About this consultation

6 Febrero 2017 - 2 Abril 2017
Ámbitos de actuación
Educación y formación, Juventud, Empleo y asuntos sociales

Responses to this consultation

La Comisión publicará las respuestas poco después de la finalización del periodo de consulta.

Resultados de la consulta

La Comisión resumirá las respuestas al término del periodo de consulta. Los resultados se tendrán en cuenta en la elaboración de la propuesta legislativa.

Contacto

Si tiene preguntas o problemas relacionados con la consulta pública, póngase en contacto con eu-solidarity-corps@ec.europa.eu

Grupo destinatario

El gran público y todas las partes interesadas y, en particular,

  • los jóvenes,
  • las personas que trabajan con jóvenes, trabajadores en el ámbito de la juventud y educadores,
  • las organizaciones, como ONG y empresas, que proponen actividades de voluntariado y ocupacionales en sectores relacionados con la solidaridad, y
  • las administraciones públicas

La Comisión consultará a los gobiernos nacionales de los países de la UE y a las principales partes interesadas por otras vías. No obstante, también están invitados a participar en esta consulta pública.

 

Objetivo de la consulta

El Cuerpo Europeo de Solidaridad dará a los jóvenes la oportunidad de ayudar a las comunidades y las personas desfavorecidas. Las oportunidades consistirán en actividades de voluntariado, periodos de prácticas y aprendizaje profesional y empleos en sectores relacionados con la solidaridad, tanto en los países de origen de los jóvenes como en el extranjero.

La Comisión está consultando ahora a las partes interesadas y a los ciudadanos para definir las prioridades clave y la manera de llevar a la práctica el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Esta consulta pública se basa en una primera consulta específica destinada a una selección de las principales partes interesadas realizada a finales de 2016. Las preguntas de la consulta específica eran de carácter amplio y se centraban en el potencial y los retos de la creación de un Cuerpo Europeo de Solidaridad (*).

La propuesta legislativa de la Comisión tendrá en cuenta los resultados de la consulta.

(*) Los resultados de la primera consulta específica se resumen brevemente en la Comunicación "Un Cuerpo Europeo de Solidaridad" [COM(2016) 942 final].

¿Por qué el periodo de consulta dura menos de 12 semanas?

La Comisión ya puso en marcha la primera fase del Cuerpo Europeo de Solidaridad en diciembre de 2016 y se comprometió a presentar una propuesta legislativa en la primavera de 2017. En vista de ese plazo, el periodo de consulta se ha reducido para que los resultados estén disponibles en el momento de la elaboración de la propuesta legislativa.

How to submit your response

Tenga en cuenta que, para garantizar un proceso de consulta justo y transparente, solo se tendrán en cuenta y se incluirán en el informe de síntesis las respuestas recibidas a través del cuestionario online.

El cuestionario online permite cargar documentos, por ejemplo un documento de opinión. Los documentos se publicarán junto con la respuesta.