Sobre esta consulta

Periodo de consulta
13 Noviembre 2017 - 23 Febrero 2018
Ámbitos de actuación
Economía y sociedad digital

Resultados de la consulta y próximas etapas

La Comisión publicará las respuestas poco después de que finalice el período de consulta. Se publicará un enlace a los resultados en la página de consultas del mercado único digital.

Grupo destinatario

  • Ciudadanos
  • Plataformas de redes sociales
  • Prensa (organismos de radiodifusión, prensa escrita, agencias de noticias, medios de comunicación online y verificadores de datos)
  • Universidades
  • Organizaciones de la sociedad civil

Objetivo de la consulta

Los resultados de la consulta pública ayudarán a evaluar la eficacia de las medidas en curso adoptadas por los operadores del mercado y otras partes interesadas, así como la necesidad de intensificarlas e introducir nuevas medidas para hacer frente a los diferentes tipos de noticias falsas.

La consulta recabará información sobre:

  1. Definición de información falsa y su divulgación en línea.
  2. Evaluación de las medidas tomadas por plataformas, medios de comunicación privados y organizaciones de la sociedad civil para luchar contra la divulgación de información falsa en línea.
  3. Alcance de futuras actuaciones para reforzar la calidad de la información y evitar la propagación de la desinformación en línea.

Cómo enviar su respuesta

Hay dos cuestionarios disponibles: uno para los ciudadanos y otro para periodistas y personas jurídicas, más acorde con su experiencia profesional en cuanto a noticias falsas y desinformación en línea.

Se puede responder en cualquier lengua de la UE.

Puede guardar un borrador en cualquier momento y volver a abrirlo más tarde. Una vez que haya enviado las respuestas, podrá descargar su contribución. 

Accesibilidad para personas con discapacidad

El cuestionario online cumple las normas descritas en las Pautas de Accesibilidad de Contenido Web (WCAG).

Protección de datos personales y declaración de confidencialidad

Ver el cuestionario

Responder a la consulta como ciudadano o periodista y persona jurídica

Contacto