Panorama general

La UE es uno de los principales productores de carne de vacuno, con una cabaña total de unos 78 millones de cabezas de ganado. La UE apoya a sus agricultores mediante ayudas a la renta y, en caso necesario, aplica una serie de medidas de mercado para estabilizar los mercados de la carne de vacuno.

Medidas de mercado en el sector de la carne de vacuno

La Comisión Europea puede recurrir a la intervención pública para sostener los precios de la carne de vacuno si, durante un período representativo, el precio medio de mercado en un país de la UE o en una región de un país de la UE desciende por debajo de 2 224 euros por tonelada. Además, la Comisión puede decidir conceder una ayuda al almacenamiento privado si se produce un descenso de los precios medios, una modificación sustancial de los costes de producción u otro factor que provoque variaciones significativas en los márgenes y sea perjudicial para el sector.

La UE también puede recurrir a medidas excepcionales de apoyo del mercado cuando circunstancias específicas hagan necesaria la intervención pública, por ejemplo en caso de enfermedades animales o pérdida de confianza de los consumidores.

La UE también apoya a los productores de carne de vacuno mediante la concesión de exenciones específicas a las organizaciones de productores de este sector. En determinadas condiciones, las organizaciones de productores del sector de la carne de vacuno pueden negociar el volumen de la oferta.

Información relacionada

Medidas de mercado

Organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales

Comercio con países no pertenecientes a la UE

Las importaciones de carne de vacuno a la UE se organizan mediante un sistema de contingentes arancelarios que pueden estar abiertos a todos («Erga omnes») o asignarse a un país determinado. La gestión de los contingentes puede hacerse por orden de presentación de las solicitudes o mediante un sistema de licencias.

Aplicación de las normas de comercialización de la UE relativas a la carne de vacuno por parte de terceros países

Los países no pertenecientes a la UE que quieran comercializar en el mercado de la Unión carne de bovinos de menos de doce meses deben cumplir las normas de comercialización de la UE aplicadas a los terneros, establecidas en el Reglamento (CE) n.º 566/2008 de la Comisión.

Los países no pertenecientes a la UE que deseen valerse de esta disposición deben designar una o varias autoridades competentes o, en su defecto, un organismo tercero independiente, que se encargarán de aprobar y controlar el sistema de identificación y registro de los animales correspondientes. Este sistema proporciona información fiable sobre la edad exacta de los animales y da garantías sobre el adecuado cumplimiento de las normas de comercialización de la UE. Además, el tercer país debe facilitar una lista de agentes económicos para los que esté efectuando controles destinados a comprobar el cumplimiento de las normas de comercialización de la UE.

De acuerdo con el Reglamento, el Reino Unido* ha notificado a la Comisión sus autoridades competentes y ha facilitado una lista de los agentes económicos para los que están efectuando controles.

* Sin perjuicio de la aplicación del Reglamento (CE) n.º 566/2008 de la Comisión a y en el Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte, de acuerdo con el artículo 5, apartado 4, y el anexo 2, punto 31, del Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte del Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (DO L 29 de 31.1.2020, p. 7).

Bases jurídicas

Reglamento (UE) n.º 1308/2013 por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios.

Reglamento Delegado (UE) 2017/1182 sobre los modelos de la Unión de clasificación de las canales de vacuno.

Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1184 sobre las disposiciones para la comunicación de los precios de mercado de la carne de vacuno.

Vigilancia del mercado

La UE controla el mercado de la carne de vacuno con el fin de detectar inestabilidades, proporcionar información exacta a los agricultores y transformadores acerca de la situación del mercado y contribuir a la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas.

A escala de la UE, existe un sistema de clasificación de canales que, junto con la comunicación de los precios y a otros datos estadísticos, constituye la base del sistema de la UE de control de los precios. También se utiliza como base para la clasificación de las canales en los mataderos y para el pago equitativo a los productores.

Información relacionada

Perspectivas

Observatorio del mercado

Comités

Varios comités, compuestos por representantes gubernamentales y presididos por un representante de la Comisión Europea, se reúnen periódicamente para garantizar que la responsabilidad de la Comisión a la hora de adoptar actos de ejecución se ejerza bajo el control de los países de la UE.

El Comité de la Organización Común de Mercados Agrarios se reúne periódicamente para debatir aspectos como la evolución de los precios de mercado, la producción y el comercio en la UE y en los países no pertenecientes a la UE.

El grupo de diálogo civil y el grupo de trabajo sobre productos de origen animal asisten a la Comisión en el mantenimiento de un diálogo periódico en todos los aspectos relacionados con la carne de vacuno.

Últimas novedades

Documentos

DescargarXLSX - 69.3 KB