Agenda urbana de la UE

La agenda urbana de la UE se ocupa de los problemas de las ciudades estableciendo asociaciones entre la Comisión, las organizaciones de la UE, los gobiernos nacionales, las autoridades locales y las partes interesadas, por ejemplo organizaciones no gubernamentales.

Juntos elaboran planes de acción para:

  • legislar mejor
  • mejorar los programas de financiación
  • compartir conocimientos (datos, estudios, buenas prácticas)

Legislar mejor

La legislación de la UE se aplica a menudo en las ciudades, con implicaciones directas e indirectas para los gobiernos municipales. Sin embargo, la legislación puede afectar de diferente manera a los distintos destinatarios y ser difícil de aplicar a escala local. Esas son las dificultades que debe prever la normativa de la UE.

La agenda urbana de la UE pretende ayudar a los interlocutores pertinentes a aplicar las políticas, las leyes y los instrumentos de manera más eficaz y coherente.

En lo que respecta a la nueva legislación de la UE, el programa "Legislar mejor" de la Comisión garantiza que se cumplan sus objetivos con un coste mínimo sin imponer cargas administrativas innecesarias a las empresas y las demás organizaciones implicadas.

Mejorar la financiación

Las autoridades urbanas están entre los principales beneficiarios de la financiación pública. No obstante, obtener esa financiación puede resultar difícil debido al gran número de instituciones de la UE que pueden proporcionarla y a las diversas maneras de concederla.

La agenda urbana quiere mejorar la calidad de las fuentes de financiación y facilitar el acceso de los gobiernos municipales a esos fondos.

La agenda urbana de la UE no genera financiación adicional, sino que, basándose en la experiencia, hace que para los gobiernos municipales sea más fácil solicitar financiación de todos los programas de la UE, incluidos los que pertenecen a la política de cohesión.

Mejorar los conocimientos

Las historias de éxito y otros conocimientos sobre la evolución de las ciudades deben aprovecharse mejor y darse a conocer más ampliamente.

De una ciudad a otra, las responsabilidades de las autoridades y las correspondientes estructuras administrativas pueden variar considerablemente. Es importante disponer de datos fiables para garantizar que la política urbana se base en pruebas y que puedan encontrarse soluciones específicas a los retos más importantes.

La agenda urbana de la UE ayudará a crear una base de conocimientos sobre política urbana y fomentará el intercambio de buenas prácticas. Todas las iniciativas relacionadas cumplirán la legislación de la UE en materia de protección de datos y reutilización de la información del sector público, y favorecerán el uso de datos masivos, relacionados y abiertos.

Temas prioritarios

Los temas prioritarios de la agenda urbana para las ciudades son:

Estos temas urbanos se definieron en el Pacto de Ámsterdam, ratificado por ministros de política urbana de los países miembros de la UE en mayo de 2016.