Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero de 2020, hemos entrado en un período de transición.

Ese período temporal se acordó como parte del Acuerdo de Retirada y actualmente está previsto que dure hasta el 31 de diciembre de 2020. Hasta entonces, la situación permanecerá sin cambios para los ciudadanos, los consumidores, las empresas, los inversores, los estudiantes y los investigadores, tanto en la UE como en el Reino Unido.

La UE y el Reino Unido utilizarán esos meses para negociar una nueva asociación leal para el futuro, basada en la Declaración Política acordada entre la UE y el Reino Unido en octubre de 2019.

¿Cuánto durará el período transitorio?

El período transitorio comienza el 1 de febrero de 2020 y acaba el 31 de diciembre de 2020.

Este período es prorrogable una sola vez, uno o dos años más. La decisión al respecto debe ser adoptada conjuntamente por la UE y el Reino Unido antes del 1 de julio de 2020.

¿Qué sucede durante el período transitorio?

Durante el período transitorio, el Reino Unido dejará de ser un Estado miembro de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Como tercer país, ya no participará en la toma de decisiones de la UE. Tampoco estará representado en las instituciones de la UE (como el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE) ni en las agencias, oficinas u otros órganos de la UE.

Sin embargo, y tal como se acordó con el Reino Unido:

  • Todo el Derecho de la UE, en todos los ámbitos políticos, sigue siendo aplicable al Reino Unido y en el Reino Unido, con excepción de las disposiciones de los Tratados y los actos que no fueran vinculantes para el Reino Unido ni dentro de él antes de la entrada en vigor del Acuerdo de Retirada. En particular, el Reino Unido permanecerá en la Unión Aduanera de la UE y en el mercado único con las cuatro libertades (circulación de mercancías, capitales, personas y servicios) y todas las políticas de la UE que se apliquen.

  • Todas las instituciones, órganos, oficinas y agencias de la Unión Europea seguirán teniendo las competencias que les confiere el Derecho de la Unión en relación con el Reino Unido y con las personas físicas y jurídicas que residan o estén establecidas en el Reino Unido a lo largo de todo el período transitorio.

  • El Reino Unido seguirá participando en los programas de la UE y contribuyendo al presupuesto de la Unión para el período 2014-2020.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea seguirá siendo competente en relación con el Reino Unido durante el período transitorio. Esto también se aplica a la interpretación y aplicación del Acuerdo de Retirada.

El Reino Unido también seguirá aplicando las políticas de justicia y asuntos de interior de la UE, incluida la orden de detención europea.

El Reino Unido está vinculado a la política pesquera común de la UE y a las condiciones de los acuerdos internacionales pertinentes.

La política exterior y de seguridad común de la UE se aplica al Reino Unido durante el período transitorio y el Reino Unido debe aplicar los regímenes de sanciones de la UE y apoyar las declaraciones y posiciones de la UE en terceros países y organizaciones internacionales.

Acuerdos internacionales de la Unión y de Euratom

Durante el período transitorio, el Reino Unido aplicará los acuerdos internacionales de la Unión. No obstante, podrá tomar medidas para preparar y establecer sus nuevos acuerdos internacionales propios. Cuando dichos acuerdos abarquen ámbitos de competencia exclusiva de la Unión, solo podrán entrar en vigor o empezar a aplicarse durante el período transitorio si la UE autoriza expresamente al Reino Unido a tal efecto.

La Unión notificó formalmente a sus socios internacionales la retirada del Reino Unido y las disposiciones transitorias previstas en el Acuerdo de Retirada, también con respecto a los acuerdos internacionales de la UE, a través de una nota verbal, que también fue refrendada por el Reino Unido. La nota verbal informa a los socios internacionales de que el Reino Unido se considera como un Estado miembro a efectos de los acuerdos internacionales de la Unión durante el período transitorio. La nota verbal ha sido enviada tras la firma del Acuerdo de Retirada a los socios internacionales, incluidos terceros países y organizaciones internacionales.

¿Qué sucede si el período transitorio se amplía?

Si se amplía el período transitorio, seguirán aplicándose todas estas condiciones.

En ese caso, el Reino Unido no participaría como Estado miembro en el próximo marco financiero plurianual 2021-2027 ni en el presupuesto de la UE a largo plazo a partir de 2021.

Sin embargo, la ampliación del período transitorio requerirá una contribución financiera del Reino Unido al presupuesto de la UE, ya que seguiría participando plenamente en el mercado único con todas sus ventajas.

El importe exacto de esa contribución financiera deberá decidirlo el Comité Mixto establecido para la gobernanza del Acuerdo de Retirada. A partir de esa fecha, el Reino Unido solo podrá participar en programas de la UE como tercer país.