Panorama general

Hay más de 350 millones de gallinas ponedoras en la Unión Europea que producen cada año cerca de 6,7 millones de toneladas de huevos. La UE apoya a los productores de huevos mediante normas de comercialización y, ocasionalmente, algunas medidas de apoyo al mercado.

La producción de huevos está cubierta por una organización común de mercados y nunca ha estado sujeta a pagos vinculados a la producción ni a cuotas de producción.

Normas de comercialización

Las normas de comercialización de la UE aplicables a los huevos tienen por objeto garantizar una alta calidad del producto, proteger al consumidor y velar por la coherencia de las normas en todo el mercado de la UE.

Los reglamentos de la UE establecen unas normas detalladas que deben cumplir los productores de huevos para poder comercializarlos en la UE. Por lo general, especifican lo siguiente:

  • la forma de marcar los huevos y los envases
  • la forma de clasificar los huevos por calidad y peso
  • el funcionamiento de los centros de envasado
  • las formas de envasado, almacenamiento, transporte y presentación para su venta al por menor.

Comercio

Los huevos importados de terceros países deben pagar derechos de importación. En el marco de los acuerdos comerciales internacionales y bilaterales, la UE aplica un sistema de cuotas de importación con asignaciones específicas por país o para todos los productores (erga omnes).

Aunque las importaciones de huevos de países no pertenecientes a la UE están permitidas, deben cumplir unas condiciones específicas en materia de sanidad animal y seguridad alimentaria. Los huevos de mesa también deben cumplir las normas de comercialización correspondientes.

Bases jurídicas

Los huevos están entre los productos cubiertos por el Reglamento (UE) 1308/2013 sobre la organización común de mercados agrarios. Las normas de comercialización están desarrolladas en el Reglamento (UE) 589/2008, mientras que los criterios aplicables a las prácticas para la vigilancia del mercado se indican en el Reglamento de Ejecución UE 2017/1185.

Vigilancia del mercado

En la reunión mensual del Comité de la Organización Común de Mercados Agrarios, la Comisión Europea presenta la situación del mercado en el sector de los huevos. La UE supervisa el mercado de los huevos para detectar la inestabilidad del mercado, proporcionar información fiel a los agricultores y a los transformadores sobre la situación del mercado y contribuir a la toma de decisiones de los poderes públicos.

Vigilancia del mercado en la práctica

Cada país de la UE debe enviar a la Comisión Europea, todos los miércoles antes de las 12.00 horas (CET), el precio al por mayor de los huevos de categoría A de gallinas criadas en jaulas (la media de los tamaños grande y mediano), expresado por 100 kg.

Los precios que se comunican son los precios de los productos en los centros de envasado. Cuando la producción en jaulas ya no sea representativa, el país de la UE de interesado notificará el precio al por mayor de los huevos de clase A, producidos por gallinas ponedoras criadas en el suelo, expresado por 100 kg.

Estos criterios se especifican en el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1185.

Información relacionada

DescargarPDF - 1.5 MB

Comités

Varios comités, compuestos por representantes de los Gobiernos y presididos por un representante de la Comisión Europea, se reúnen periódicamente para garantizar que los países de la UE controlan el ejercicio por la Comisión de su competencia de adoptar actos de ejecución

El Comité de la Organización Común de Mercados Agrarios se reúne periódicamente para debatir aspectos como la evolución de los precios de mercado, la producción y el comercio en la UE y en los países no pertenecientes a la UE

El grupo de diálogo civil y el grupo de trabajo sobre productos de origen animal siguen asistiendo a la Comisión en el mantenimiento de un diálogo periódico en todos los aspectos relacionados con la producción de huevos.

Últimas novedades