Últimas novedades

Responsabilidades

La DG ECFIN realiza previsiones económicas y encuestas a las empresas y los consumidores para respaldar las políticas económicas de la UE. También coordina la labor de la Comisión en favor de una Unión Económica y Monetaria (UEM) más profunda y justa, y promueve el papel de la UE como actor mundial en la escena económica. Por último, la Dirección General es responsable de la coordinación de las políticas económicas, en particular a través del Semestre Europeo, y de salvaguardar la estabilidad presupuestaria y financiera de la UE.

La DG ECFIN trabaja para facilitar la recuperación de la crisis del coronavirus, apoyar a las personas y las empresas y construir una economía europea más ecológica, digital y resiliente, en consonancia con los objetivos a largo plazo de la UE y las prioridades de la Comisión para construir una economía que funcione para las personas y un Pacto Verde Europeo. Para ello, la Dirección General es responsable de una amplia gama de instrumentos destinados a contribuir a la recuperación:

  • La DG ECFIN es responsable, junto con el Grupo de Trabajo de Recuperación y Resiliencia (RECOVER), de la aplicación de la principal herramienta de recuperación de la UE, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 672 500 millones de euros.
  • Es responsable de la aplicación del Instrumento Europeo de Apoyo Temporal para Atenuar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia (SURE), que proporciona ayuda financiera por un total de hasta 100 000 millones de euros a los Estados miembros para proteger a los trabajadores y los puestos de trabajo mediante el apoyo a regímenes de reducción del tiempo de trabajo y medidas similares.
  • Se encarga de establecer y aplicar el programa InvestEU, programa emblemático de inversión propuesto por la UE para reactivar la economía europea y movilizar la inversión privada en toda Europa.
  • Es responsable de los programas de ayuda macrofinanciera (AMF) a los países socios, incluido un paquete de ayuda macrofinanciera de 3 000 millones de euros para diez socios de la ampliación y la vecindad, destinado a ayudarles a limitar las repercusiones económicas de la pandemia de coronavirus.

Planes e informes

Programa de trabajo de la Comisión – resumen de los resultados de la institución para el año en curso

Plan estratégico – department strategy, objectives for 2020-2024

Plan de gestión – resultados previstos de los departamentos, actividades, recursos para el año en curso

Informe anual de actividad – logros de los departamentos, recursos utilizados durante el año anterior

Dirección y organización

DescargarPDF - 451.2 KB

Contacto