Sobre esta consulta

Periodo de consulta
10 Octubre 2017 - 12 Enero 2018
Ámbitos de actuación
Transportes

Grupo destinatario

Empresas de transporte y conductores (además de organizaciones de conductores de vehículos y de consumidores), concesionarios y fabricantes de vehículos, proveedores de servicios y STI cooperativos (además de servicios posventa), proveedores de servicios de telecomunicaciones, operadores de la red viaria, autoridades viarias y de transporte, administraciones públicas, ciudadanos europeos.

Objetivo de la consulta

El concepto de los sistemas de transporte inteligentes (STI) alude a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al transporte. Sus aplicaciones y servicios pueden ser muy distintos: por ejemplo, planificadores de itinerarios, servicios de información de viajes, señales y semáforos inteligentes, aplicaciones de seguridad (llamadas automáticas al 112, control de velocidad avanzado, etc.) y gestión del tráfico.

En muchos aspectos, los vehículos actuales ya son dispositivos conectados. Sin embargo, en un futuro muy próximo, también interactuarán entre sí, con las infraestructuras viarias y posiblemente con otros dispositivos, y formarán parte de un ecosistema de movilidad cooperativa, conectada y automatizada. Los sistemas de transporte inteligentes cooperativos se ocupan de esas interacciones.

Los STI cooperativos permitirán a los usuarios de la carretera y a los gestores de tráfico compartir y utilizar información y coordinar sus acciones. El elemento de cooperación — posible gracias a la conectividad digital — debería mejorar de forma significativa la seguridad vial, la eficiencia del tráfico y la comodidad de la conducción, ya que ayudará al conductor (y a los futuros vehículos automatizados) a adoptar las decisiones adecuadas y a adaptarse a la situación del tráfico.

La estrategia de la UE de 2016 sobre los sistemas de transporte inteligentes cooperativos prevé, entre otras cosas, la necesidad de modificar y completar la Directiva 2010/40/UE sobre los STI en aquellos aspectos donde es necesaria una seguridad jurídica mediante la elaboración de un reglamento delegado sobre los STI cooperativos.

Cómo enviar su respuesta

El cuestionario está disponible en la mayor parte de las lenguas de la UE (puede cambiar de idioma en el propio cuestionario).

Las respuestas pueden enviarse en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE.

Puede omitir las preguntas que le resulte incómodo responder. Sin embargo, es obligatorio responder a las preguntas marcadas con un asterisco. También puede interrumpir la encuesta en cualquier momento y retomarla más tarde. Una vez enviadas las respuestas, se puede descargar una copia del cuestionario cumplimentado.

Se invita a los interesados con conocimientos especializados o vínculos profesionales directos con el tema de la consulta pública a cargar el material especializado pertinente o enviarlo por correo electrónico a MOVE-IMPACT-ASSESSMENT-C-ITS-SPECIFICATIONS@ec.europa.eu. Todas estas contribuciones se analizarán, comunicarán y tendrán en cuenta en la evaluación de impacto.

En el marco de la Iniciativa europea en favor de la transparencia, se invita a las organizaciones a que utilicen el Registro de grupos de interés para proporcionar a la Comisión Europea y al público en general información sobre sus objetivos, financiación y estructuras.

Si aún no está inscrito en el Registro, visite la página web siguiente: http://ec.europa.eu/transparencyregister/

Información adicional

Más información en las siguientes páginas:

 

Cláusula de exención de responsabilidad

Este documento se ha elaborado únicamente para información y consulta. No ha sido ni adoptado ni aprobado en modo alguno por la Comisión Europea, por lo que no debe considerarse reflejo de la opinión de los servicios de la Comisión. El documento no prejuzga ni presenta en modo alguno la posición de la Comisión respecto de las cuestiones que en él se tratan. La Comisión Europea no garantiza la exactitud de la información suministrada ni asume responsabilidad alguna por el uso que se haga de ella.