Sobre esta consulta

Periodo de consulta
25 Octubre 2017 - 18 Enero 2018
Temas
Transportes

Grupo destinatario

Se anima a todos los ciudadanos y organizaciones a que contribuyan a esta consulta.

La consulta puede ser de especial interés para las autoridades públicas del sector del transporte, autoridades aduaneras, fiscales y policiales, compañías navieras, empresas de logística y transporte, proveedores de servicios de telecomunicaciones/STI, sindicatos, ONG y organizaciones de interés (organizaciones de consumidores / medio ambiente / seguridad, etc.), investigadores y universidades, consumidores, viajeros y otros ciudadanos interesados.

Objetivo de la consulta

El objetivo de esta consulta pública es recabar las opiniones y preocupaciones de todos los ciudadanos, organizaciones y empresas interesadas sobre el uso de documentos electrónicos para el transporte de mercancías, con el fin de fundamentar el análisis de la Comisión sobre los siguientes elementos esenciales de la evaluación de impacto:

  • razones por las que el uso de documentos de transporte en formato electrónico aún no está más extendido;
  • alcance de las posibles ventajas desaprovechadas;
  • posibles medidas para apoyar el uso generalizado de documentos electrónicos de transporte entre todas las partes interesadas de los sectores de transporte y logística, y
  • efectos esperados de estas medidas.

El cuestionario está concebido para que el público no iniciado en la materia pueda expresar su punto de vista.

Cómo enviar su respuesta

Puede participar en la consulta cumplimentando el cuestionario online. Para que la Comisión pueda comprender mejor su posición, si lo desea, puede ampliar sus respuestas en los campos de texto específicos previstos a tal fin.

El cuestionario está disponible en la mayoría de las lenguas oficiales de la UE. Las respuestas se pueden presentar en cualquiera de las 24 lenguas oficiales. Completar el cuestionario lleva entre 20 y 30 minutos aproximadamente.

Puede interrumpir la encuesta en cualquier momento y seguir más tarde. Una vez que envíe el cuestionario, podrá descargar una copia de sus respuestas.

Al final del cuestionario se le ofrece la posibilidad de cargar documentos justificativos como complemento a sus respuestas. Además, la última pregunta le ofrece la oportunidad de indicar su interés en participar en las encuestas de seguimiento dirigidas a interesados con conocimientos jurídicos, administrativos o técnicos específicos.

Información adicional

La digitalización puede mejorar significativamente la eficiencia, fiabilidad y rentabilidad del transporte y la logística. Se espera, en particular, que el uso documentos electrónicos, en lugar de en papel, aporte importantes beneficios en términos de simplificación administrativa y reducción de costes. Sin embargo, la mayoría de los documentos utilizados en las operaciones de transporte de mercancías todavía se expiden, transfieren y archivan en papel. La Comisión Europea evalúa en la actualidad distintas opciones para una iniciativa política dirigida a aprovechar el pleno potencial de la digitalización de los documentos de transporte de mercancías en todos los modos de transporte.

Durante el transporte de mercancías se utiliza un gran número de documentos. Para evaluarlos, la Comisión los dividió en dos categorías: "documentos de transporte" que sirven como contrato de transporte para las mercancías transportadas, y "otros documentos de mercancías" que pueden ser necesarios para llevar a cabo una operación de transporte. Estos "otros documentos de mercancías" incluyen los certificados de mercancías peligrosas, los certificados fitosanitarios, los certificados de origen, las declaraciones de residuos y similares.

Sobre la base de un análisis preliminar, la Comisión decidió centrar la iniciativa en los documentos relacionados con el contrato de transporte, comúnmente denominados "documentos de transporte", que se rigen por convenios internacionales específicos. En función del modo de transporte de que se trate, adoptan la forma de cartas de porte o conocimientos de embarque.

La Comisión Europea también está evaluando en estos momentos la actual Directiva sobre las formalidades informativas para el transporte marítimo. Ambas iniciativas intentan apoyar el comercio y el transporte aprovechando las ventajas de la digitalización, en particular por lo que respecta a las relaciones entre las empresas y las administraciones. Se garantizará la coherencia entre estas dos iniciativas.