Sobre esta consulta

31 Julio 2017 - 22 Octubre 2017
Ámbitos de actuación
Mercado único, Empresa e industria, Transportes, Medio ambiente, Competencia, Derechos de los consumidores y legislación, Salud pública, Investigación e innovación

Grupo destinatario

Se invita a participar en la presente consulta a todos los ciudadanos, organizaciones, empresas y autoridades públicas. En particular, se espera recibir contribuciones de:

  • Particulares
  • Empresas
  • Autoridades públicas a nivel local, regional, nacional y europeo
  • Representantes de organizaciones de consumidores
  • Representantes de organizaciones sindicales
  • Representantes de organizaciones medioambientales
  • Representantes de organizaciones de seguridad vial
  • Institutos de investigación
  • Fabricantes de vehículos y organizaciones que representen a la industria del automóvil
  • Fabricantes de equipamiento para automóviles y organizaciones que representen a la industria de proveedores, incluidas las pymes que participan en la cadena de suministro

Objetivo de la consulta

La finalidad de los Reglamentos de la UE sobre seguridad de los vehículos es proteger a los conductores, los pasajeros, los peatones y los ciclistas del impacto de un vehículo en un accidente. La actual iniciativa de la Comisión tiene como objetivo reducir en mayor medida el número de víctimas mortales y lesiones provocadas por los accidentes de tráfico. Para lograr este objetivo, se pueden proponer modificaciones o la inclusión de nuevos requisitos en el Reglamento de seguridad general y el Reglamento de seguridad de los peatones. Estas propuestas se centran, en particular, en los usuarios vulnerables de la vía pública, como los niños y las personas mayores.

Para la posible actualización del Reglamento de seguridad general y del Reglamento de seguridad de los peatones se están considerando 19 medidas específicas de seguridad de los vehículos. Estas medidas pretenden introducir un nuevo equipamiento estándar y mejoras en la seguridad de los vehículos y tienen el potencial de salvar vidas en las vías públicas de la UE, convirtiéndose en elementos obligatorios en turismos, vehículos industriales ligeros, autobuses, camiones y remolques.

El objetivo de la consulta a las partes interesadas es recabar sus puntos de vista sobre los mejores medios para reforzar las actuales medidas de seguridad de los vehículos, con el fin de completar los estudios existentes en este ámbito.

Cómo enviar su respuesta

Conviene tener en cuenta que, en aras de la transparencia y la eficiencia del proceso de consulta, animamos a los encuestados a utilizar el cuestionario online para enviar sus respuestas.

Dada la naturaleza de determinadas preguntas específicas, existen diferentes cuestionarios para los respectivos grupos destinatarios.

Ver el cuestionario

El cuestionario está disponible en seis lenguas a través de los enlaces que figuran a continuación. Las respuestas pueden enviarse en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE.

¿Desea responder como usuario de la vía pública (usuario particular, empresa u organización)?

Vea el cuestionario de EU Survey en español, alemán, inglés, francés, italiano o polaco.

¿Representa a una empresa o una organización?

Vea el cuestionario de EU Survey en español, alemán, inglés, francés, italiano o polaco.

¿Representa a una autoridad pública?

Vea el cuestionario de EU Survey en español, alemán, inglés, francés, italiano o polaco.

Documentos de referencia

Contacto