Sobre esta consulta

30 Junio 2017 - 8 Octubre 2017
Ámbitos de actuación
Consumidores, Mercado único

Grupo destinatario

Todos los ciudadanos y organizaciones están invitados a participar en esta consulta, por ejemplo:

  • consumidores
  • asociaciones nacionales de consumidores y sus organizaciones centrales en la UE
  • empresas (pequeñas, medianas y grandes empresas)
  • organizaciones nacionales de empresas y sus organizaciones centrales en la UE
  • administraciones nacionales (ministerios, administraciones encargadas de la aplicación de la legislación de protección de los consumidores, organismos reguladores sectoriales y Centros Europeos del Consumidor)

Objetivo de la consulta

Tras la reciente conclusión del control de la adecuación del Derecho de la UE sobre protección de los consumidores y comercialización y de la evaluación de la Directiva sobre los derechos de los consumidores, la Comisión desea recabar las opiniones de las partes interesadas sobre posibles modificaciones legislativas de algunas de las principales directivas de la UE sobre Derecho de los consumidores. Las conclusiones reunidas durante las evaluaciones indican que en determinados ámbitos puede ser necesario introducir los siguientes cambios legislativos para perfeccionar la legislación transversal sobre el Derecho de los consumidores:

 

  • mayor transparencia para saber con quién celebran contratos los consumidores cuando compran en plataformas online (comercio electrónico) y si se aplican los derechos de los consumidores europeos a esos contratos
  • ampliación de algunos derechos de los consumidores a los contratos por servicios online en los que los consumidores suministran datos en lugar de dinero
  • compensaciones o vías de recurso individuales para los consumidores perjudicados por prácticas comerciales desleales (por ejemplo, alegaciones medioambientales engañosas)
  • sanciones financieras más proporcionadas, efectivas y disuasorias para hacer frente a las infracciones del Derecho de los consumidores
  • simplificación de algunas normas y requisitos.

La presente consulta pretende recabar las opiniones de las partes interesadas sobre los posibles cambios legislativos mencionados.

La Comisión también aprovecha esta ocasión para recabar la opinión de los interesados sobre determinadas cuestiones relacionadas con las normas nacionales que prohíben la venta a domicilio.

El informe del control de adecuación también señala la necesidad de contemplar cambios en las normas sobre publicidad engañosa y comparativa en las relaciones entre empresas (B2B). Las conclusiones del control de adecuación, por lo tanto, conformarán las futuras medidas en el ámbito de las relaciones entre empresas (sobre todo las relaciones entre plataformas y empresas) en el contexto del mercado único digital, que no está cubierto por la presente consulta pública.

Por otra parte, una posible revisión de la Directiva relativa a las acciones de cesación, como sugiere el control de adecuación, está estrechamente vinculada a la evaluación de la Recomendación de 2013 sobre el recurso colectivo. Por lo tanto, se evaluará en una fase posterior, y queda fuera del ámbito de aplicación de la presente consulta pública. 

Cómo enviar su respuesta

La consulta estará abierta hasta el 8 de octubre de 2017.

Puede participar en esta consulta pública contestando al formulario online (ver enlace).

Puede responder al cuestionario en cualquier lengua oficial de la UE. Si quiere hacer una pausa, puede salvar el documento y seguir más tarde; también puede descargar el cuestionario en formato PDF antes de comenzar para debatirlo dentro de su organización. Es posible descargar una copia electrónica de la respuesta.

Por ahora, el cuestionario está publicado solo en inglés, pero más adelante se publicarán todas las demás versiones lingüísticas.

La consulta consta de dos partes: una encuesta breve y otra, más detallada, de carácter facultativo. Al comienzo de la encuesta breve, se le pedirá que indique a qué categoría de participantes pertenece (asociaciones de consumidores, empresariales, comerciales, etc.). Posteriormente, algunas preguntas de la encuesta se plantearán únicamente a los encuestados de determinadas categorías.

En aras de la transparencia, la Comisión pide a las organizaciones que deseen responder a las consultas públicas que se inscriban en el Registro de Transparencia y suscriban su Código de Conducta. Si su organización ya está inscrita, indique el número de identificación en el Registro de Transparencia al responder al cuestionario. Si no lo está, puede registrarse aquí. A continuación podrá volver a esta página para enviar su respuesta como organización registrada.

Es importante que lea la declaración específica de privacidad para saber cómo se tratarán sus datos personales y su contribución.

DescargarPDF - 16.2 KB

La Comisión Europea evaluará, resumirá y publicará las respuestas (de forma anónima o no, según lo que decida el encuestado).

 

Ver el cuestionario

Puede acceder al cuestionario a través de EU Survey.

Tenga en cuenta que el tipo de navegador utilizado puede influir en el funcionamiento de la herramienta EU Survey.

Documentos de referencia

DescargarPDF - 168.9 KB
DescargarPDF - 112.6 KB
DescargarPDF - 383.3 KB