Sobre esta consulta

Periodo de consulta
13 Noviembre 2017 - 12 Febrero 2018
Temas
Seguridad alimentaria

Resultados de la consulta y próximas etapas

Grupo destinatario

Se anima a todos los ciudadanos de la UE y de terceros países a contribuir a la consulta.

Además de esta consulta pública, hay otra encuesta específicamente destinada a las partes interesadas que trabajan con plaguicidas y residuos de plaguicidas. Si desea responder a la encuesta dirigida a las partes interesadas en nombre de una asociación, está disponible aquí.

Objetivo de la consulta

La consulta pública aspira a recoger las opiniones de los ciudadanos en relación con la legislación de la UE sobre plaguicidas y residuos de plaguicidas. Recabará información sobre los puntos de vista de los ciudadanos con respecto a los puntos fuertes y débiles de la legislación y el nivel percibido de protección de la salud humana y animal y el medio ambiente.

¿Qué es un plaguicida? Un plaguicida es un producto que impide el desarrollo de una enfermedad o un organismo nocivo (la "plaga") o lo controla o destruye. Los plaguicidas se utilizan sobre todo en agricultura para proteger los vegetales contra los insectos, las malas hierbas, los hongos, etc. La parte más importante de un plaguicida es la denominada sustancia activa. Al igual que en un medicamento para tratar las enfermedades humanas, en un plaguicida la sustancia activa es el componente clave que produce el efecto deseado. Una sustancia activa puede ser química o (micro)biológica. Desde 2011, el Reglamento (CE) n.º 1107/2009 (el "Reglamento sobre plaguicidas") regula la aprobación de sustancias activas y la comercialización de plaguicidas. Para más información, véase el sitio web sobre plaguicidas de la Comisión Europea.

¿Qué es un residuo de plaguicidas? Los restos de plaguicidas que pueden hallarse en productos como los piensos y alimentos se denominan residuos. El límite máximo de residuos (LMR) es la cantidad de plaguicidas que puede permanecer en un producto determinado, de conformidad con la legislación. El Reglamento (CE) n.º 396/2005 (el "Reglamento sobre residuos de plaguicidas") entró en vigor en 2008 y, desde entonces, ha regulado y armonizado el establecimiento de niveles máximos de residuos en la UE. Para más información, véase el sitio web sobre residuos de plaguicidas de la Comisión Europea.

Son varias las autoridades que participan en la aplicación de la normativa establecida en los Reglamentos sobre los plaguicidas y los residuos de plaguicidas: los Estados miembros de la UE, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Comisión Europea. Para poder comercializar un plaguicida se han de superar dos etapas: en primer lugar, la sustancia activa debe ser aprobada a nivel de la UE; en segundo lugar, el productor de un plaguicida que contenga una sustancia activa aprobada puede solicitar la autorización del producto en cuestión en cada uno de los Estados miembros. Paralelamente, a nivel de la UE se fijan límites máximos de residuos para el plaguicida, en caso necesario. En el caso de los cultivos producidos fuera de la UE, los límites máximos de residuos se fijan a petición del país exportador.

La presente consulta pública forma parte de una estrategia de consulta de mayor alcance, que incluye encuestas con las partes interesadas para recoger los puntos de vista de las organizaciones representativas y las autoridades de los Estados miembros.

El sitio web específico de la Unión Europea permite acceder a información adicional sobre la estrategia de consulta, así como a los enlaces de las encuestas dirigidas a las partes interesadas. Las respuestas se tendrán en cuenta en la preparación del documento de trabajo que elaborará la Comisión Europea para exponer los resultados de la evaluación REFIT.

Cómo enviar su respuesta

Los ciudadanos pueden acceder al cuestionario en todas las lenguas oficiales de la UE, y pueden presentar sus respuestas en cualquiera de ellas. Se aconseja redactarlas en inglés, lo que permitirá procesar con mayor rapidez los resultados de la consulta.

Las respuestas recibidas podrán ser publicadas en internet. Es importante que lea la declaración de confidencialidad específica adjunta a la presente consulta para saber cómo se tratarán sus datos personales y sus respuestas.

Información adicional

Las evaluaciones REFIT forman parte de la agenda "Legislar mejor" de la Comisión. Garantizan que las leyes de la UE aporten a los ciudadanos, las empresas y la sociedad los beneficios esperados, reduciendo al mismo tiempo los costes y la burocracia. También tienen por objeto hacer que la legislación de la UE sea más sencilla y más fácil de comprender. Puede obtenerse más información aquí:

Contacto