Panorama general

Las colonias de abejas melíferas son esenciales para la agricultura y el medio ambiente al garantizar la reproducción de las plantas mediante la polinización, mientras que la apicultura contribuye al desarrollo de las zonas rurales.

La apicultura se practica en todos los países de la UE y se caracteriza por la diversidad de sus condiciones de producción, rendimiento y prácticas. La UE es el segundo mayor productor de miel después de China, pero también gran importadora neta de miel procedente de terceros países. Los países de la UE que más miel producen (Rumanía, España, Hungría, Alemania, Italia, Grecia, Francia y Polonia) son los del sur del Europa, donde las condiciones meteorológicas son más propicias a esta actividad.

Además de la miel, la UE produce toda una serie de productos apícolas: polen, propóleos, jalea real, cera de abejas, etc. Toda miel comercializada en la UE debe cumplir las normas de calidad y etiquetado que establece la Directiva sobre la miel (Directiva 2001/110/CE).

DescargarPDF - 2 MB

Programas apícolas nacionales

Cada uno de los países de la UE puede elaborar su propio programa apícola nacional, que la UE apoyará a continuación. Los programas abarcan un período de tres años. Todos los programas apícolas nacionales de los países de la UE para el periodo 2020-2022 se aprobaron en virtud de la Decisión de Ejecución 2019/974.

Los programas contemplan ocho medidas específicas que pueden optar a financiación:

  • asistencia técnica en forma de formación para apicultores y grupos de apicultores sobre temas como la cría o la prevención de enfermedades, la extracción, el almacenamiento, el envasado de miel, etc.;
  • lucha contra los invasores de colmenas y las enfermedades, en particular la varroasis (el Varroa es un parásito endémico que debilita los sistemas inmunitarios de las abejas y, si no se trata, lleva a la pérdida de las colonias de abejas);
  • racionalización de la trashumancia, importante no solo para la polinización sino también para la nutrición de las abejas;
  • análisis de los productos apícolas (miel, jalea real, propóleos, polen y cera de abejas);
  • repoblación de colmenas;
  • investigación aplicada;
  • vigilancia del mercado;
  • mejora de la calidad de los productos con vistas a explotar el potencial de la apicultura en el mercado.

Cada tres años, la Comisión Europea presenta al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre la aplicación de las medidas relativas al sector apícola.

DescargarPDF - 1.2 MB
DescargarPDF - 1.3 MB

Presupuesto

En las campañas apícolas del período 2020-2022, se destinarán a los programas apícolas nacionales 240 millones de euros, lo que supone un aumento del 11% con respecto a la financiación disponible para el período 2017-2019. La mitad procederá del presupuesto de la UE, y la otra de los países miembros, tal como establece la Decisión de Ejecución (UE) 2019/974. La asignación de fondos de la UE a estos programas se basa en el número de colmenas de cada país miembro, notificado a la Comisión Europea como establece el artículo 3 del Reglamento Delegado (UE) 2015/1366.

Bases jurídicas

La base jurídica de este apoyo es el Reglamento (UE) n.º 1308/2013 por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios, completado por el Reglamento Delegado (UE) 2015/1366.

El Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1368 fija normas detalladas sobre la aplicación de los programas apícolas nacionales.

Comités

Varios comités compuestos por representantes del Gobierno y presididos por un representante de la Comisión Europea se reúnen con regularidad para garantizar que la responsabilidad de la Comisión a la hora de aprobar actos de ejecución se ejerza bajo el control de los países de la UE.

El Comité de la Organización Común de Mercados Agrarios se ocupa de temas tales como la evolución de los precios de mercado, la producción y el comercio en los países de la UE y en terceros países.

El grupo de diálogo civil y el grupo de trabajo sobre productos animales ayudan a la Comisión Europea a mantener un diálogo periódico sobre todos los asuntos relacionados con la miel.

Últimas novedades