Programas de financiación

La Comisión Europea ofrece financiación para proyectos y organizaciones en forma de convocatorias de propuestas. Se concede financiación para toda clase de proyectos y programas en ámbitos muy variados, incluido el educativo.

La financiación se lleva a cabo a través de acciones centralizadas y acciones descentralizadas:

  • las acciones descentralizadas, gestionadas en el ámbito nacional, son responsabilidad de las agencias nacionales establecidas en los países miembros
  • las acciones centralizadas, gestionadas en el ámbito europeo, son responsabilidad de la Comisión Europea.

Las agencias nacionales son organismos independientes de las instituciones europeas. Se trata de personas jurídicas creadas para llevar a cabo determinadas tareas científicas y técnicas que ayudan a la Comisión Europea a aplicar políticas.

Buscar una agencia nacional

Buscar oportunidades en el ámbito educativo

El programa Erasmus+ ofrece oportunidades de financiación en el campo de la educación y la formación. Se trata de un mecanismo de financiación que apoya actividades de educación, formación, juventud y deporte. La Comisión Europea es responsable de las políticas de Erasmus+ y supervisa la ejecución del programa en general.

Buscar oportunidades de financiación en el ámbito educativo

Más sobre Erasmus+

La Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) gestiona las acciones centralizadas en el ámbito europeo.

En la web de la Comisión Europea puede encontrarse una lista de acciones centralizadas

Las acciones descentralizadas pueden encontrarse en las webs de las agencias nacionales

Empleo, cualificaciones y formación

También se publican convocatorias de propuestas en materia de cualificaciones y formación a través de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión.

Buscar oportunidades de financiación en materia de empleo, asuntos sociales e inclusión

Investigación

Las acciones Marie Skłodowska Curie (AMSC) ofrecen subvenciones a investigadores en todas las etapas de su carrera, desde doctorandos hasta investigadores experimentados.