Calidad del aire en las ciudades

Las ciudades desempeñan un papel clave en la mejora de calidad del aire a través de la concepción, seguimiento y aplicación de planes locales de calidad del aire.

Economía circular en las ciudades

La transición hacia una economía circular contribuirá a los esfuerzos por desarrollar una economía sostenible, con bajas emisiones de carbono, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Permitirá mantener los productos, los materiales y los recursos durante el mayor tiempo posible en la economía y reducir así la generación de residuos. Las ciudades son el marco ideal para desarrollar la economía circular gracias a su proximidad a los habitantes, proveedores de servicios y empresas.

Adaptación al cambio climático en las ciudades

Las ciudades contribuyen ampliamente al cambio climático, ya que generan importantes emisiones de gases de efecto invernadero debidas, por ejemplo, a la generación de energía y a los vehículos. Al mismo tiempo, son muy vulnerables a los efectos del cambio climático: calor, inundaciones, escasez de agua y sequías que pueden afectar a la salud, las infraestructuras, las economías locales y la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. Una acción por el clima eficaz garantiza no solo la resiliencia al impacto climático, sino también beneficios importantes para las zonas urbanas en términos de calidad de vida, mejora de la salud pública, ahorro de costes y creación de empleo.

La cultura en las ciudades

Ayuda a las ciudades a regenerarse, mejorar su potencial creativo e innovador y desarrollar formas nuevas y más sostenibles de turismo.

La transición digital en las ciudades

Las ciudades tienen la oportunidad de utilizar la tecnología digital y los datos abiertos para ofrecer mejores servicios públicos a los ciudadanos y crear oportunidades de negocio.

Transición energética en las ciudades

Las zonas urbanas son los lugares donde se puede progresar más en la transición hacia un sistema basado principalmente en fuentes de energía renovables.

La vivienda en las ciudades

La vivienda es una infraestructura clave para el crecimiento económico de las ciudades y el bienestar de sus habitantes.

Contratación pública urbana innovadora y responsable

La contratación pública es una poderosa herramienta a disposición de las ciudades para abordar objetivos sociales y de medio ambiente y lograr hacer más con menos.

Inclusión de inmigrantes y refugiados en las ciudades

Las ciudades son a menudo el principal punto de entrada para la integración de los migrantes y refugiados en la UE.

Puestos de trabajo y capacidades en la economía local

Las ciudades son fundamentales para crear y apoyar las condiciones adecuadas a las inversiones que generan más y mejores puestos de trabajo.

Uso sostenible del suelo y soluciones basadas en la naturaleza en las ciudades

El uso eficiente y sostenible del suelo también contribuye a crear ciudades europeas inclusivas para todos.

Movilidad urbana

El transporte urbano desempeña un papel fundamental en la competitividad económica, la cohesión social y el crecimiento sostenible.

Pobreza urbana

La pobreza tiene un tremendo impacto en las ciudades: la UE aspira a reducirla y a mejorar la inclusión de las personas que la padecen.