Sobre esta consulta

29 Junio 2017 - 22 Septiembre 2017
Ámbitos de actuación
Asuntos marítimos y pesca

Resultados de la consulta y próximas etapas

La Comisión Europea resumirá las respuestas al término del período de consulta. Los resultados se tendrán en cuenta en la elaboración de la revisión intermedia.

Grupo destinatario

Ciudadanos y partes interesadas, más concretamente:

  • organizaciones que promueven la creación de redes y la colaboración en asuntos marítimos, organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de la conservación del entorno marino y costero y de la cohesión social en las regiones costeras de la UE bañadas por el océano Atlántico
  • sector académico y de la investigación
  • administraciones públicas (regionales, nacionales y locales) que se ocupan de asuntos marítimos en la zona del océano Atlántico y/o financian en esa zona proyectos e iniciativas
  • organizaciones intergubernamentales.

Objetivo de la consulta

​1. Recabar aportaciones para la revisión intermedia del Plan de Acción Atlántico y evaluarlo en relación con los siguientes criterios:

• Pertinencia: ¿Sigue siendo necesaria la acción de la UE?
• Eficiencia: ¿Se han alcanzado los objetivos?
• Eficacia: ¿Son eficaces su proceso de aplicación y su estructura de gobernanza?
• Valor añadido de la UE: ¿Podrían haberse realizado cambios similares a escala nacional o regional, o la acción de la UE ha aportado claramente un valor añadido?

2. Recoger opiniones sobre las cuestiones que podrían tener que revisarse.

Con el fin de impulsar el crecimiento azul en el océano Atlántico, la Comisión adoptó en noviembre de 2011 la estrategia atlántica, que incluye a cinco países de la UE (España, Francia, Irlanda, Portugal y el Reino Unido), con sus correspondientes regiones ultraperiféricas en el Atlántico. Para aplicar la estrategia, se adoptó en 2013 el Plan de Acción Atlántico, que proporciona orientaciones a los Estados miembros, las regiones costeras y la Comisión sobre cómo apoyar el crecimiento sostenible e impulsar la economía azul, y al mismo tiempo conservar la estabilidad medioambiental y ecológica del Atlántico. El enfoque propuesto prevé una valoración de los instrumentos financieros existentes a escala nacional (por ejemplo, los programas operativos) y de los fondos directos de la UE (Horizonte 2020), una mayor colaboración entre las partes interesadas (a nivel regional e internacional) y el apoyo de los promotores de proyectos a través del Mecanismo de Asistencia para el Plan de Acción Atlántico.

Para comprender mejor de qué modo contribuye la aplicación del Plan de Acción a la consecución de los objetivos generales de la UE (empleo, crecimiento y sostenibilidad), la Comisión se comprometió a hacer un estrecho seguimiento del Plan, extraer lecciones y evaluar los progresos conseguidos a finales de 2017 en una revisión intermedia. Esta revisión, en forma de documento de trabajo de los servicios de la Comisión), servirá de base para debatir el futuro del Plan de Acción.

Cómo enviar su respuesta

La Comisión Europea anima a las partes interesadas a utilizar el cuestionario online para expresar sus puntos de vista en aras de la transparencia y de la facilidad de acceso.

Actualmente la encuesta solo está disponible en inglés. El 5 de julio estará en 5 idiomas: alemán, español, francés, inglés y portugués.

Las respuestas pueden enviarse en cualquiera de esas lenguas oficiales de la UE.

Todas las respuestas a la consulta se harán públicas, aunque puede optar por que su respuesta se publique de forma anónima.

Por motivos de transparencia, se ha instado a las organizaciones a hacer públicos sus datos de interés mediante la inscripción en el Registro de Transparencia y la adhesión a su Código de Conducta. Las respuestas de las organizaciones no registradas se publicarán por separado.

Protección de datos personales y declaración de confidencialidad

DescargarPDF - 80.6 KB

 

Ver el cuestionario