Sobre esta consulta

Periodo de consulta
23 Enero 2018 - 20 Marzo 2018
Temas
Seguridad alimentaria, Salud pública

Ver las respuestas

The open public consultation received replies from 471 participants: 318 citizens and 153 stakeholders.

Resultados de la consulta y próximas etapas

DescargarXLS - 461.5 KB
DescargarXLS - 441 KB

Grupo destinatario

Se anima a contribuir a esta consulta a todas las partes interesadas y a todos los ciudadanos, tanto de países de la UE como de países no pertenecientes a ella.

Objetivo de la consulta

El Reglamento de legislación alimentaria general (normas de la UE sobre la seguridad de alimentos y piensos a lo largo de la cadena de producción) es la piedra angular del marco normativo de la UE que abarca toda la cadena alimentaria: "de la granja a la mesa".

La legislación exige que la normativa sobre alimentos y piensos se base en datos científicos. Esto es lo que se conoce como el principio de análisis de riesgos, que consta de tres componentes distintos pero interrelacionados: la evaluación del riesgo (asesoramiento científico), la gestión del riesgo (medidas adoptadas sobre la base de dictámenes científicos, otros factores legítimos y, en su caso, el principio de cautela) y la comunicación del riesgo (intercambio interactivo de información sobre los riesgos a lo largo de todo el proceso de análisis del riesgo).

A tal fin, el Reglamento de legislación alimentaria general establece la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), una agencia especializada independiente, encargada de facilitar los dictámenes científicos (evaluación de riesgos) que constituyen la base de las medidas adoptadas por la UE en la cadena alimentaria.

Desde la adopción del Reglamento de legislación alimentaria general en 2002, el contexto político, económico y social ha evolucionado, lo que ha afectado a la percepción y las expectativas de los consumidores en relación con la cadena alimentaria.

Si bien la labor de la EFSA en el ámbito de la evaluación de riesgos no ha sido objeto de numerosas críticas, los ciudadanos han puesto en cuestión la evaluación de riesgos basada en estudios presentados por la industria, en particular cuando la industria pretende obtener una autorización, por ejemplo, en el caso de los plaguicidas, OMG, etc.

Tenemos mucho interés por conocer sus opiniones y experiencias sobre los siguientes aspectos:

  • la transparencia y la independencia del sistema de evaluación de riesgos de la UE con respecto a los estudios y la información subyacente de la industria sobre los que se basan la evaluación de riesgos y los dictámenes científicos de la EFSA;
  • la comunicación de riesgos; y
  • la gobernanza de la EFSA, en particular la participación de los Estados miembros de la UE en el sistema de evaluación de riesgos de la UE.

La consulta es producto también de los compromisos asumidos por la Comisión en respuesta a la Iniciativa Ciudadana Europea sobre el glifosato.

Sus comentarios nos ayudarán a examinar cómo podemos mejorar el sistema actual y dar respuesta a las expectativas de los ciudadanos sobre la independencia y la transparencia del sistema de evaluación de riesgos de la UE. Este ejercicio documentará una propuesta legislativa de la Comisión cuya presentación ante el Parlamento Europeo y el Consejo está prevista para mayo de 2018.

Cómo enviar su respuesta

Su opinión es importante. Díganos lo que piensa y rellene el cuestionario online.

El cuestionario está disponible en todas las lenguas oficiales de la UE y puede presentar sus respuestas en cualquiera de ellas. Se aconseja redactarlas en inglés, lo que permitirá procesar con mayor rapidez los resultados de la consulta.

Se puede hacer una pausa en cualquier momento y retomar el cuestionario más tarde. Una vez enviadas las respuestas, se puede descargar una copia del cuestionario cumplimentado. Las preguntas señaladas con un asterisco son obligatorias.

Las respuestas recibidas podrán publicarse en internet. Es importante que lea la declaración de confidencialidad específica adjunta a la consulta para saber cómo se tratarán sus datos personales y sus respuestas.

Ver el cuestionario

Información adicional

Contacto

  • Dirección D (Cadena Alimentaria: Relaciones Internacionales y con las Partes Interesadas)
    Unidad D1: Ciencia, Partes Interesadas y Ejecución
    SANTE-SCIENCE-TRANSPARENCY@ec.europa.eu
    +32 2 299 11 11 (centralita de la Comisión)