Sobre esta consulta

Periodo de consulta
19 Septiembre 2018 - 21 Diciembre 2018
Temas
Energía, Empleo y asuntos sociales, Medio ambiente, Asuntos marítimos y pesca
Departamentos

Resultados de la consulta y próximas etapas

La Comisión publicará las contribuciones individuales en esta página poco después de finalizada la consulta. El informe de evaluación de la Directiva sobre la seguridad mar adentro incluirá un resumen y análisis de todas las contribuciones recibidas de los ciudadanos y las partes interesadas a lo largo de las diversas actividades de consulta.

Grupo destinatario

La Comisión basará su análisis en un amplio conjunto de datos pertinentes para las operaciones relativas al petróleo y al gas mar adentro en la UE y está especialmente interesada en conocer la opinión de los ciudadanos y las partes interesadas, entidades públicas y privadas, así como organizaciones no gubernamentales (ONG) que estén relacionadas con actividades de explotación de petróleo y de gas mar adentro, o que podrían verse afectadas por tales actividades. Por ejemplo, profesionales de la industria del petróleo y el gas (ya sean empresas o particulares), centros de investigación y miembros del mundo académico, ONG de medio ambiente, comunidades costeras y agrupaciones empresariales, organizaciones de pesca, entidades de la economía costera y marina. 

Objetivo de la consulta

La Directiva sobre la seguridad mar adentro (2013/30/UE), en lo sucesivo denominada "la Directiva", establece los requisitos mínimos de seguridad y protección del medio ambiente en toda la UE para las operaciones relativas al petróleo y al gas mar adentro, requisitos especialmente importantes debido a los elevados riesgos para los trabajadores y el medio ambiente en caso de accidente.

Teniendo en cuenta la obligación de llevar a cabo una evaluación de la Directiva, como se menciona en su artículo 40, la Comisión valorará si la Directiva ha cumplido el objetivo previsto en el artículo 1, que es establecer "requisitos mínimos para prevenir accidentes graves en operaciones relativas al petróleo y al gas mar adentro y limitar las consecuencias de dichos accidentes". Mediante esa evaluación, la Comisión valorará también cómo han incorporado los Estados miembros la Directiva a las normas y la legislación nacional. En caso necesario, la Comisión presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre su evaluación e incluirá las oportunas propuestas de modificación de la Directiva.

La consulta recabará opiniones sobre la aplicación de la Directiva, su eficacia, pertinencia, coherencia, valor añadido de la UE y eficiencia, así como la necesidad, en su caso, de desarrollo y modificaciones. Las contribuciones recibidas en la consulta pública constituirán el elemento principal para valorar y evaluar las experiencias en relación con la Directiva y su aplicación.

Cómo enviar su respuesta

El cuestionario está disponible en las lenguas oficiales de los países de la UE que poseen o tienen previsto disponer de explotaciones de petróleo y de gas mar adentro. Estas lenguas son: alemán, búlgaro, croata, danés, español, francés, griego, inglés, italiano, maltés, neerlandés, polaco, portugués y rumano.

Habida cuenta de la posibilidad de que en los grupos destinatarios existan grandes disparidades en cuanto a los niveles de conocimientos especializados sobre la seguridad mar adentro, la Comisión ha estructurado el cuestionario de tal forma que se facilita la participación tanto de expertos como de no expertos en la materia. La parte I del cuestionario incluye una serie de preguntas generales para participantes con diferentes niveles y tipos de experiencias sobre la cuestión, mientras que la parte II y la parte III incluyen preguntas acerca de ciertos elementos de la Directiva sobre la seguridad mar adentro y sobre temas específicos. En consecuencia, las preguntas de las partes II y III conciernen principalmente a los participantes con experiencia en este ámbito. Los participantes pueden manifestar sus opiniones respondiendo a las partes o secciones que consideren pertinentes y que correspondan a su nivel de experiencia.

Los encuestados pueden enviar sus contribuciones en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE, de la siguiente manera:

  • respondiendo al cuestionario en línea
  • por correo electrónico al buzón de correo funcional de esta consulta, ENER-B4-OSD-CONSULTATIONS@ec.europa.eu
  • por correo postal a la Comisión Europea, Dirección General de Energía, Unidad B4 - Mercado interior - Seguridad del Abastecimiento, B-1049 Bruselas, Bélgica.

Todas las contribuciones recibidas, incluidos los documentos de posición y otros documentos, podrán publicarse en internet. Es importante leer la declaración de confidencialidad, donde se indica el tratamiento que se dará a las respuestas y los datos personales.

Ver el cuestionario

Contacto