida (IGP), contribuye a una parte de los gastos de almacenamiento cuando los productos se retiran temporalmente del mercado. A diferencia de la intervención pública, la apertura de la ayuda al almacenamiento privado no es automática: requiere la adopción de un Reglamento de la Comisión Europea.

Los regímenes de almacenamiento privado de mantequilla y leche desnatada en polvo suelen financiar los costes de almacenamiento durante un mínimo de 90 días y un máximo de 210 días (según establezca el Reglamento de la Comisión Europea por el que se abre el régimen). La ayuda suele consistir en una tarifa fija por tonelada, más un importe diario por tonelada.

Comercio con países no pertenecientes a la UE

La UE es gran exportadora de productos lácteos y la mayor exportadora mundial de queso y leche desnatada en polvo.

Las exportaciones de productos lácteos según determinados contingentes abiertos por terceros países están sujetas a la expedición de una licencia de exportación.

A la entrada de productos lácteos en la UE se le aplica un régimen de importación. Las importaciones preferenciales están sujetas a certificados de importación y, en general, al pago de un derecho de importación (arancel). Una serie de acuerdos comerciales, tanto multilaterales como bilaterales, se traducen en importaciones preferenciales con derechos reducidos o nulos, principalmente en forma de contingentes de importación.

Paquete lácteo

El "paquete lácteo", introducido en 2012, era una serie de instrumentos destinados a mejorar la cadena de suministro en el sector y aumentar su resiliencia una vez eliminado el sistema de contingentes en 2015.

Contratos suscritos entre productores y transformadores de leche

Los países de la UE pueden hacer que los contratos suscritos entre agricultores y transformadores sean vinculantes y obliguen a los compradores a ofrecer una duración mínima del contrato a los agricultores. Los contratos deben celebrarse antes de la entrega y contemplar aspectos concretos tales como precio, volumen, duración, datos sobre el pago, recolección y normas aplicables en caso de fuerza mayor. Las partes deben negociar libremente todos estos aspectos, y los agricultores tienen derecho a rechazar una oferta de duración mínima en un contrato.

Negociación colectiva a través de organizaciones de productores

Los agricultores pueden reunirse en organizaciones de productores que pueden negociar las cláusulas contractuales colectivamente, incluido el precio de la leche cruda (si bien dentro de ciertos límites cuantitativos a fin de no falsear la competencia).

Información relacionada

Publicación de las cantidades de producción de leche cruda

Normas aplicables a las organizaciones interprofesionales

La UE tiene normas específicas sobre las organizaciones interprofesionales en el sector lácteo que permiten a los agentes de la cadena de suministro entablar el diálogo y llevar a cabo una serie de actividades conjuntas: entre otras, las de fomento, investigación, innovación y mejora de la calidad para una mayor transparencia y una mejor comprensión de la producción y del mercado.

Regulación de la oferta de quesos con DOP/IGP

Bajo determinadas condiciones, los países de la UE están autorizados a aplicar normas que regulen la oferta de quesos con DOP/IGP a petición de una organización de productores, una organización interprofesional o un grupo acogido a una DOP/IGP. La medida intenta garantizar el valor añadido y la calidad de los quesos con DOP o IGP, que son de especial importancia para las regiones rurales vulnerables.

En la actualidad, este instrumento se aplica a los quesos siguientes:

  • Asiago (IT)
  • Beaufort (FR)
  • Comté (FR)
  • Grana Padano (IT)
  • Gruyère (FR)
  • Parmigiano Reggiano (IT)
  • Pecorino Romano (IT)
  • Reblochon (FR)
  • Morbier (FR)
  • Abondance (FR)
  • Emmental de Savoie (FR)
  • Tomme de Savoie (FR).

Información relacionada

Regímenes de calidad de la UE

Informe sobre el "Paquete lácteo" de 2016

Más información

DescargarPDF - 326.3 KB

Bases jurídicas

Las bases jurídicas para el sector de la leche y los productos lácteos de la UE son el Reglamento (UE) n.º 1308/2013, por el que se crea la organización común de mercados agrícolas, y los reglamentos siguientes:

Medidas excepcionales

En períodos de graves perturbaciones del mercado, pueden aplicarse medidas excepcionales ad hoc. Para ello, la base jurídica son los artículos 219 a 222 del Reglamento n.º 1308/2013 (OCM).

Dos ejemplos de medidas excepcionales para el sector lácteo aplicadas en virtud del artículo 219 del Reglamento OCM en 2016:

  • Reglamento Delegado (UE) 2016/1612 de la Comisión, de 8 de septiembre de 2016, por el que se establecen ayudas para la reducción de la producción lechera;
  • Reglamento Delegado (UE) n.º 2016/1613 de la Comisión, de 8 de septiembre de 2016, por el que se establece una ayuda excepcional de adaptación para los productores de leche y de otros sectores ganaderos.

Normas de comercialización

Además de las normas de comercialización aplicables a las materias grasas para untar, se aplican definiciones, designaciones y denominaciones de venta específicas a los siguientes productos:

Vigilancia del mercado

El Observatorio del Mercado de la Leche de la UE facilita datos e información sobre el sector lácteo. Esta entidad sigue y analiza las tendencias pasadas y actuales a escala mundial y europea en cuestiones como la producción, el equilibrio entre la oferta y la demanda, los costes de producción y las perspectivas de mercado.

Comités

Varios comités, compuestos por representantes gubernamentales y presididos por un representante de la Comisión Europea, se reúnen periódicamente para garantizar que la responsabilidad de la Comisión a la hora de adoptar actos de ejecución se ejerza bajo el control de los países de la UE.

El Comité de la Organización Común de Mercados Agrarios se reúne periódicamente para debatir aspectos como la evolución de los precios de mercado, la producción y el comercio en la UE y en los países no pertenecientes a la UE 

Últimas novedades

Documentos

DescargarPDF - 70.5 KB
DescargarPDF - 928.3 KB
DescargarPDF - 641.1 KB
DescargarPDF - 149.9 KB
DescargarPDF - 167.8 KB
DescargarPDF - 246.1 KB
DescargarPDF - 11.1 KB
DescargarPDF - 646 KB
DescargarPDF - 1.1 MB
DescargarPDF - 252 KB
DescargarPDF - 365.1 KB
DescargarPDF - 365.9 KB