Sobre esta consulta

Periodo de consulta
19 Mayo 2017 - 11 Agosto 2017
Temas
Educación y formación, Juventud

Ver las respuestas

La Comisión publicará las respuestas poco después de la finalización del periodo de consulta.

Resultados de la consulta y próximas etapas

Los resultados de la consulta pública se utilizarán junto con los demás datos y pruebas como base de la Recomendación.

Grupo destinatario

Se anima a todos los ciudadanos y organizaciones a participar en esta consulta. Se apreciarán especialmente las contribuciones de:

  • Instituciones de educación y formación
  • Profesores, formadores y responsables de centros de enseñanza
  • Organizaciones sectoriales de la sociedad civil
  • Administraciones públicas nacionales, regionales y locales
  • Organizaciones de jóvenes
  • Interlocutores sociales
  • Alumnos y estudiantes

Objetivo de la consulta

El cuestionario online sondeará la opinión pública sobre la importancia de dotar a los jóvenes de valores comunes y sobre la manera en que la educación y el aprendizaje no formal pueden ayudar a alcanzar este objetivo con el fin de crear sociedades más cohesionadas.

En particular, el cuestionario online tiene por objeto recabar información sobre las siguientes cuestiones:

  1. ¿En qué medida la educación y la formación ayudan a los jóvenes a adquirir valores comunes y fomentan la inclusión social? ¿Cuáles son los principales retos? ¿Qué objetivos deben perseguirse en este contexto?
  2. ¿Cuáles son los enfoques políticos, herramientas y métodos de aprendizaje más eficaces en el aprendizaje formal y no formal?
  3. ¿Cómo puede la cooperación a nivel de la UE en los ámbitos de la educación y la formación añadir valor y apoyar a los Estados miembros de la manera más eficaz posible en el fomento de la inclusión social y los valores comunes mediante el aprendizaje formal y no formal?

 

Los resultados de la consulta pública se utilizarán junto con los demás datos y estudios existentes, así como los resultados del aprendizaje mutuo del ET 2020 (en particular el trabajo llevado a cabo por el Grupo de Trabajo ET 2020 sobre el seguimiento de la Declaración de París).

La Recomendación establecerá un marco de actuación como documento de referencia clave a escala de la UE para ayudar a los Estados miembros a ofrecer una educación y una formación que fomenten la inclusión social y la adquisición de valores comunes, y que contribuyan al mismo tiempo a la prevención de la radicalización que da lugar al extremismo violento.

Cómo enviar su respuesta

La Comisión Europea anima a las partes interesadas a utilizar el cuestionario online para expresar sus puntos de vista en aras de la transparencia y de la facilidad de acceso.

El cuestionario online permitirá también a los encuestados cargar un documento de posición, que se publicará junto con la respuesta.

 

Contacto