Sobre esta consulta

17 Julio 2017 - 8 Octubre 2017
Ámbitos de actuación
Mercado único, Empresa e industria

Grupo destinatario

Se anima a todos los ciudadanos y organizaciones a participar en esta consulta. En particular, se espera recibir contribuciones de:

  • empresas que prestan servicios minoristas
  • asociaciones de minoristas
  • asociaciones de consumidores
  • otras organizaciones empresariales (incluidas asociaciones, cámaras de comercio, etc.)
  • administraciones públicas nacionales
  • administraciones públicas locales
  • otras instituciones públicas
  • sindicatos
  • organismos de investigación / grupos de reflexión
  • ciudadanos

Objetivo de la consulta

El comercio minorista es el mayor sector de la economía empresarial no financiera de la UE en número de empresas y de personas empleadas. Por sí solo representa el 4,5% del valor añadido y el 8,6% del empleo de la UE. En los sectores minorista y mayorista de la UE operan cerca de 5,5 millones de empresas (3,6 millones de empresas minoristas y 1,8 millones de empresas mayoristas, el 23% de toda la economía empresarial no financiera en 2014). La mayoría son pymes, que también generan el 66% del valor añadido de los sectores y el 70% del empleo. El comercio minorista también está estrechamente relacionado con otros sectores de la economía (mayoristas, fabricantes, agricultores, así como transporte y logística, y otras empresas de servicios). Además, el sector está acercando el mercado único a los consumidores europeos. Por lo tanto, la competitividad del sector es fundamental para la economía de la UE.

Actualmente, el sector está experimentando cambios importantes debido al rápido desarrollo del comercio electrónico, que no solo influye en la manera de comprar de los consumidores (pueden comprar por internet en cualquier momento, en muchos casos en sitios web situados muy lejos del lugar en el que viven), sino que también modifica el panorama del sector minorista. Las tendencias indican que el futuro es el comercio al por menor multicanal, con minoristas activos tanto fuera de línea como en línea (ya sea a través de tiendas en línea propias o de plataformas). Otra tendencia es la creación de plataformas que ofrecen a los minoristas la posibilidad de vender sus productos en "centros comerciales" por internet. Algunas de estas plataformas no solo proporcionan estos centros comerciales virtuales, sino que han lanzado su propia gama de productos que compiten directamente con sus clientes minoristas. 

El 28 de octubre de 2015, la Comisión adoptó la Estrategia para el Mercado Único, que anunció una serie de iniciativas y medidas con el fin de eliminar obstáculos importantes desde el punto de vista económico que frenan la agenda de empleo, crecimiento e inversión de Europa. 

La responsabilidad principal de regular el establecimiento y la explotación de las tiendas minoristas recae en los Estados miembros. Estos tienen un margen de discrecionalidad en el diseño de sus marcos reglamentarios, siempre que cumplan las libertades fundamentales de establecimiento y de prestación de servicios del Tratado, así como la Directiva de servicios.

La integración del mercado minorista de la UE ha tenido lugar, en gran medida, a través del establecimiento transfronterizo. Las diez mayores empresas minoristas de la UE son multinacionales, y algunas de ellas disponen de tiendas en la mayoría de los 28 Estados miembros. El entorno normativo con el que tienen que tratar cuando se establecen es crucial para el éxito de esas inversiones. Con el desarrollo del comercio electrónico, los mercados minoristas europeos están cada vez más integrados, también a través de las ventas a distancia transfronterizas.

El comercio electrónico ofrece nuevas oportunidades a los minoristas. Resulta más fácil llegar a los consumidores en otros Estados miembros, en particular para las empresas más pequeñas. La presencia en línea les permite cruzar fronteras sin necesidad de invertir en locales físicos. La expansión transfronteriza del comercio minorista también ayuda a los consumidores europeos a beneficiarse del mercado único a través de una mayor variedad de oferta minorista. Más del 40% de los compradores por internet europeos compran productos en el extranjero al menos una vez al año y casi 2 de cada 3 han comprado más allá de sus fronteras al menos una vez en su vida. Las plataformas por internet ayudan a las pymes a vender en línea y a acercarse a clientes de toda la UE.

La digitalización también está cambiando el sector minorista de muchas maneras. Sin embargo, los marcos reglamentarios se establecieron, en general, hace décadas y no se han adaptado a la nueva realidad creada por el comercio electrónico. La fijación de las mejores prácticas para facilitar el establecimiento de los comercios minoristas y reducir las restricciones operativas del sector debe tener en cuenta la nueva realidad, que combina el comercio tradicional con el comercio electrónico en un entorno multicanal.

El objetivo de la presente consulta pública es recabar la opinión de las partes interesadas para determinar las mejores prácticas del sector minorista en el contexto de las citadas medidas de seguimiento de la Estrategia para el Mercado Único. Los servicios de la Comisión ya han llevado a cabo una amplia investigación sobre los marcos jurídicos del comercio minorista y los objetivos de política pública detrás de estos marcos (puede encontrarse información detallada en la hoja de ruta). Esta consulta pública pretende completar el mencionado ejercicio de investigación, en particular sobre: 

  1. las implicaciones de la creciente importancia del comercio electrónico y del cambio de los hábitos de los consumidores para el sector minorista y su marco reglamentario;
  2. las oportunidades y obstáculos para la integración del mercado minorista de la UE.

A la Comisión Europea le interesan las opiniones de todas las partes interesadas, en particular de los minoristas, las autoridades públicas pertinentes y los consumidores. Con respecto a los principios de "Legislar mejor", los resultados de la consulta pública, así como las respuestas, serán debidamente publicados, siempre que los encuestados den su acuerdo para que se divulguen públicamente sus contribuciones.

Cómo enviar su respuesta

Tenga en cuenta que las respuestas deben presentarse a través del cuestionario online.

El cuestionario está disponible en todas las lenguas oficiales de la UE. Las respuestas pueden enviarse en cualquier lengua oficial de la UE.

El cuestionario estará disponible hasta el 8 de octubre de 2017.

Contacto